circle
Logo Peni

Primera Experiencia Cultural Inmersiva
de Latinoamérica.

De jueves a domingo de 7:00 a 10:00 p.m.
Parque de la Paz, Av. Itzáes
por calle 59, Col. Centro.

ico-bajar
Foto inauguración

Revive la inauguración

¡Mira de nuevo los mejores momentos de este evento!

Ver video
Foto Videomapping

Videomapping

Déjate llevar por un viaje mágico en la cultura yucateca, con elementos digitales podrás conocer una visión del futuro de la ciudad.

Descúbrelo

Momentos Interactivos

Foto Evento Semillas

Semillas

Escanea el código QR que aparece en la fachada de La Peni. En la WebApp que se abrirá, crea tu semilla con elementos de la flora y fauna de nuestra región. Al terminar envíala para que se proyecte y disfruta tu creación.

Usuarios: ilimitado

Horario: 6:00 p.m. 12:00 a.m.

Foto Evento Selfie

Modo selfie

Escanea el código QR que aparece en la fachada de La Peni, tómate una foto modo Selfie con el brillo de tu pantalla al máximo y envía la foto para que sea parte de la gran proyección.

Usuarios: ilimitado

Horario: 6:00 p.m. 12:00 a.m.

Foto Evento Constelaciones

Constelaciones

Ubícate en el centro de la fachada de La Peni, enciende la linterna de tu celular, apuntale a las marcas de colores y crea movimientos para generar constelaciones únicas e irrepetibles.

Usuarios: hasta 100 personas simultáneamente.

Horario: 6:00 p.m. 12:00 a.m.

Foto Evento Orden del Tiempo

En el Orden del tiempo

Apunta la linterna de tu teléfono a la parte central de la fachada de La Peni y descubre personajes ocultos.

Usuarios: hasta 100 personas simultáneamente.

Horario: 6:00 p.m. 12:00 a.m.

Foto Evento Energiza los Cometas

Energiza los cometas

Dirígete a Las Estelas digitales ubicadas frente a los extremos de la fachada de La Peni. Con tu movimiento crea un cometa único que será lanzado para viajar de extremo a extremo de la fachada de La Peni. Como el que cayó en Chicxulub, Yucatán hace 66 millones de años.

Usuarios: hasta 3 personas simultáneamente.

Horario: 6:00 p.m. 12:00 a.m.

Foto Evento Cuatro Elementos

Cuatro elementos

Dirígete a alguno de los portales que se ubican frente a los extremos de la fachada de La Peni, atraviesa el portal con tus brazos y observa los diferentes elementos de la tierra escondidos que se proyectarán frente a ti.

Usuarios: hasta 4 personas simultáneamente.

Horario: 6:00 p.m. 12:00 a.m.

foto Evento Videomapping

Videomapping

Espectáculo de 7 minutos diseñado específicamente para la fachada de 140 metros de La Peni, retoma esencias del pasado de la cultura yucateca, utilizando elementos digitales y de sonido logrando proyectar una visión hacia el futuro de la ciudad.

Usuarios: ilimitado

Horario: 6:00 p.m. 12:00 a.m.

Foto Evento Fuente Interactiva

Fuente interactiva

Tendrás la posibilidad de interactuar directamente con un elemento muy preciado en Mérida, el agua. Párate sobre una de las cuatro áreas de interacción, ubica los chorros de agua que puedes controlar. Mueve los chorros de agua con tus manos.

Usuarios: hasta 4 personas simultáneamente.

Horario: 6:00 p.m. 12:00 a.m.

Foto Evento Hamaca

Hamaca

Instalación de 65 metros de largo que recibe a quienes visitan La Peni. Creada por Rodrigo Ballester como metáfora de la fuerza y de la armonía de un tejido social: una alusión al apoyo mutuo, a la solidaridad y a la contención que refleja fielmente la cultura yucateca. La curaduría estuvo a cargo de Arantxa Montes Valladares, fundadora y directora creativa del estudio de diseño manoumana.

Usuarios: ilimitado

Horario: 6:00 p.m. 12:00 a.m.

circle

Datos curiosos

La Peni y Parque de La Paz

1895

Se inaugura La Peni por el gobernador Carlos Peón, con 133 presos provenientes de la cárcel de la ex ciudadela de San Benito.

1906

La Peni Fue reformada de acuerdo con el modelo penitenciario del Porfiriato por el ingeniero militar Salvador Echegaray.

Fue inaugurado "El parque de la Paz" por el presidente Porfirio Díaz.

1981

Dejó de funcionar y los presos fueron trasladados a otras cárceles. Desde entonces, ha albergado diferentes oficinas de gobierno.

Dentro de esas paredes pasó sus últimas noches el político y revolucionario Felipe Carrillo Puerto, específicamente, en la celda 43, al final de la primera galería.