Tesorería y Finanzas / Todo acerca de los impuestos

Todo acerca de los impuestos
 
 

La ley fundamental de nuestro país es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en ella se establecen los derechos y obligaciones de sus habitantes y de sus gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema, y ninguna otra ley o disposición puede contrariarla. Es en nuestra Constitución Política donde se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir, de pagar impuestos. En nuestro país existen diversas contribuciones, además de los impuestos, como son los derechos, los aprovechamientos, las aportaciones de seguridad social. Todas están debidamente reguladas por una ley especial.


Los Impuestos Municipales se clasifican en:

Impuesto Predial   Es la contribución con que se grava la propiedad o posesión inmobiliaria y cuyo rendimiento contribuye a fortalecer la economía municipal, incrementando la posibilidad de dotar de más y mejores servicios públicos a la ciudadanía. Al adquirir un predio se tiene que pagar el Impuesto Predial correspondiente el cual puede ser:

Base Valor Catastral:
De conformidad con el valor contenido en la cédula catastral expedida por la Dirección de Catastro del Municipio de Mérida
Base Contraprestación:
Cuando se obtenga una contraprestación generada por permitir el uso, goce u ocupación de un inmueble por cualquier título, el impuesto se pagará mensualmente conforme a la siguiente tarifa:

  Habitacional: 0.03 mensual sobre el monto de la contraprestación
  Otros: 0.05 mensual sobre el monto de la contraprestación

Siempre y cuando al determinarse el impuesto diere como resultado un impuesto mayor al que se pagaría sobre la base del valor catastral.

El impuesto predial deberá cubrirse por meses vencidos dentro de los QUINCE DIAS DE CADA UNO DE LOS MESES SIGUIENTES de conformidad con lo establecido en el artículo 48 de la Ley de Hacienda del Municipio de Mérida. Para conocer más sobre este impuesto:

¿Cómo se valúan los predios? Calcula el impuesto de tu predio Todo sobre el predial


Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) El ISAI   Es el impuesto que se paga al adquirir un bien inmueble, el cual se refiere al uso de suelo, a las construcciones adheridas a él, o de derecho sobre el mismo ubicado en el Municipio de Mérida.

Para realizar el pago del ISAI la tasa será del 0.02 cuando se trate de escrituras anteriores al año 2016; para escrituras de fecha 2016 y posteriores a éste año la tasa será del 0.025; dichas tasas se aplicarán al valor que resulte mayor entre el predio de adquisición, el valor contenido en la cédula catastral vigente y el valor contenido en el avalúo pericial.



Impuesto Sobre Diversiones y Espectáculos Públicos   Es el impuesto que se paga por la percepción de ingresos derivados de la comercialización de actos, diversiones o espectáculos públicos ya sea de forma permanente o temporal. La tasa del Impuesto sobre diversiones y espectáculos públicos será del 0.06 sobre la base determinada; cuando un espectáculo público consista en OBRAS TEATRALES O CIRCOS la tasa será del 0.04 aplicada a la totalidad del ingreso percibido.

 

070

ATENCIÓN CIUDADANA

Ayuntatel: (01) 999 924 4000

merida.gob.mx/atencionciudadana

opinion@merida.gob.mx


client

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Calle 62 s/n, Palacio Municipal

Colonia Centro C.P. 97000

Mérida, Yucatan, México