Relleno Sanitario

Planta inagurada en el año 1997 y se ubica a las afueras de la ciudad

imagen de referencia
imagen de referencia

Es un espacio de confinamiento, el destino último de los residuos sólidos. En Mérida se inauguró en el año 1997 y se ubica a las afueras de la ciudad en Chalmuch. Cuenta con diseño avanzado que contribuye a reducir el impacto de la acumulación de los residuos. Contiene una geomembrana para impermeabilización, pipas que succionan el lixiviado, así como pipas que permiten la liberación del biogás generado, a su vez cuenta con lagunas de oxidación para el lixiviado, capas y capas de grava y cobertura, entre otras ingenierías.

Es la única opción para los residuos que no pueden ser reutilizados, reciclados o tratados, así como para los residuos finales de estas dos últimas operaciones.

Actualmente y desde el 2011, está en uso la ampliación del relleno de Mérida, la cual recibe un aproximado de 800 ton al día de basura. Está administrado y operado por la empresa SETASA, aunque es ocupado y utilizado para el bien de todo el municipio.

El Relleno Sanitario como se menciona es el destino final de Residuos Sólidos Urbanos recolectados en la ciudad de Mérida, a través de los prestadores de servicio de recolección.

Disposición Final: Acción de depositar o confinar permanentemente residuos en sitios e instalaciones cuyas características permitan prevenir su liberación al ambiente y las consecuentes afectaciones a la salud de la población y a los ecosistemas y sus elementos. (Definición de la LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS, 2015)

Que exista un lugar de disposición final como el Relleno Sanitario contribuye al control y al adecuado confinamiento, Sin embargo se requiere la participación ciudadana para reducir la generación, separar los residuos para su adecuada valorización y reciclaje, así como para mantener limpias nuestras calles.


 


 
Unidad de Desarollo Sustentable
Calle 10 núm. 106, entre 23 y 25
Fracc. Mulsay C.P. 97246
Mérida, Yucatán, México

Sitio en internet:
www.merida.gob.mx/sustentable

Correo Electrónico:

sustentable@merida.gob.mx

070
Atención ciudadana

Ayuntatel
(999) 924 4000


sustentable@merida.gob.mx
070. Atención ciudadana
Ayuntatel. (999) 924 4000

www.merida.gob.mx/sustentable