Nosotros / El Planetario
La Historia del Planetario Haz clic para regresar a la página anterior
ANTECEDENTES
La historia del Planetario se remonta al día 6 de enero del año de 1997 cuando el Ayuntamiento de Mérida inició la construcción del Centro Cultural de Mérida, este edificio albergaría: dos salas de exposición, Auditorio, Planetario, Biblioteca virtual y Videosala.

Concluido el proyecto, el Planetario no operó debido a la falta de un sistema de proyección, es por esto que durante el año 2001, se le confiere la tarea de equiparlo al entonces Director de Cultura el Ingeniero Jaime Barrera Aguilar, quien posteriormente, encomienda al Biólogo Juan José Durán Nájera retomar este proyecto.
Proyeccion
Entrada al Planetario
 
EVOLUCIÓN
Se inicia entonces, la búsqueda e investigación de un sistema actualizado para equipar al Planetario, ya que en opinión de varios divulgadores de la ciencia, el equipo planeado se encontraba en franca decadencia debido al auge de la “realidad virtual”.

Después de analizar varias opciones, se estableció contacto con la Empresa Evans and Sutherland (http://www.es.com), con sede en Utah, Estados Unidos, empresa que se dedica a elaborar diversos sistemas de simuladores de vuelo o de navegación para pilotos de la Fuerza Aérea; esta empresa cuenta con un Sistema llamado Digistar 3 SP (Small Planetarium).

Cabe mencionar que este sistema fue el primero que se instaló a nivel Latinoamérica, inclusive antes que otros Planetarios digitales, como el Domo Digital Banamex.

Fue así como se logró proveer al Planetario del sistema de proyección Digistar 3 SP, el cual pudo ser adquirido gracias al apoyo de la Empresa Coca Cola (Bepensa).

El Planetario fue inaugurado el
28 de septiembre del 2003, con el nombre de Planetario “Arcadio Poveda Ricalde”, en honor al eminente Astrónomo Yucateco, quien es el primer astrónomo mexicano con una educación científica formal, creador del “Método Poveda”, promotor en la creación de Centros de Investigación Científica en el país y acreedor de diversos premios y reconocimientos.
 
LOGROS

El Planetario "Arcadio Poveda Ricalde” es miembro de la Asociación Mexicana de Planetarios A.C. (AMPAC), en el 2006 organizo la XXXV Reunión Nacional de la misma.

Obtuvo la Presidencia de la AMPAC durante el bienio 2008-2009.

Desde el 2008 el Planetario estableció un acuerdo con el Área de Astronomía de la Universidad de Sonora, para transmitir vía Internet el "Curso Básico de Astronomía" que ofrece dos veces al año.

El Planetario participa cada año desde el 2009 en el evento Nacional “La Noche de las Estrellas”, coordinado por el Comité Nacional integrado por el Instituto de Astronomía de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Nacional de Astronomía, Óptica y Electrónica, Grupo Perseo, Embajada de Francia y la Federación de Alianzas Francesas entre otras Instituciones.

Localmente es representante del Comité Yucatán, integrado por la Alianza Francesa Mérida, diversas instancias del Gobierno del Estado, Ayuntamiento de Mérida y grupos astronómicos.

Ven con tu escuela. Aquí te decimos cómo Haz clic aquí para consultar la programación del mes Haz clic aquí para consultar los costos y horarios Contáctanos a través de internet