CONVOCATORIA 2019: FONDO MUNICIPAL PARA LA CULTURA Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Se convoca a toda la comunidad artística, académica, gestores de emprendimientos creativos, asociaciones comunitarias y promotores culturales del Municipio de Mérida, Yucatán, a la presentación de proyectos para cumplir los siguientes:


Objetivos

I.- Estimular la generación de proyectos basados en la Carta de los Derechos Culturales del Municipio de Mérida y experimentar nuevos procesos de creación, difusión y promoción cultural y artística.

II.- Apoyar iniciativas artísticas, culturales, académicas y/o creativas diseñadas con criterios de la Agenda 21 de la Cultura, considerando la cultura como el cuarto pilar del desarrollo sustentable.

III.- Programar eventos culturales y artísticos durante el año de 2019 que se pudieran celebrar en los siguientes espacios:
a).- Centro Cultural Olimpo.
b).- Centro Cultural del Sur.
c).- Espacios Públicos de la ciudad de Mérida y sus comisarias (parques,colonias y avenidas).
d).- Espacios municipales de arte y cultura (Museo de la Ciudad, Centro Cultural José Martí, el Centro Municipal de Danza, Centro Cultural del Sur).
e).- Foros alternativos (espacios de asociaciones civiles, centros culturales emergentes o fundaciones).

El Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable consistirá en una bolsa de $2’000,000.00 (son: dos millones de pesos 00/100 moneda nacional) que se distribuirá entre los proyectos que resulten seleccionados.


DISCIPLINAS Y EMPRENDIMIENTOS CREATIVOS


Los aspirantes que deseen participar deberán escoger cualquiera de las disciplinas artísticas y uno o varios de los emprendimientos culturales enumerados en la siguiente lista:

1.- Arquitectura, urbanismo, arte público y herencia patrimonial.
2.- Artes gráficas, impresión y diseño publicitario.
3.- Periodismo y literatura.
4.-Artes escénicas: teatro, música, danza, performance, artes de la calle.
5.- Medios de Comunicación analógicos y digitales.
6.- Actividades socioculturales, deporte, juegos.
7.- Artes Visuales, cine, video.
8.- Diseño de modas, artesanías, antigüedades.
9.- Diseño de software, aplicaciones móviles, servicios de información, video juegos.
10.- Gastronomía y tradiciones orales.
11.- Movimientos comunitarios para el desarrollo humano, ecológico y de derechos humanos y culturales.



CATEGORÍAS

El monto de los apoyos ofrecidos podrá ser hasta por la cantidad de:
a) ESTÍMULO: Consistente en $100,000.00 para iniciar y levantar un proyecto integral en una primera edición, por lo que no se requieren inversores complementarios;
b) COINVERSIÓN: $200,000.00 para aquellos proyectos que aportan recursos de forma propia o por otro tipo de inversión, es decir, la participación de terceros a través de recursos o aportaciones, en efectivo o en especie, para llevar a cabo proyectos artísticos, culturales o creativos diversos.

Los proyectos deben diseñarse conforme las siguientes líneas estratégicas:


FORMAS DE PARTICIPACIÓN

1.- Individual
2.- Grupos constituidos: Asociaciones Civiles, Empresas Culturales, Fundaciones.
3.- Equipos de trabajo: Grupos no constituidos legalmente y equipos que se formen con el fin de presentar un proyecto específicamente para esta convocatoria.

BASES DE PARTICIPACIÓN

1.- Ser Mexicano con residencia en el Municipio de Mérida o tener la calidad de avecindado, en ambos casos con una antigüedad mínima de 5 años.
2.- Presentar un proyecto que se ajuste a todas o algunas de las líneas estratégicas señaladas en esta convocatoria y que pueda financiarse con un monto no mayor a los $200,000.00 (son: doscientos mil pesos 00/100 moneda nacional), con impuestos incluidos.
3.- El titular del proyecto, en el momento de entregar la documentación del proyecto, deberá reunir los siguientes requisitos:

4.- Documentos requeridos.
I.- Tratándose de Personas Físicas: a).- Acta de nacimiento
b).- Identificación oficial (INE, licencia de manejo, pasaporte, o cédula profesional).
c).- Para el caso de extranjeros que radiquen en México, acreditar su condición de residente permanente con autorización para permanecer en este país de manera indefinida e incluso con permiso para obtener remuneraciones. Dicha condición se comprobará únicamente con la credencial de residencia permanente vigente expedida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.
d).- Constancia de Actividades Fiscales vigente.
e).- Copia de comprobante fiscal (recibo de honorarios o factura)
f).- Certificado de vecindad (nacionales avecindados en el municipio)

II.- Tratándose de persona morales:
a).- Acta constitutiva legalmente constituida conforme a las leyes mexicanas.
b):- Identificación oficial del representante legal (IFE, licencia de manejo, pasaporte, o cédula profesional.
c).- Acreditar el nombramiento del apoderado legal con el testimonio de escritura correspondiente en el caso de no estar representado dentro de la propia escritura de constitución.
d).- Constancia de actividades fiscales vigente.
e).- Copia de comprobante fiscal (factura).
f). Deberán tener sede en la República Mexicana y manifestar entre su objeto social o estatutos, de una manera enunciativa pero no limitativa, algunos de los fines siguientes: la investigación, producción, promoción, formación y/o difusión de las artes, cultura, emprendimientos creativos o desarrollo sustentable.


LINEAMIENTOS DEL PROYECTO

Los postulantes deberán entregar un documento de presentación del proyecto que contendrá los siguientes puntos:
A).- DATOS DEL SOLICITANTE O REPRESENTANTE LEGAL:
I. Nombre
II. Cargo
III. Dirección
IV. Correo electrónico
V. Teléfono fijo
VI. Teléfono celular

B).- DATOS DEL PROYECTO:
I. Nombre de Proyecto
II. Tipo(s) de emprendimiento(s) creativo(s), según la convocatoria
III. Motivos estratégicos que dan origen al proyecto
IV. Objetivos
V. Metas concretas
VI. Descripción del Proyecto
VII. Tipo de público al que va dirigido
VIII. Tipo de personas ejecutantes del proyecto
IX. Beneficiarios directos
X. Utilidad esperada e impacto
XI. Descripción de los espacios en los que se realizará el proyecto
XII. Contribución del proyecto a los objetivos del Radar Agenda 21 de la Cultura de Mérida y/o a la Carta de Derechos Culturales del Municipio de Mérida
XIII. Cronograma de actividades
XIV. Presupuesto desglosado
XV. Criterios de sustentabilidad
XVI. Carta de derechos de autor; en el caso de que la obra no sea del dominio público o personal, indicar:
a.-) Que se cuenta con la cesión de derechos por parte del autor o titular de los mismos
b.-) Que los derechos se le han cedido al postulante del proyecto en forma adecuada
c.- Cartas de instituciones y empresas que apoyen al proyecto
XVII. Cartas, convenios, compromisos formales, acuerdos que establezcan los criterios de participación de los artistas, promotores, académicos, y demás participantes
XVIII. Currículum vítae:
a) Quienes participen en la modalidad de “Grupos constituidos” deberán adjuntar el currículum del Grupo.
b) Quienes participen en la modalidad de “Equipos de trabajo” deberán adjuntar una semblanza no mayor a 300 palabras de cada participante.
c) Quien participe de manera individual deberá adjuntar su currículum personal.
XIX. Los “Equipos de trabajo” deberán anexar una carta firmada por cada uno de los y las integrantes confirmando su participación en el proyecto y cediendo la titularidad a quien aparezca como postulante.
XX. Documentos que demuestren la trayectoria del grupo o el/la postulante, según sea el caso (constancias, programas de mano, carteles, diplomas, notas de prensa, reseñas, críticas, etc.).
XXI. Anexar los documentos requeridos enlistados en el punto que antecede, según sea persona física o moral.
XXII. Si la categoría seleccionada es por coinversión, deberá adjuntar, según sea el caso:
a) Comprobantes de otras aportaciones en coinversión de terceros, cartas firmadas o contratos formalizados que respalden las aportaciones en coinversión (en efectivo o en especie), en las que se especifique claramente el nombre del coinversionista, la naturaleza, procedencia y condiciones de la aportación, así como los montos y porcentajes que representan respecto del monto solicitado.
b) Comprobantes de la coinversión del aspirante, que muestren claramente si son en efectivo o en especie, qué gastos cubren, así como el monto y porcentaje que representan sobre la cantidad solicitada a este fondo.
c) Comprobantes del estatus jurídico del foro que acrediten: La propiedad del espacio sede por parte del aspirante, el arrendamiento o cesión en comodato, vigente por el periodo de desarrollo del proyecto, y entre otros, los permisos para la operación del espacio, licencia de uso de suelo, Programa de Protección Civil, según la normatividad aplicable.


PROCESO DE INSCRIPCIÓN

1.- El o los participantes deberán presentar su proyecto con las especificaciones establecidas en las BASES DEPARTICIPACIÓN y LINEAMIENTOS DEL PROYECTO contenidos en la presente convocatoria.
2.- Los proyectos se presentarán de manera triplicada en los siguientes formatos:
a) engargolado en papel
b) en soporte digital (1 USB) para videos o fotografías.
Se deberán entregar en soporte digital los anexos que se considere necesario con información descriptiva del proyecto, según su naturaleza, tales como libretos, videos, fotografías, planos, partituras, textos, partituras coreográficas o dramáticas, guiones audiovisuales, textos curatoriales, etcétera.
3.- Los proyectos se entregarán en la Dirección de Cultura ubicada en el predio marcado con el número 463 de la Calle 59 x 52 y 54 del Centro de la Ciudad de Mérida, desde la fecha de publicación de la presente convocatoria y hasta el día 15 de febrero de 2019.
4.- Los días de entrega de proyectos estarán de acuerdo a lo estipulado en la presente convocatoria para cada disciplina, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 14:30 horas.
5.- Se proporcionará una clave de registro que servirá de referencia durante el proceso de selección.


RESTRICCIONES

1.- No podrá presentarse más de una solicitud por participante, a nivel individual o grupal. Tampoco se aceptarán proyectos de manera individual, grupal o en equipo de trabajo que estén participando de manera simultánea en otras convocatorias municipales.
2.- No podrán presentar proyectos los funcionarios y funcionarias de los gobiernos municipal y estatal, así como sus parientes consanguíneos o por afinidad.
3.- No se registrarán proyectos ya realizados que busquen cubrir sus costos de forma retroactiva.
4.- No se admitirán proyectos que soliciten cantidades mayores a las que establece la convocatoria.
5.- Las personas morales no deberán ser adscritas, pertenecientes o dependientes de instituciones públicas federales, estatales, municipales o demás corporaciones de carácter público reconocidas por la ley.
Consulta la convocatoria completa para ver lo detalles de requisitos, restricciones, particularidades, criterios de selección y condiciones.



PARTICULARIDADES

1.- Los recursos, de acuerdo a su monto aprobado, serán erogados en una sola ministración.
2.- Los recursos comenzarán a liberarse dentro de los treinta días naturales a la fecha de suscripción del instrumento jurídico que se deberá formalizar para la entrega del recurso.
3.- Los beneficiarios y las beneficiarias deberán entregar dos reportes de actividades de acuerdo al formato establecido por la Dirección de Cultura, el primero a los dos meses de haber recibido el recurso municipal y el segundo después de concluir el proyecto. Este reporte será revisado por la Comisión de Seguimiento y Evaluación de la Dirección de Cultura que al efecto integre.
4.- Para apoyar el proceso creativo del proyecto, los y las titulares del proyecto en conjunto con la Comisión de Seguimiento y Evaluación, suscribirá una carta de acuerdos en la que se incluirá un cronograma, así como las fechas de sus presentaciones.
5.- Los proyectos deberán realizarse a partir del mes de abril de 2019 y hasta noviembre del mismo año, no pudiendo modificarse las fechas, una vez firmados los acuerdos de producción.
6.- Los y las titulares de los proyectos cuyos reportes sean aprobados por la Comisión de Seguimiento y Evaluación, recibirán una carta de fin de cierre de expediente, con lo cual quedan exentos y exentas de cualquier obligación con la Dirección de Cultura.
7.- Todos los proyectos seleccionados por este fondo deberán dar los créditos al Ayuntamiento de Mérida al inicio y al final de cada función. Se escribirá en toda la publicidad o comunicado la siguiente leyenda: “Proyecto seleccionado por el Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable” y el logotipo “Agenda 21 de la cultura”.
8.- En todos los proyectos deberán indicar la clasificación del público al que se dirige, siendo estos: a) Infantil, b) Adolescentes y adultos, c) Sólo adultos, d) Para toda la familia.
9.- Los proyectos no seleccionados podrán ser devueltos a petición de sus autores, una vez publicada la lista de apoyados por el Fondo. La solicitud deberá hacerse hasta una semana después de la fecha de publicación de esa lista. En caso de no mediar solicitud, los proyectos serán destruidos.



PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN

1.- La Dirección de Cultura establecerá una Comité de Selección que estará integrada por especialistas en las disciplinas a evaluar. Este comité será la responsable de dictaminar los proyectos que serán beneficiados, el cual se hará constar en un acta, y su fallo será inapelable.
2.- Serán elegidos los proyectos que mejor cumplan con las siguientes características:
a) El valor y originalidad.
b) El cumplimiento creativo de las líneas estratégicas del fondo.
c) El cumplimiento de los objetivos del programa “Agenda 21 de la cultura”.
d) El cumplimiento de la Carta de los Derechos Culturales del Municipio de Mérida.
3.- El Comité de Selección puede proponer ajustes presupuestales a los proyectos presentados, en casos excepcionales.
4.- El resultado del proceso de selección se hará público en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx, el día 27 de febrero de 2019, así como también mediante notificación al correo electrónico de quien figure como titular del proyecto.
5.- La Dirección de Cultura cuenta con recursos limitados, de modo que el rechazo de solicitudes no determina su valor o importancia.
6.- Considerar las prioridades señaladas en las bases.



CONDICIONES DE LOS APOYOS

1.- Los y las titulares de los proyectos beneficiados suscribirán un convenio con la Dirección de Cultura donde se establecerán sus derechos y obligaciones, así como los tiempos y formas de la entrega de los recursos.
2.- A los beneficiarios y las beneficiarias de esta convocatoria que no suscriban el convenio en un plazo de un mes después de haber sido seleccionado el proyecto se les cancelará el apoyo y no podrán participar en ninguna convocatoria de la Dirección de Cultura durante un año contando a partir del primer día de vencimiento de la firma.
3.- Para la tramitación de los pagos se deberá presentar un recibo de honorarios o una factura a nombre de la persona que aparezca como titular del proyecto o de la organización a la que represente el o la titular del apoyo, según sea el caso.
4. Los beneficiaros y beneficiarias que declinen el apoyo deberán notificarlo por escrito y no podrán presentarse a ninguna convocatoria de la Dirección de Cultura en un plazo de un año, contando a partir de la fecha de recepción de su escrito en el mostrador de Recepción de la Dirección de Cultura.



INFORMACIÓN GENERAL

1.- Esta convocatoria podrá obtenerse por vía electrónica en el sitio web del Ayuntamiento de Mérida: www.merida.gob.mx
2.- Para mayores informes los y las postulantes se podrán comunicar al teléfono 9 28 54 14 extensión 83518 o enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: cultura@merida.gob.mx
3.- Los y las postulantes aceptan someterse a las bases de participación establecidas en esta convocatoria.
4.- La Dirección de Cultura convocará a reuniones de trabajo, seminarios y talleres para solventar las dudas que hubiera sobre los criterios estratégicos de la presente convocatoria.
5.- Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por la Dirección de Cultura.