Imagen Logo Espiritu

Marcelo Sanguinetti “Jacarandoso”
(1956 - 2022)

Ícono del Carnaval de Mérida, más de 40 años de trayectoria.

Marcelo Sanguinetti fue Rey del Carnaval de Mérida en dos ocasiones, 1980 y en el año 2000. Participó en los carnavales durante más de 40 años destacando siempre como figura emblemática por sus espectaculares vestuarios cuya producción se realizaba durante meses antes para sorprender a su público. Desde su primera participación como Rey, en 1980, “Jacarandoso” encabezaba la comparsa del barrio de San Sebastián, una de las más vistosas y el contingente más numeroso en cada uno de los carnavales.

En noviembre de 2019, el Comité Permanente del Carnaval de Mérida le entregó un reconocimiento por su más de 40 años de trayectoria en los carnavales y le dedicó una sala completa del Museo de la Ciudad con fotografías y una escultura con su imagen en proyección 3D, en el marco de la exposición “30 años de Algarabía”, con la que el Comité celebró el 30 aniversario de su creación.

Falleció la tarde del 19 de octubre de 2022 en la Ciudad de Mérida, Yucatán. Oscar Cambranes Basulto, secretario ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, expresó: “Honor a quien honor merece. Con tristeza recibo esta noticia, sin embargo, hoy el cielo se llena de algarabía. Amigo, colega, gran artista que siempre llevó el carnaval en el corazón y en el alma, no es una despedida es un hasta luego. Tu legado siempre será recordado por todos los meridanos”.