Tesorería y Finanzas / Licencia de Funcionamiento

Licencia de Funcionamiento
 
   
Revalida y de alta o baja tu Licencia de funcionamiento
     
¿Qué es una Licencia de Funcionamiento?
Es un permiso que otorga el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, que permite a un negocio operar de manera legal.

¿Quiénes deben tramitar la Licencia de Funcionamiento?
Todas las personas y empresas que cuenten con un negocio comercial en su domicilio o en algún lugar establecido.
 
¿Cuándo vence la Licencia de Funcionamiento?
La Licencia tiene una vigencia que inicia a partir de la fecha de su expedición y finaliza el último día de la administración municipal que la expidió. Por lo que deberá REVALIDARLA durante los cuatro primeros meses de la nueva administración municipal, en ese tiempo la licencia aún seguirá vigente. Pasado el plazo y si no se revalidó, personal de la Tesorería Municipal tendrá la facultad de aplicar una multa de conformidad con lo establecido en el artículo 177 fracción I de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida el cual cita textualmente: “No revalidar la licencia municipal de funcionamiento en los términos que dispone ésta ley ,se sancionará con una multa de entre 10 y 15 U.M.A. la cual deberá ser pagada para obtener o revalidar la Licencia de Funcionamiento.
 
¿Qué necesito para revalidarla?
Para la Licencia de Funcionamiento Municipal para Negocios Comerciales, debe presentar el formato: Licencias de funcionamiento y Revalidación, junto con los requisitos que se mencionan en él.
 
Para la Licencia de Funcionamiento Mercados, presente los siguientes requisitos junto con el formato: Licencia de Funcionamiento Mercados
Requisitos:
+ Original de la Licencia de Funcionamiento
+ Copia del IFE Y C.U.R.P. del titular de la Licencia
+ Copia del recibo que ampara estar al día en el pago de derecho de piso
 
¿Cuál es el costo?
Para revalidar la Licencia de Funcionamiento para Negocios Comerciales y Mercados deberá pagar un derecho de $150.98 (2 U.M.A.)
 
Licencias para establecimientos dedicados al expendio de bebidas alcohólicas
De conformidad con el artículo 113, señala que por la revalidación de las licencias para el funcionamiento de los establecimientos que se relacionan en los artículos 111 y 112 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida, se pagará un derecho conforme a la siguiente tarifa:
U.M.A. vigente: $75.49
Tipo de establecimiento
Derecho a pagar
U.M.A.
I.- Expendio de vinos, licores y cervezas en envase cerrado
$1,132
15
II.-Expendio de cerveza en envase cerrado
$944
12.5
III.- Supermercado
$3,775
50
IV.-Minisúper
$2,831
37.5
V.-Expendio de vinos y licores al por mayor
$3,775
50
VI.- Restaurante de primera "A"
$6,134
81.25
VII.-Restaurante de primera "B"
$4,718
62.5
VIII.-Restaurante de primera "C"
$3,775
50
IX.-Restaurante de segunda "A"
$3,303
43.75
X.-Restaurante de segunda "B"
$2,831
37.5
XI.-Restaurante de segunda "C"
$2,359
31.25
XII.-Cantina y bar
$2,359
31.25
XIII.-Cabaret y centro nocturno
$11,795
156.25
XIV.-Discotecas
$9,436
125
XV.-Salón de baile
$2,359
31.25

Fundamento Legal: Sección Décima Derechos por Licencias de Funcionamiento y Permisos, artículos: 110-113 Ley de Hacienda del Municipio de Mérida.
 
¿En dónde revalido o tramito la Licencia de Funcionamiento?
Para la Licencia de Funcionamiento Municipal para Negocios Comerciales, puede hacerlo desde cualquier Ventanilla Única Municipal. En cuanto a la Licencia de Funcionamiento Mercados el trámite se realiza sólo en el Departamento de Administración Tributaria de la Dirección de Finanzas, en la Calle 62 número 494 entre 59 y 61 de la Colonia Centro.
 
 
Recuerda que:

Antes de obtener la Licencia de Funcionamiento Municipal deberá contar con la Licencia de Uso de Suelo para Funcionamiento, dicha licencia es emitida por la Dirección de Desarrollo Urbano; si se opera sin este permiso los inspectores de Desarrollo Urbano pueden clausurar dicho negocio.

Si ya cuenta con su Licencia de Funcionamiento, deberá REVALIDARLA durante los cuatro primeros meses de la nueva administración municipal

El Ayuntamiento de Mérida podrá clausurar su negocio al no contar con dicha licencia.

Para el cambio de denominación, suspensión de actividades o baja definitiva, deberá acreditar con documentación fehaciente la titularidad o representación legal de la Licencia de Funcionamiento.

Si por algún motivo el negocio o comercio ya no continuará en funciones deberá acudir a cualquiera de las Ventanillas Únicas Municipales a tramitar la baja de la Licencia de Funcionamiento, para hacer del conocimiento de la Tesorería Municipal esta situación, ya que de lo contrario se presume que sigue en funcionamiento.

El fundamento legal para la Licencia de Funcionamiento se encuentra en la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida vigente (artículo 31). En ésta se encuentran las infracciones y sanciones por los incumplimientos a dichos requerimientos de autoridad en los artículos 176 y 177.

Al notificarle al ciudadano infracciones o sanciones se generan gastos adicionales por concepto de Honorarios por notificación equivalentes a 1.5 veces de U.M.A, dicho importe no podrá exceder de la determinación que resulte del crédito fiscal. (artículo 165).

Dudas o aclaraciones al teléfono 942 0000 extensión 81541 o al Departamento de Administración Tributaria al 942 0000 extensión 80627


Trámites y Servicios:

Licencias de Funcionamiento
Expedición de Licencias de Funcionamiento por apertura, cambio de giro comercial y cambio de domicilio
Licencia de Uso de Suelo y de Funcionamiento Municipal

Inscripción al Registro Municipal de Contribuyentes (RMC)

Formatos

Licencias de Funcionamiento
Licencias de Funcionamiento y Revalidación
 

070

ATENCIÓN CIUDADANA

Ayuntatel: (01) 999 924 4000

merida.gob.mx/atencionciudadana

opinion@merida.gob.mx


client

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Calle 62 s/n, Palacio Municipal

Colonia Centro C.P. 97000

Mérida, Yucatan, México