Información Transparente, Consulta las declaraciones patrimoniales del Presidente Municipal y Funcionarios Públicos Municipales
 
Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Artículo 70
 
En la Ley Federal y de las Entidades Federativas se contemplará que los sujetos obligados pongan a disposición del público y mantengan actualizada, en los respectivos medios electrónicos, de acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que a continuación se señalan:
 
Rubros Aplicables a la página de Internet
 
1.- Marco Normativo
El marco normativo aplicable al sujeto obligado, en el que deberá incluirse leyes, códigos, reglamentos, decretos de creación, manuales administrativos, reglas de operación, criterios, políticas, entre otros;
 
2.- Estructura Orgánica
Su estructura orgánica completa, en un formato que permita vincular cada parte de la estructura, las atribuciones y responsabilidades que le corresponden a cada servidor público, prestador de servicios profesionales o miembro de los sujetos obligados, de conformidad con las disposiciones aplicables;
 
3.- Las facultades de cada área
  Nota: De acuerdo a los procedimientos internos aplicables por la Dirección de Administración; se informa que no existe ninguna Ley que contemple las facultades específicas de cada área; por lo que no es posible describir las facultades de estas.
 
4.- Las metas y objetivos de las Áreas de conformidad con sus programas operativos  
 
5.- Indicadores Sociales  
Los indicadores relacionados con temas de interés público o trascendencia social que conforme a sus funciones, deban establecer;
 
6.- Indicadores de Resultados  
Los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados;
 
7.- Directorio de servidores públicos
El directorio de todos los Servidores Públicos, a partir del nivel de jefe de departamento o su equivalente, o de menor nivel, cuando se brinde atención al público; manejen o apliquen recursos públicos; realicen actos de autoridad o presten servicios profesionales bajo el régimen de confianza u honorarios y personal de base. El directorio deberá incluir, al menos el nombre, cargo o nombramiento asignado, nivel del puesto en la estructura orgánica, fecha de alta en el cargo, número telefónico, domicilio para recibir correspondencia y dirección de correo electrónico oficiales;
 
8.- Remuneración de servidores públicos  
La remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza, de todas las percepciones, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración;
 
9.- Gastos de representación
Los gastos de representación y viáticos, así como el objeto e informe de comisión correspondiente;
 
10.- Número de plazas y personal de base y de confianza
El número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa;
 
11.- Contrataciones de servicios profesionales
Las contrataciones de servicios profesionales por honorarios, señalando los nombres de los prestadores de servicios, los servicios contratados, el monto de los honorarios y el periodo de contratación;
 
12.- Declaraciones Patrimoniales
La información en Versión Pública de las declaraciones patrimoniales de los Servidores Públicos que así lo determinen, en los sistemas habilitados para ello, de acuerdo a la normatividad aplicable;
  Nota: De acuerdo a lo declarado por la Unidad de Contraloría se declara la inexistencia toda vez que el artículo 69 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, establece que la contraloría del estado, lleva el registro de la situación patrimonial de los servidores públicos.
 
13.- Unidad de Transparencia  
El domicilio de la Unidad de Transparencia, además de la dirección electrónica donde podrán recibirse las solicitudes para obtener la información;
 
14.- Convocatorias a concursos
Las convocatorias a concursos para ocupar cargos públicos y los resultados de los mismos;
  Nota: De acuerdo a los procedimientos internos aplicables por la Dirección de Administración se informa que el Ayuntamiento de Mérida no realiza; ni publica invitaciones a concursos para ocupar cargos públicos por no existir ninguna ley que así lo estipule
 
15.- Programas de subsidios, estímulos y apoyos
La información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, en el que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio, en los que se deberá contener lo siguiente:
a) Área;
b) Denominación del programa;
c) Periodo de vigencia;
d) Diseño, objetivos y alcances;
e) Metas físicas;
f) Población beneficiada estimada;
g) Monto aprobado, modificado y ejercido, así como los calendarios de su programación presupuestal;
h) Requisitos y procedimientos de acceso;
i) Procedimiento de queja o inconformidad ciudadana;
j) Mecanismos de exigibilidad;
k) Mecanismos de evaluación, informes de evaluación y seguimiento de recomendaciones;
l) Indicadores con nombre, definición, método de cálculo, unidad de medida, dimensión, frecuencia de medición, nombre de las bases de datos utilizadas para su cálculo;
m) Formas de participación social;
n) Articulación con otros programas sociales;
o) Vínculo a las reglas de operación o Documento equivalente;
p) Informes periódicos sobre la ejecución y los resultados de las evaluaciones realizadas, y
q) Padrón de beneficiarios mismo que deberá contener los siguientes datos: nombre de la persona física o denominación social de las personas morales beneficiarias, el monto, recurso, beneficio o apoyo otorgado para cada una de ellas, unidad territorial, en su caso, edad y sexo;
 
16.- Condiciones generales de trabajo
Las condiciones generales de trabajo, contratos o convenios que regulen las relaciones laborales del personal de base o de confianza, así como los recursos públicos económicos, en especie o donativos, que sean entregados a los sindicatos y ejerzan como recursos públicos;.
 
17.- Información curricular
La información curricular, desde el nivel de jefe de departamento o equivalente, hasta el titular del sujeto obligado, así como, en su caso, las sanciones administrativas de que haya sido objeto;
 
18.- Sanciones administrativas
El listado de Servidores Públicos con sanciones administrativas definitivas, especificando la causa de sanción y la disposición;
  Nota: De acuerdo a lo declarado por la Unidad de Contraloría no se han generado sanciones administrativas a la presente fecha, toda vez que las resoluciones no han causado estado
 
19.- Servicios Municipales
Los servicios que ofrecen señalando los requisitos para acceder a ellos;
    Formato de lineamiento general  
 
20.- Trámites Municipales
Los trámites, requisitos y formatos que ofrecen;
    Formato de lineamiento general  
 
21.- Información financiera
La información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad aplicable;
 
22.- Deuda pública
La información relativa a la deuda pública, en términos de la normatividad aplicable;
 
23.- Gastos de comunicación social
Los montos destinados a gastos relativos a comunicación social y publicidad oficial desglosada por tipo de medio, proveedores, número de contrato y concepto o campaña;
 
24.- Informes de auditorias
Los informes de resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada sujeto obligado que se realicen y, en su caso, las aclaraciones que correspondan;
 
25.- Dictaminación de estados financieros
El resultado de la dictaminación de los estados financieros;
 
26.- Recursos públicos
Los montos, criterios, convocatorias y listado de personas físicas o morales a quienes, por cualquier motivo, se les asigne o permita usar recursos públicos o, en los términos de las disposiciones aplicables, realicen actos de autoridad. Asimismo, los informes que dichas personas les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos;
 
27.- Concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones
Las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquéllos, debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos;
 
28.- Adjudicación directa, invitación restringida y licitación
La información sobre los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la Versión Pública del Expediente respectivo y de los contratos celebrados, que deberá contener, por lo menos, lo siguiente:
a) De licitaciones públicas o procedimientos de invitación restringida:
1. La convocatoria o invitación emitida, así como los fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;
2. Los nombres de los participantes o invitados;
3. El nombre del ganador y las razones que lo justifican;
4. El Área solicitante y la responsable de su ejecución;
5. Las convocatorias e invitaciones emitidas;
6. Los dictámenes y fallo de adjudicación;
7. El contrato y, en su caso, sus anexos;
8. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;
9. La partida presupuestal, de conformidad con el clasificador por objeto del gasto, en el caso de ser aplicable;
10. Origen de los recursos especificando si son federales, estatales o municipales, así como el tipo de fondo de participación o aportación respectiva;
11. Los convenios modificatorios que, en su caso, sean firmados, precisando el objeto y la fecha de celebración;
12. Los informes de avance físico y financiero sobre las obras o servicios contratados;
13. El convenio de terminación, y
14. El finiquito;
b) De las adjudicaciones directas:
1. La propuesta enviada por el participante;
2. Los motivos y fundamentos legales aplicados para llevarla a cabo;
3. La autorización del ejercicio de la opción;
4. En su caso, las cotizaciones consideradas, especificando los nombres de los proveedores y los montos;
5. El nombre de la persona física o moral adjudicada;
6. La unidad administrativa solicitante y la responsable de su ejecución;
7. El número, fecha, el monto del contrato y el plazo de entrega o de ejecución de los servicios u obra;
8. Los mecanismos de vigilancia y supervisión, incluyendo, en su caso, los estudios de impacto urbano y ambiental, según corresponda;
9. Los informes de avance sobre las obras o servicios contratados;
10. El convenio de terminación, y
11. El finiquito;
 
29.- Informes
Los informes que por disposición legal generen los sujetos obligados;
 
30.- Estadísticas  
Las estadísticas que generen en cumplimiento de sus facultades, competencias o funciones con la mayor desagregación posible;
 
31.- Avances programáticos o presupuestales
Informe de avances programáticos o presupuestales, balances generales y su estado financiero;
 
32.- Padrón de proveedores y contratistas
Padrón de proveedores y contratistas;
 
33.- Convenios de coordinación
Los convenios de coordinación de concertación con los sectores social y privado;
 
34.- Inventario
El inventario de bienes muebles e inmuebles en posesión y propiedad;
 
35.- Recomendaciones emitidas
Las recomendaciones emitidas por los órganos públicos del Estado mexicano u organismos internacionales garantes de los derechos humanos, así como las acciones que han llevado a cabo para su atención;
 
36.- Resoluciones y laudos
Las resoluciones y laudos que se emitan en procesos o procedimientos seguidos en forma de juicio;
 
37.- Los mecanismos de participación ciudadana
 
38.- Programas y Trámites
Los programas que ofrecen, incluyendo información sobre la población, objetivo y destino, así como los trámites, tiempos de respuesta, requisitos y formatos para acceder a los mismos;
 
39.- Actas y resoluciones del Comité de Transparencia
Las actas y resoluciones del Comité de Transparencia de los sujetos obligados;
 
40.- Evaluaciones y encuestas
Todas las evaluaciones y encuestas que hagan los sujetos obligados a programas financiados con recursos públicos;
 
41.- Los estudios financiados con recursos públicos
 
42.- El listado de jubilados y pensionados y el monto que reciben
 
43.- Los ingresos y su destino
Los ingresos recibidos por cualquier concepto señalando el nombre de los responsables de recibirlos, administrarlos y ejercerlos, así como su destino, indicando el destino de cada uno de ellos;
 
44.- Donaciones hechas a terceros en dinero o en especie;
 
45.- El catálogo de disposición y guía de archivo documental  
 
46.- Las actas de sesiones de los consejos consultivos
Las actas de sesiones ordinarias y extraordinarias, así como las opiniones y recomendaciones que emitan, en su caso, los consejos consultivos;
 
47.- Solicitudes a empresas de telecomunicaciones
Para efectos estadísticos, el listado de solicitudes a las empresas concesionarias de telecomunicaciones y proveedores de servicios o aplicaciones de Internet para la intervención de comunicaciones privadas, el acceso al registro de comunicaciones y la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación, que contenga exclusivamente el objeto, el alcance temporal y los fundamentos legales del requerimiento, así como, en su caso, la mención de que cuenta con la autorización judicial correspondiente, y
  Nota: De acuerdo a lo señalado por la Dirección de Tecnologías de Información de este Ayuntamiento de Mérida; se informa que no existen listados de solicitudes a las empresas concesionarias de Telecomunicaciones y proveedores de servicios o aplicaciones de internet, para la intervención de comunicaciones privadas, el acceso a registro de comunicaciones y la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación, que contenga exclusivamente el objeto, el alcance temporal y los fundamentos legales del requerimiento, así como, en su caso, la mención de que cuenta con la autorización judicial correspondiente.
 
48.- Información que se considere relevante
Cualquier otra información que sea de utilidad o se considere relevante, además de la que, con base en la información estadística, responda a las preguntas hechas con más frecuencia por el público.
 
Artículo 71
 
Además de lo señalado en el artículo anterior de la presente Ley, los sujetos obligados de los Poderes Ejecutivos Federal, de las Entidades Federativas y municipales, deberán poner a disposición del público y actualizar la siguiente información:
 
2.- Adicionalmente, en el caso de los municipios:
  A) El contenido de las gacetas municipales, las cuales deberán comprender los resolutivos y acuerdos aprobados por los ayuntamientos, y
  B)

Las actas de sesiones de cabildo, los controles de asistencia de los integrantes del Ayuntamiento a las sesiones de cabildo y el sentido de votación de los miembros del cabildo sobre las iniciativas o acuerdos

 
Nota:
La publicación de esta información responde al cumplimiento de las obligaciones descritas en el artículo 70 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual señala que la información a que se refiere este artículo, deberá publicarse de acuerdo a lo estipulado en los Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, Homologación y Estandarización de la Información establecidos en el artículo 31 fracción VI del art. 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información .

De igual forma, en apego a las disposiciones de esta Ley se informa que los sujetos obligados que cuentan con página de Internet, publicarán por esta vía la información de referencia, debiendo permanecer ésta cuando menos por un periodo de un año contado a partir de su publicación.
 

 

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