Reserva Cuxtal

imagen de referencia
imagen de referencia

La zona sujeta a Conservación Ecológica "Cuxtal" cuenta con una superficie de 10, 757 ha y se localiza al sur del municipio de Mérida. Limita al norte con la ciudad de Mérida, al oriente con el municipio de Kanasín y al poniente con el de Umán, al sur de la reserva se encuentran las comisarías de Yaxnic y Texán Cámara, al oeste comisarías de San José Tzal y Ticimul.

Comprende dentro de su territorio las comisarías de: Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectaman, Dzoyaxché y Tahdzibichen.


Área natural protegida

El 14 de julio de 1993 se publica en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán el decreto como ÁREA NATURAL PROTEGIDA en la modalidad de ZONA SUJETA A CONSERVACIÓN ECOLÓGICA DENOMINADA "RESERVA CUXTAL" DEL MUNICIPIO DE MÉRIDA, YUCATÁN y algunos de los objetivos de este decreto son:


Flora y Fauna

La reserva Cuxtal es muy importante ecológicamente ya que posee una gran diversidad de ambientes debido al abandono de los henequenales, que en algunos casos es de más de 50 años, lo que ha permitido la recuperación de la flora, aportando importantes fuentes de alimentación para las especies de fauna silvestre. Es donde yacen los mantos acuíferos de los que se extrae casi el 50% del agua potable para surtir al sur de Mérida, por lo que la conservación de la flora y fauna son de vital importancia para asegurar en parte la existencia de estos mantos.

Ecosistemas y tipos de vegetación:
Selva baja caducifolia, cenotes, cavernas y vegetación secundaria.

La biodiversidad reportada se ha identificado y agrupado en las siguientes clases registradas:


Conservación de la Reserva Cuxtal

Para la conservación de la reserva es necesario el trabajo en conjunto y multidisciplinario, por lo que hemos abordado varias líneas de acción:

De esta manera se podrá garantizar la continuidad de los siguientes objetivos:

  • Monitoreo de la biodiversidad e indicadores ecológicos.
  • Preservación de la vegetación y los servicios ambientales que ofrece, como: captación de agua, regulación de temperatura zonal y captación de dióxido de carbono.
  • Generación de información científica con la academia local, nacional e internacional.
  • Encuentro con los habitantes de la reserva. El involucramiento de estas comunidades es de suma importancia y se está logrando a través de talleres participativos.

Realizamos estudios técnicos en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la empresa Centro para la Gestión de la Sustentabilidad (CEGES) que nos brindaron información sobre el estado de conservación de la reserva (biodiversidad y cambios de uso de suelo). También se actualizó la información sobre las poblaciones de flora y presencia de fauna.

¿Quieres ayudar?

  • Cuida el agua, no la desperdicies.
  • No contamines, tira los residuos en los sitios adecuados y no los quemes.
  • Respeta la naturaleza y los habitantes cuando visites la Reserva Cuxtal.
  • Inscríbete como voluntario en las actividades de conservación y educación.

Más información:
Dirección: Calle 50 entre 197 y 199 No. 595 departamento 2, Col. Plan de Ayala Sur
Teléfono: (999) 983 5030


Conoce su ubicación



 
Unidad de Desarollo Sustentable
Calle 10 núm. 106, entre 23 y 25
Fracc. Mulsay C.P. 97246
Mérida, Yucatán, México

Sitio en internet:
www.merida.gob.mx/sustentable

Correo Electrónico:

sustentable@merida.gob.mx

070
Atención ciudadana

Ayuntatel
(999) 924 4000


sustentable@merida.gob.mx
070. Atención ciudadana
Ayuntatel. (999) 924 4000

www.merida.gob.mx/sustentable