Cultura del agua

¡Usa racionalmente el agua!

imagen de referencia
imagen de referencia

Antecedentes

En la actualidad, además del calentamiento global, la comunidad científica de todo el mundo está preocupada por la escasez de agua. En México la disposición promedio de agua por habitante al año se redujo en más de un 50% en los últimos 45 años. Existen alrededor de 12 millones de personas que carecen de agua potable.

En la Región XII, Península de Yucatán, se presentan graves problemas que hacen vulnerable nuestro manto freático a la contaminación como: la intrusión salina, el fecalismo al aire libre y la falta de alcantarillado.

Ante esta grave situación que vivimos del deterioro ambiental es necesaria la participación y compromiso intergubernamental, académico y de la sociedad civil para fortalecer programas y acciones que permitan un mejor aprovechamiento de este recurso.


Objetivos

Objetivo general:
Promover en nuestra ciudadanía una conciencia ecológica enfocada al uso racional del agua y los demás recursos naturales.

Objetivo específico:
Capacitar y concienciar a la población sobre el manejo adecuado del agua.


¿Cómo cuidar el agua?

imagen de referencia

Justificación

El agua es un recurso vital, imprescindible para los seres vivos es por ello que debemos cuidarlo y valorarlo. El Ayuntamiento de Mérida, en conjunto con la Comisión Nacional del Agua y los Servicios Coordinados de Salud de Yucatán, a través del Departamento de Educación Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable, llevan a cabo un programa que fomenta el uso racional del agua y además promueven las medidas de higiene que deben seguir los habitantes para evitar contraer enfermedades relacionadas con el uso y consumo de agua contaminada.

El Departamento de Inspección Ambiental es el encargado de dar soluciones a los problemas planteados por los ciudadanos y si así lo amerita el Departamento Jurídico interviene para sancionar y llevar un proceso legal.

El Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos No Peligrosos de la Ciudad de Mérida, aprobado por el Cabildo del Ayuntamiento de Mérida coloca a la Ciudad como pionera en la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos y nos introduce a una cultura moderna de respeto al medio ambiente.

Si hablamos de una nueva cultura ecológica, es de vital importancia seguir fomentando con la creación de nuevos programas la participación ciudadana. Promoviendo una forma de pensar y actuar de total respeto a los demás seres vivos y a nuestro medio abiótico, ya que de esto depende que las sociedades sigan existiendo.

Como parte de este planeta, el deterioro ambiental que sufre nos afecta e involucra directamente, por lo que es nuestro deber contribuir en los estudios y en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales que se presentan.


Estrategias

Los ECA's son los Espacios de Cultura del Agua, este programa educativo se realiza en conjunto con la CONAGUA y los Servicios de Salud de Yucatán y cuenta con dos puntos donde se brinda el servicio:
1) Oficina de Educación ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable, ubicada en Avenida Mérida 2000 X 67A y 67B, Bosque de Yucalpetén en el tercer piso.
2) Complejo del Relleno Sanitario, planta de separación y aguas residuales, ubicada en Periférico poniente Carretera Susulá, Chalmuch km 1.5. Este funciona desde el 2012 y es un espacio para visitas guiadas grupales, donde se platica acerca de cómo impacta el trabajo del relleno con la prevención de la contaminación del manto freático, complementando con la visita a los sitios.

En el ámbito de la educación no formal, el promotor de los espacios de Cultura del Agua proporciona contenidos y actividades que permiten sensibilizar a la población sobre la importancia del agua, así como del resto de los recursos naturales.

El espacio de Cultura del Agua promueve y difunde acciones que permiten la sensibilización acerca del valor del agua como un recurso vital para la vida cotidiana y el desarrollo de las comunidades.

Actividades

El programa de Cultura del Agua, es un espacio en donde la educación no formal realiza diversas actividades para lograr un cambio de actitud en la población.
Entre las actividades que se realizan están:

El objetivo de estas actividades es el de fomentar en la población escolar y comunitaria, una cultura del agua que contribuya a la formación de valores y significados entorno a la preservación del recurso y protección al entorno ecológico.

Para mayor información comunícate con nosotros al teléfono 9 42 00 25 extensión 81459 del Departamento de Educación Ambiental de la Unidad de Desarrollo Sustentable.

El agua, fuente de vida

Aunque veas mucha... la gran mayoría es agua salada y no podemos aprovecharla. Menos del 3% es agua dulce, al 97% restante no se puede acceder por estar congelada, subterránea o contaminada. El constante crecimiento poblacional, la distribución regional desbalanceada, la ineficiencia en su uso y el aumento en la contaminación del agua hacen que haya problemas en la disponibilidad de agua limpia o potable.

El ciclo hidrológico

El agua que hoy existe en el planeta, es la misma que hay desde hace millones de años, sólo que se encuentra en constante cambio.

Los rayos solares provocan la evaporación del agua de los mares, lagos, ríos, así como de la humedad del suelo y de las plantas subiendo a la atmósfera en forma de vapor de agua. Una vez en el aire, las temperaturas frías hacen que se condense en gotas de agua formando así las nubes. Cuando estas se saturan dejan caer nuevamente las gotas de agua a la tierra como lluvia, granizo o nieve.

Agua y medio ambiente

El agua tiene una función básica: responde a la demanda natural de los ecosistemas para su sostén. Por lo tanto el desarrollo sustentable debe tomar en cuenta los requerimientos de la naturaleza para preservar el equilibrio ecológico, ya que el ser humano se ha empeñado en usar el agua sin considerar el impacto ambiental que produce.

Usos del agua

El agua es el sustento de la vida; un recurso al que todos los seres vivos deberíamos tener acceso, sin embargo la disponibilidad es limitada. Con nuestros hábitos y actividades la estamos contaminando. Todos debemos ayudar a conservarla y usarla adecuadamente con acciones sencillas.

SIN AGUA NO HAY VIDA
Robert Green Ingersoll (EUA)

- CUIDEMOS EL AGUA PARA SEGUIR GOZANDO DE ESTE VITAL LÍQUIDO -

Cabe mencionar que la mayoría del agua que existe en nuestro planeta es salada, por lo que sólo una pequeña parte de agua se puede consumir y ahí la importancia de cuidarla.

Detecta fugas
- Instala dispositivos ahorradores de agua ya sea en regaderas o escusados; son baratos, fáciles de instalar y los puedes adquirir en tiendas de autoservicio, tlapalerías o ferreterías.

¡Ahorremos agua en la limpieza personal!
- Báñate en 5 minutos. Cierra las llaves del agua mientras te jabonas o afeitas. Ábrelas sólo para enjuagarte.
- Coloca una cubeta para almacenar el agua fría mientras sale la caliente. Puedes usarla después en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas.
- Después de cepillarte los dientes enjuágate con un vaso de agua

Escusado:
- Procura cambiar el tanque de agua de la taza del baño de 16 litros de agua por el de 6.
- ¡No utilices la taza del baño como basurero! No desperdicies agua para desechar colillas, pañuelos desechables, toallas femeninas o algodón.
- Vigila periódicamente el adecuado funcionamiento del mecanismo del tanque de la taza del baño.

Limpieza de la casa:
- Limpia pisos y vidrios con dos cubetas de agua; una para limpiar y otra para enjuagar. No abuses de los productos de limpieza.
- Aprovecha el agua jabonosa para lavar los escusados. Si la del enjuague está libre de productos de limpieza, utilízala para regar las plantas o el jardín.

Cocina:
- Antes de lavar los trastos, retira los residuos orgánicos (comida) y deposítalos en un bote o bolsa; no los arrojes por el drenaje ni los revuelvas con los residuos inorgánicos.
- Remoja los trastos de una sola vez; si tienen mucha grasa, utiliza agua caliente. Jabónalos con la llave cerrada y luego enjuágalos rápidamente bajo un chorro moderado.
- Cuida que la llave del fregadero no gotee al cerrarla. Cambia los empaques cada vez que sea necesario.
- Instala un economizador de agua. Es un dispositivo barato y fácil de colocar.
- Lava las verduras en un recipiente con agua; tállalas con los dedos o con un cepillo y desinféctalas. Reutiliza esta agua para el escusado o para regar plantas.

Lavandería:
- Remoja la ropa en agua con jabón para que sea más fácil quitar manchas y mugre.
- Si lavas la ropa en el lavadero, no desperdicies el agua. Almacena el agua con la que enjuagaste y utiliza para remojar la siguiente tanda de ropa sucia.
- Usa la lavadora con cargas completas. Esto ayuda a ahorrar agua y energía eléctrica. Talla a mano o con cepillo las partes más sucias de la ropa, para evitar repetir los ciclos de lavado.
- Utiliza una cantidad mínima de jabón o detergente, así requerirás menos agua para enjuagar la ropa.

Plantas:
- Riega las plantas durante la noche o muy temprano, cuando el sol tarda más en evaporar el agua.
- Reutiliza el agua que juntaste de la regadera para regar las plantas o el jardín.

Además:
- Lava el automóvil con una cubeta de agua, no uses la manguera.
- Recolecta agua de la lluvia para regar las plantas, limpiar la casa o el escusado.
- Nunca arrojes aceite, líquido de frenos o anticongelante al drenaje. Son sustancias altamente contaminantes del agua. Solicita los servicios de las empresas o lugares que reciben el aceite gastado.
- Barre el patio o la banqueta en seco con una escoba y un recogedor.

Para que el agua que utilizamos podamos seguir consumiéndola y no la contaminemos es importante seguir las siguientes indicaciones.

- El agua potable puede contener bacterias, si la usas para beber es importante que la hiervas durante 5 minutos y la conserves bien tapada.
- Para evitar que se desarrollen bacterias en los tinacos, cisternas y depósitos de agua, lávalos o desinféctalos con cloro (cada 6 meses) y mantenlos bien tapados.
- No tires basura ya que mucha de ella llega a los mares, ríos, lagos y cenotes. Guárdala en bolsas de plástico y entrégala al servicio de recolección municipal.


 
Unidad de Desarollo Sustentable
Calle 10 núm. 106, entre 23 y 25
Fracc. Mulsay C.P. 97246
Mérida, Yucatán, México

Sitio en internet:
www.merida.gob.mx/sustentable

Correo Electrónico:

sustentable@merida.gob.mx

070
Atención ciudadana

Ayuntatel
(999) 924 4000


sustentable@merida.gob.mx
070. Atención ciudadana
Ayuntatel. (999) 924 4000

www.merida.gob.mx/sustentable