Descubre
El Cosmos y la Cultura Maya Haz clic para regresar a la página anterior
Junto al desarrollo de ciencias exactas como la astronomía y las matemáticas y de artes como la arquitectura, los mayas crearon una explicación sobre el origen del mundo, la forma del universo y las deidades que lo habitan. Esta manera de interpretar el cosmos y de vincularse con él, determina la vida cotidiana y da respuestas a las interrogantes místicas y religiosas de la comunidad. Define asimismo, lo sacro y lo profano, el pasado, presente y futuro, y el papel de cada persona. Incluye a dioses benévolos y malignos, remotos y cercanos. Se ocupa también de la muerte, la estancia en el más allá y la reencarnación.
LOGROS
Uno de los principales logros culturales alcanzado por nuestros antepasados fue la creación del Calendario Maya, el centro de la vida. El conocimiento ancestral del calendario guiaba la existencia del Maya a partir del momento de su nacimiento y era muy poco lo que escapaba a su influencia.

Mucho también expresan las pirámides y grandes centros arqueológicos localizados en el sureste del Estado, la Civilización Maya nos dejó el más preciado de los tesoros que la mente humana pueda anhelar: el misterio y la ambigüedad. Las arenas del tiempo, la selva devoradora, la espada del conquistador y el fuego del evangelizador, así lo determinaron.

Tres códices y los libros de Chilam Balam completan su legado, en el que con esmero y precisión, plasman sus artes y sus ciencias, sus mitos y creencias, sus éxtasis y sus pánicos, sus días y sus noches pobladas de astros, planetas y dioses. Pero también persiste el más vivo destello de su pasado: sus descendientes, que aún perpetúan su destino y su saber.
NATURALEZA
Las concepciones sobre "el mundo", sobre la totalidad que nos rodea y de la que formamos parte, han ido variando a lo largo del tiempo, mucho se ha hablado acerca del equinoccio, los datos más antiguos datan incluso, desde los inicios de la humanidad.

Se sabe que la naturaleza es un factor determinante en las acciones del hombre, el agua, la tierra y el sol son elementos generadores de vida, por ello de una forma u otra, hasta la fecha se les rinde tributo.
Imagen del Dr. Arcadio Poveda Ricalde
Dzibichaltún
 
Ven con tu escuela. Aquí te decimos cómo Haz clic aquí para consultar la programación del mes Haz clic aquí para consultar los costos y horarios Contáctanos a través de internet