Las 3-R ecológicas

Reducir, reutilizar y reciclar.

imagen de referencia


¿Qué son las 3 R´s?

Las 3 R´s (tres erres) son la guía que nos ayudará a cuidar el medio ambiente reduciendo la cantidad de residuos o basura que se genera.

Siguiendo los 3 pasos básicos: Reducir, reutilizar y reciclar, podremos contribuir para poner fin a uno de los problemas ambientales más grandes del mundo.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar las 3 R´s?

  • Disminuir la contaminación al generar menos residuos.
  • Contrarrestar el consumo de los recursos naturales del planeta.
  • Alargar el ciclo de vida de un producto.
  • Reducir el espacio destinado para el depósito de la basura, pudiéndolo utilizar para fines más productivos.
  • Contribuir a nuestra economía reparando objetos o ayudar a otras personas donando los que aún sirvan, pero ya no utilicemos.
imagen de referencia


¿En qué consisten las 3 R´s: Reducir, reutilizar y reciclar?

Reducir

Pensar dos veces al comprar, evitar envases y embalajes en los productos, procurar productos reciclados o reciclables. ¡REDUCIR ESPACIO! Aplastar los envases antes de tirarlos. Además entre otros ejemplos; usar el papel por ambos lados, evitar desechables, envolver regalos sin bolsa y sin moño. Se puede también reducir al usar de manera eficiente la energía eléctrica, gasolina y el agua.

Reutilizar

Es darle a los productos el mayor uso posible y con esto evitar que lleguen a los rellenos sanitarios. Ejemplos; hacer cosas nuevas con cosas viejas, sacar tu sabucán y termo, entre otros.

Reciclar

Transformación que permite restituir su valor económico, siempre y cuando implique ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos. Por el ejemplo algunas empresas utilizan el plástico de las botellas para elaborar llantas, ropa y otros objetos que usamos comúnmente, también se puede reciclar el papel para hacer nuevo o cartón.

imagen de referencia

Aplica las 3R's en tu casa, oficina y escuela.

Para mayor información y asesoría comunícate al área de Educación Ambiental de Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.

imagen de referencia


 
Ayuntamiento de Mérida
Calle 62 s/n, Palacio Municipal
Colonia Centro
Mérida, Yucatán, México

Sitio en internet:
www.merida.gob.mx/sustentable

Correo Electrónico:

sustentable@merida.gob.mx

070
Atención ciudadana

Ayuntatel
01(999)924 4000


sustentable@merida.gob.mx
070. Atención ciudadana
Ayuntatel. 01(999)924 4000

www.merida.gob.mx/sustentable