Información de la ciudad

Mérida está localizada a menos de 50 km del Golfo de México en la parte noroeste del Estado de Yucatán, colinda al este con el Quintana Roo, al oeste con Campeche y al norte con Golfo de México. Yucatán tiene una topografía muy plana y está situado muy cerca del nivel de mar.

Bien ubicada, tan cerca de todo y de todos, Mérida es un destino de fácil acceso con el mundo; tierra, aire y mar están perfectamente aprovechados sin descuidar nada del privilegio de estar geográficamente en el lugar justo. Yucatán cuenta con dos aeropuertos, el Internacional de la Ciudad de Mérida "Manuel Crescencio Rejón" y el de Chichén Itzá en el Municipio de Kaua, que comunican al estado nacional e internacionalmente. La Ciudad cuenta con numerosos y modernos caminos para desplazarse a diferentes puntos de interés turístico o comercial, no sólo del Estado sino del sureste mexicano, Mérida es destino y punto de partida, lugar de encuentro y proyección.

Tips de viaje

Visitar Mérida conlleva un encuentro que jamás olvidarás; las tradiciones, paisajes, comida y sobre todo, la calidez humana, te harán vivir una de las experiencias más placenteras. Si viajas a Mérida ten en cuenta los siguientes tips:

  • Seguimos en pandemia, por lo que es muy importante el uso de gel antibacterial y cubrebocas en todo momento, además de mantener tu sana distancia.
  • El Clima en Mérida va de cálido a muy cálido durante todo el año, por lo tanto, durante tu visita deberás estar preparado con ropa fresca y calzado cómodo.
  • Usa bloqueador solar así como gorras o sombreros para protegerte, evita la exposición al Sol por períodos largos.
  • Lleva contigo repelente para mosquitos.
  • Ten a la mano tu cámara fotográfica para capturar los mejores momentos de tu viaje.
  • Antes de visitar Mérida consulta con tu agente de viajes sobre promociones o paquetes especiales, esto te ayudará a planificar tanto tu viaje como los gastos que éste generará.
  • Solicita información sobre tours guiados, así podrás visitar los lugares más representativos de la Ciudad o del Estado.
  • Una excelente opción para recorrer el centro de la ciudad y conocer su historia es a través de las visitas guiadas bilingües, en los paseos del Turibús y las calesas.
  • Mérida ofrece diferentes tipos de turismo: ecológico, de salud, de convenciones, cultural y de naturaleza.
  • Yucatán se caracteriza por el sazón de su tradicional comida, si no estás familiarizado con este tipo de condimentos, no te precipites y pide recomedaciones al personal que te brinda servicio.
  • Para ir a otros destinos desde Mérida utiliza las líneas de autobuses.
  • Mérida es una ciudad segura, sin embargo, es importante que tomes las precauciones necesarias para hacer de tu viaje una experiencia disfrutable y enriquecedora.





Idioma

En la Capital del Estado de Yucatán, Mérida, el idioma predominante es el español, sin embargo en las comunidades rurales aún se conserva la lengua maya.

El maya es una lengua amerindia derivada del tronco mayense que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en Belice y algunas zonas de Guatemala. Es ampliamente utilizada y enseñada, existiendo incluso academias que se dedican exclusivamente a su enseñanza y difusión.


Clima

El clima de Mérida y en general de la península de Yucatán es caliente y húmedo. Los meteorólogos lo clasifican como de tipo "Awo" (cálido subhúmedo con lluvias durante el verano) con una temperatura promedio de 26.61° centigrados.

La temporada de lluvias es larga y va desde mayo hasta enero aunque no es raro que llueva durante los llamados meses secos febrero, marzo y abril. La época más calurosa comprende de abril a agosto, subiendo la temperatura hasta 40º centigrados.

Las tormentas tropicales son esporádicas y leves entre los meses de agosto y octubre, y de septiembre hasta enero son comunes los vientos del norte que nublan y refrescan la ciudad, después de los cuales vuelve a brillar "kin", el Sol, casi con la misma intensidad que en el verano.


Moneda

El peso mexicano es la moneda oficial de México