Exposición de arte temporal: Miró. Mística y Vanguardia

Descubre las obras gráficas Joan Miró, uno de los artistas más relevantes del arte ibérico y moderno internacional del siglo XX.

¡Tienes hasta el 4 de mayo del 2024 para visitarlo!

Lugar: Centro Cultural Olimpo (C. 62 x 61, Col. Centro)

¡Para toda la familia! | Entrada gratuita


Horarios:

Martes a sábados: 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
Domingos: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Miró. Mística y Vanguardia

Desde finales del siglo XVIII y a lo largo de la centuria siguiente, el desarrollo tecnológico impactó decisivamente en el crecimiento exponencial de industria editorial. La producción, y puesta en circulación de publicaciones ilustradas a partir de las técnicas del arte gráfico conllevó a la prolífica creación y consumo de estampas realizadas a partir de tallas en madera (xilografía), grabados en placas de metal (calcografía), dibujos sobre piedra (litografía), el fotograbado y, posteriormente, la impresión serigráfica, entre otras.

Conscientes del potencial de aquellas técnicas, los artistas inmersos en las vanguardias abrevaron de la estampa tradicional japonesa, para encaminar un derrotero fundamental en el desarrollo del arte moderno y posicionar a la gráfica como uno de los lenguajes artísticos más populares, contribuyendo así a la generación de un mercado alternativo y de un coleccionismo emergente que se consolidaría a lo largo del siglo XX.

En aquel contexto, París y otras capitales europeas y norteamericanas fueron espacio para la proliferación de talleres dedicados a la creación y venta de obra gráfico-editorial. Al igual que Picasso y otros colegas vanguardistas, Joan Miró se desenvolvió con soltura en este campo disciplinario.Fue hasta 1944 que Joan Miró iniciaría la producción de una prolífica serie de estampas litográficas bajo el título de su ciudad natal: Barcelona, con el apoyo editorial de su amigo y promotor artístico Joan Prats. La actividad gráfica de Miró se extendería hasta el final de su carrera artística, y su creación en este ramo disciplinario incentivaría relevantes empresas coleccionistas, tanto en su natal España, como en Europa y en América.

Procedentes de distintas colecciones privadas de España, las 59 obras del creador catalán aquí reunidas permiten reconocer la identificación estética de Miró con respecto al movimiento surrealista y las vanguardias artísticas que ocuparon la escena cultural europea, pero también la convicción mística y ascética que se tradujo en su proceso creativo.


Visitas guiadas:

Horarios:

Martes a sábados (Matutino): 10:00 a.m. | 12:00 p.m.
Martes a sábados (Vespertino): 5:00 p.m. | 6:00 p.m. | 7:00 p.m.
Domingo (Matutino): 11:00 a.m.
Domingo (Vespertino): 4:00 p.m.

Previa reservación:

Gabriela Cepeda (Turno matutino) 999 942 00 00 ext. 80127
Cristian Canto (Turno vespertino) 999 942 00 00 ext. 80127