Dzibilchaltún y Uxmal

Dzibilchaltún

A tan sólo 10 minutos de la ciudad de Mérida, rumbo al Puerto de Progreso, se encuentra Dzibilchaltún, sitio arqueológico famoso por la contemplación de los fenómenos del Sol y de la Luna, en él se encuentran construcciones dispersas entre los que destaca el Templo de las Siete Muñecas.

Dzibilchaltún fue uno de los grandes centros urbanos que florecieron en el norte de la Península de Yucatán, y sobresale por ser una de las urbes más antiguas, pues hay datos que confirman su existencia desde el año 500 a.C. hasta el 1500 de nuestra era. Situado a pocos kilómetros de la costa, su economía aprovechó tanto los productos marinos del litoral del Golfo, produciendo sal, haciendo herramientas de caracol y consumiendo alimentos del mar, así como los de tierra adentro, sembrando y cosechando maíz.

El edificio más sobresaliente de esta zona es el Templo de las Siete Muñecas, llamado así por una ofrenda que se encontró en su interior de siete figuras de barro con forma humana. A través de su puerta central se puede apreciar el fenómeno solar cada equinoccio. En el lugar, también podemos observar la construcción de una capilla abierta con una arquitectura de gran sencillez, en la cual se enseñó la nueva religión al pueblo maya.

La ciudad conserva 12 sacbés o caminos blancos, la mayoría de los cuales parten del centro y se dirigen hacia las construcciones de la periferia; uno de ellos conduce al cenote Xlakáh, que en maya significa “pueblo viejo”, es uno de los ríos subterráneos más grandes y profundos de Yucatán con más de 40 metros de profundidad, de él se han rescatado objetos de hueso, piedra y madera.






AVISO IMPORTANTE


En el Ayuntamiento de Mérida nos preocupamos por tu salud y la de los tuyos, por lo cual, las zonas arqueológicas Dzibilchaltún y Uxmal permanecerán cerradas, del 20 al 22 de marzo. Agradecemos tu comprensión.

¡Juntos prevenimos el COVID-19!



Uxmal

Puuc es el estilo arquitectónico representado en Uxmal y es también el nombre de una ruta turística apreciada internacionalmente por sus peculiaridades irrepetibles: construcción de edificios monumentales, paredes y bóvedas revestidas de piedras talladas, formas geométricas, columnas remetidas, celosías y mascarones de Chaac. Las ciudades del Puuc son Uxmal, Kabah, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná.

La antigua ciudad maya de Uxmal está ubicada al suroeste de la Península de Yucatán, exactamente a 78 kilómetros de la ciudad de Mérida. Sus principales edificaciones son el Cuadrángulo de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y la Casa del Adivino, desde cuya cima, a 35 metros de altura, se puede contemplar la belleza de todo este sitio.