lugares para visitar  
    regresar  
SAN CRISTOBAL

La expansión de Mérida colonial se orientó hacia los puntos sur y oriente. Acaso por estar en esa dirección el Convento Grande de San Francisco -erigido en 1547 sobre un cerro prehispánico-, cuya población cimera prestó importantes servicios espirituales y materiales desde la fundación de la ciudad.

En este rumbo se decidió asentar a los indios de Atzcapotzalco que enroló en sus tropas de conquista Montejo el joven. La demarcación recibió el nombre de San Cristóbal y fue parte principal de la parroquia o "doctrina" del mismo nombre, la que "azia poniente- sigue de aquí derecho al Sur" (calle 64 entre 73 y 75, rumbo muy cercano al camino real de Campeche), y tocaba "la parrochia de Santiago azia Oriente y Sur", ésta continuaba "a poniente por derecho hacia el otro término", dice una placa en la calle 73 con 54, que junto con la anterior fueron colocadas en 1765.

San Cristóbal fue la última iglesia erigida en la provincia española de Yucatán. Es muy hermosa. Su fachada y entrada principal que ostenta una leyenda en latín, se encuentra hundida dentro de un alto arco de medio punto cuyo remate parece una gran concha, y a la misma altura, a los lados que forman el primer cuerpo de las torres, tiene dos hornacinas vacías que quizá presentaron santos de bulto en alguna época.

El barrio de San Cristóbal en su origen, fue habilitado por artesanos; hacia 1815 fue el centro principal proveedor de artículos de cuero, industria peletera (o tenería) que fue entonces el orgullo de su población.

 
Ubicación:
Calle 50 x 69 Centro