Separación de residuos sólidos y composta

Cuidemos el medio ambiente

imagen de referencia

El crecimiento poblacional, estilo de vida y la sobreexplotación de los recursos, han deteriorado notablemente al planeta en el que vivimos. El medio ambiente requiere de cuidados que solamente nosotros le podemos proporcionar, por eso promovemos e invitamos a poner en práctica acciones que promueven la protección y preservación del entorno.

Es importante informar y sensibilizar sobre el tema de los residuos sólidos, para el fomento de una gestión integral de los mismos, encaminando hacia un consumo responsable. Pero...

¿Qué es un residuo?

Un residuo es un material o producto cuyo propietario o poseedor desecha, que es susceptible a ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento de disposición final.

Comúnmente lo conocemos como basura.

En casa y algunos comercios, se generan RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, para los cuales las empresas recolectoras  cobran un servicio a domicilio, para finalmente disponerlo en el relleno sanitario, el sitio de disposición final. Algunos de los objetos que desechamos, son de tipo PELIGROSO o de MANEJO ESPECIAL y requieren disponerse de manera separada y específica (electrónicos, pilas, baterías, aceite; tanto comestible como mecánico, medicamentos, jeringas o material punzocortante, así como de tipo biológico infeccioso).

Tipos de Residuos

Según la legislación ambiental en la materia, debemos separar de nuestros RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS en las siguientes categorías, disponiéndolos los días indicados según la recolección por colonia.

imagen de referencia
imagen de referencia
imagen de referencia
imagen de referencia

Residuos orgánicos
Todos los desechos de origen animal o vegetal (huevo, cascaras de frutas, verduras, semillas, huesos, hojas, ramas, árboles, entre otros.). Con ellos se puede hacer composta.

Residuos inorgánicos
Cualquier tipo de producto residual, de origen domiciliario, comercial o de la industria, el cual no puede ser descompuesto por acción de microorganismos; (PET, vidrio, tetrapack, unicel, latas, entre otros). Sin embargo pueden ser sujetos a tratamiento o reciclaje si se sub-separa según su tipo.

Residuos sanitarios
Lo generado en las actividades higiénicas, principalmente por salud deben disponerse por separado en los cuartos de aseo o baños, ya que se consideran residuos sanitarios (como; pañales desechables, papel higiénico, toallas sanitarias, así como las excretas de las mascotas) y estos no son valorizables.

Residuos de manejo especial o peligrosos
Estos no deben disponerse junto con los residuos sólidos urbanos. Es importante saber que los recolectores no deben y no tienen autorización de llevárselos. Para ello consulta donde puedes llevar las pilas alcalinas y los electrónicos.

Al no separar los residuos se produce un líquido llamado Lixiviado, generado por la combinación de la basura; residuos orgánicos e inorgánicos. Es contaminante y maloliente, los residuos combinados con él, ya NO pueden reciclarse, ni aprovecharse, puede ser dañino para la salud humana y para los demás seres vivos. Además atrae fauna nociva que pueden ser transmisores de enfermedades.

¿Qué es la composta?

La composta es un fertilizante natural que se obtiene de la materia orgánica ya descompuesta, es de color negro y rico en nutrientes. Existen varios microorganismos como hongos, insectos, gusanos y bacterias que ayudan a descomponer la materia orgánica para convertirla en composta.

¿Para qué hacer la composta?

¿Cómo hacer la composta?

Únicamente necesitas almacenar todo el material orgánico que generas en tu casa, como las cáscaras de huevo, frutas, verduras, hierbas, etc. No mezclarlos con plásticos, vidrios o metales.

El éxito está en los detalles de la preparación, utiliza desechos cafés en la primera capa, como hojas secas, cartón o papel sin impresiones o tinta, pedazos de madera o ramas, en la segunda capa, coloca material húmedo como cáscaras, frutas, vegetales, restos de café o bolsitas de té, etc. en el tercer nivel coloca tierra y en la parte superior en lo posible usa excremento, excepto de humanos, gatos y perros.

Hay que humedecer cada capa (sin excederse) y al terminar cubrir con una bolsa negra de plástico.

Cuidados importantes de la composta

¿Cómo aprovechan las plantas la composta?

Cuando la materia orgánica se descompone, se enriquece la fertilidad del suelo proporcionándole a las plantas mejores condiciones para su desarrollo. Además si haces tu composta con la materia orgánica de tu hogar, reduces el volumen de la basura domiciliaria.


 
Unidad de Desarollo Sustentable
Calle 10 núm. 106, entre 23 y 25
Fracc. Mulsay C.P. 97246
Mérida, Yucatán, México

Sitio en internet:
www.merida.gob.mx/sustentable

Correo Electrónico:

sustentable@merida.gob.mx

070
Atención ciudadana

Ayuntatel
(999) 924 4000


sustentable@merida.gob.mx
070. Atención ciudadana
Ayuntatel. (999) 924 4000

www.merida.gob.mx/sustentable