Programa de Estímulos Fiscales para Comercios con Paneles Solares

Dentro del Plan de Acción Climática Municipal, se incorpora esta estrategia al Sector Comercial en los predios que acrediten el uso comercial y cuenten con paneles solares. El beneficio para los comercios será acceder al subsidio del quince por ciento (15%) sobre el monto principal del impuesto predial base valor catastral, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, respecto al pago total anual de dicho impuesto.

Los propietarios y/o usufructuarios de micro, pequeñas y medianas empresas interesados en obtener el beneficio de este Programa, deberán de realizar el trámite de manera presencial en las oficinas de la Unidad de Desarrollo Sustentable de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. La Unidad de Desarrollo Sustentable, a través del departamento de Planeación y Soporte Transversal, será el área encargada de revisar y verificar el cumplimiento de los requisitos, y realizar el Dictamen de Procedencia.

imagen de referencia


Requisitos para acceder al Programa de Estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático Paneles Solares – Sector Comercial

1. El predio sujeto al subsidio deberá estar catalogado única y exclusivamente para uso comercial, debiendo coincidir dicho uso con la cédula catastral correspondiente y nomenclatura.

2. Identificación oficial con fotografía del solicitante (propietario y/o usufructuario).

3. Licencia de funcionamiento del comercio vigente.

4. En caso de propietarios, documento legal que acredite la propiedad del predio y que este se encuentre registrado en la base del Catastro del Municipio de Mérida para tal fin.

5. Recibo de pago comercial expedido por la Comisión Federal de Electricidad, que corresponda con la dirección del comercio y que acredite el tipo de fuente de energía (NET MET, FOTOVOLTAICO, etc).

6. Contrato o constancia emitida por la Comisión Federal de Electricidad, en el que deberá acreditar el tipo de fuente de energía (NET MET, FOTOVOLTAICO, etc.), firmado por el dueño o usufructuario, según sea el caso. El subsidio aplicará al propietario y/o usufructuario.

7. En caso de arrendar el inmueble, presentará el contrato de arrendamiento.

8. El propietario y/o usufructuario deberá estar al día en el pago del impuesto predial a la fecha de la solicitud, del predio sujeto al subsidio.

9. Acreditar el abastecimiento del consumo de energías alternativas por lo menos del 30% en su consumo histórico.

10. Presentar el diagnóstico de consumo en el que se indique el número de paneles instalados.

11. Presentar bitácora de mantenimiento de los paneles, en su caso.

12. Dicha solicitud también podrá ser presentada por el representante legal del interesado, mismo que deberá acreditarse por medio de una carta poder reciente.

13. Cuando exista en un predio más de un establecimiento comercial, el monto del subsidio corresponderá al número de empleados conformado por la sumatoria de las glosas del IMSS, de los comercios existentes en dicho predio.


Recepción de documentos

Unidad de Desarrollo Sustentable:
Calle 67 entre 67-A y 67-C, Bosques del Poniente (Detrás del Centro Municipal de Danza)
Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Vigencia del Programa: El "Programa de Estímulos Fiscales para Comercios con Paneles Solares" tendrá una vigencia que iniciará a partir del 2 de enero del 2020 y finalizará el 28 de diciembre del 2020.

imagen de referencia


 
Ayuntamiento de Mérida
Calle 62 s/n, Palacio Municipal
Colonia Centro
Mérida, Yucatán, México

Sitio en internet:
www.merida.gob.mx/sustentable

Correo Electrónico:

sustentable@merida.gob.mx

070
Atención ciudadana

Ayuntatel
01(999)924 4000


sustentable@merida.gob.mx
070. Atención ciudadana
Ayuntatel. 01(999)924 4000

www.merida.gob.mx/sustentable