Programa de Recolección en el Centro Histórico

Unidades ecológicas de recolección de residuos en el Centro Histórico

imagen de referencia
imagen de referencia

Las Unidades Ecológicas son vehículos pequeños que forman parte del Programa de Recolección del Centro Histórico, funcionan con electricidad, generan menor contaminación, menor ruido y ocupan menos espacio.


Objetivo
Mantener y promocionar la limpieza e imagen del Centro Histórico de Mérida, a través del programa de recolección sustentable de residuos, en corresponsabilidad con la ciudadanía.

Meta
El programa logra reducir el tiempo en el que las bolsas de basura permanecen en las aceras de los comercios del primer cuadro de la Ciudad, a fin de cuidar la imagen del Centro Histórico.

Estrategia
Para lo anterior se cuenta con infraestructura, que consiste en: las unidades ecológicas de recolección, un camión de tres toneladas, así como centros de transferencia de los residuos. Aunado a esto, el servicio cuenta con rutas y horario específicos para la recolección, los cuales deben ser tomados en cuenta por el ciudadano para la disposición de residuos.

Funcionamiento
La recolección se lleva al cabo por cuatro "minirutas" dentro del primer cuadro del centro. El perímetro que va de oriente a poniente abarca de la calle 54 a la 64 y de norte a sur de la 49 a la 69. El horario de las unidades ecológicas es de 4:00 a 10:00 p.m. Cada ruta es recorrida de manera periódica por un carrito ecológico o por un camión de tres toneladas.

Terminando el recorrido de las "unidades ecológicas", la concesionaria Servilimpia realiza un recorrido final. La labor de estos vehículos pequeños hace que el trabajo de la concesionaria sea más ágil y rápido, al no acumularse incontables bolsas de residuos; por lo que se complementa la tarea de mantener el Centro Histórico en condición óptima como punto de encuentro de los ciudadanos y los turistas.

El horario y las rutas se programaron considerando que los comercios al finalizar su jornada laboral acumulan sus bolsas de residuos en la acera, procurando la separación de orgánico e inorgánico.



 
Unidad de Desarollo Sustentable
Calle 10 núm. 106, entre 23 y 25
Fracc. Mulsay C.P. 97246
Mérida, Yucatán, México

Sitio en internet:
www.merida.gob.mx/sustentable

Correo Electrónico:

sustentable@merida.gob.mx

070
Atención ciudadana

Ayuntatel
(999) 924 4000


sustentable@merida.gob.mx
070. Atención ciudadana
Ayuntatel. (999) 924 4000

www.merida.gob.mx/sustentable