Consejo Municipal de Mejora Regulatoria

Es el órgano de consulta en materia de Mejora Regulatoria en el Municipio, para orientar y brindar apoyo técnico a la Autoridad de Mejora Regulatoria Municipal y fomentar el intercambio de información entre la ciudadanía y el Gobierno Municipal.

Conoce las Sesiones del Consejo

4 de diciembre de 2023
Se celebró la cuarta sesión ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Mérida, la cual fue presidida por el Antropólogo Julio Sauma Castillo, secretario Municipal, en representación del Presidente Municipal y Presidente del Consejo, Lic. Alejandro Iván Ruz Castro. Se contó con la presencia de integrantes del consejo representantes del sector público, privado y social, entre los asistentes estuvieron presentes en la sesión representantes de cámaras empresariales, universidades y asociación civil, regidores del municipio de Mérida y funcionarios públicos de las dependencias del municipio de Mérida. En la sesión la Autoridad de Mejora Regulatoria rindió un informe de avances en la implementación de la política pública de Mejora Regulatoria en el municipio de Mérida. La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) hizo entrega del certificado PROSARE 2023-2024 resultado de la evaluación del "Programa de Reconocimiento y Operación SARE 2023”, de acuerdo con los LINEAMIENTOS del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y del Programa de Reconocimiento y Operación del SARE (PROSARE). Se informó sobre la integración del municipio de Mérida al Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, donde desde el primero de enero de 2024 todas las Regulaciones, Trámites y Servicios del Municipio de Mérida estarán disponibles para su consulta a nivel nacional.

18 de agosto de 2023
Se celebró la tercera sesión ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Mérida. Durante la sesión se rindió un informe de avances, en el cual se han implementado herramientas regulatorias cien por ciento tecnológicas que facilitan a la ciudadanía el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos, así como la comunicación de la ciudadanía y las instituciones municipales a través de la consulta pública. Se presentó a los integrantes del consejo un recorrido por el sistema de Análisis de Impacto regulatorio www.air.merida.gob.mx un sistema tecnológico desarrollado por el municipio de Mérida, que cuenta con un diseño intuitivo, tanto para la ciudadanía como para las dependencias municipales. El sistema de análisis de impacto regulatorio – SAIR-, consulta a los actores interesados desde la etapa de diseño y concepción de la regulación, favoreciendo y fortaleciendo la transparencia y la rendición de cuentas del proceso regulatorio.

1 de diciembre de 2022
Se llevo a cabo la II Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Mérida, donde se contó con la participación de funcionarios públicos del Ayuntamiento de Mérida, Regidores y el Gobierno del Estado de Yucatán; Cámaras Empresariales, el Instituto Yucateco de Emprendedores, Instituciones Académicas de Educación Superior y Asociaciones No Gubernamentales, en esta sesión el Municipio de Mérida del Estado de Yucatán, recibió la certificación PROSARE 2022 derivado de la evaluación realizada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) al Módulo de Apertura Rápida de Empresas del Ayuntamiento de Mérida. De igual forma se presentó un informe de la Integración de la política pública de Mejora Regulatoria desde el inicio de la Administración 2021 – 2024.

6 de abril de 2022.
Se Instala el Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Mérida, administración municipal 2021-2024. Está conformado por funcionarios públicos del Ayuntamiento de Mérida, Regidores y el Gobierno del Estado de Yucatán; Cámaras Empresariales, el Instituto Yucateco de Emprendedores, Instituciones Académicas de Educación Superior y Asociaciones No Gubernamentales. Contó con la presencia de invitados especiales como la CONAMER y la OCDE.

19 de Agosto de 2021.
Se efectuó la 4° Sesión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria de Mérida, en la cual se presentaron los avances en materia de Mejora Regulatoria en el Municipio durante la administración 2018 – 2021. Se contó la presencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); y de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) quien otorgó al Municipio de Mérida el certificado PROSARE, por la validación del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) a través del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE) 2021.

18 de diciembre 2020.
Se realizó la tercera sesión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria presidido por el Lic. Aquiles Sánchez Peniche, Director de Administración del Ayuntamiento de Mérida y en representación del Presidente Municipal y presidente del Consejo el Licenciado Renán Alberto Barrera Concha, y la asistencia de la Subdirección de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional del Gobierno del Estado de Yucatán; presentándose los avances en materia de mejora regulatoria en el municipio a poco más de un año de la emisión del Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Mérida publicado el 3 de julio de 2019.

28 de Julio de 2020.
Se realizó la segunda sesión del Consejo Municipal de Mejora Regulatoria presidido por el Alcalde de Mérida el Lic. Renán Barrera Concha. Contó con la presencia de la CONAMER, de la OCDE y de la Subdirección de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Gobierno del Estado de Yucatán. La CONAMER otorga el certificado por la validación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) a través del Programa de Reconocimiento y Operación SARE (PROSARE).

2 de agosto de 2019.
se Instala el Consejo de Mejora Regulatoria del Municipio de Mérida. Se encuentra conformado por funcionarios públicos del Ayuntamiento de Mérida, Regidores, Cámaras Empresariales, el Instituto Yucateco de Emprendedores, Instituciones Académicas de educación Superior y Asociaciones no Gubernamentales.