Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)

Obtén tu Licencia de Uso de Suelo y de Funcionamiento Municipal en 3 días

* Solo negocios de hasta 100 m2 de construcción

* Solo para empresas con giro perteneciente al Catálogo de bajo impacto del Programa de Desarrollo Urbano vigente

Antes de iniciar tu trámite infórmate:

  1. Testimonio de la escritura pública de la propiedad del predio o inmueble o documento notariado que compruebe la legítima posesión.

    * Para manifestar la posesión del predio se requieren los siguientes documentos: Título de propiedad, contrato de arrendamiento o comodato debidamente legalizado ante un Notario y/o Escribano Público y/o Fedatario Público, debe estar vigente y con la descripción del predio y/o el área a utilizar; Adjudicación de herencia mediante juicio de sucesión; inscripción y/o descripción vigente ante el Registro Público de la Propiedad, Mandato de alguna autoridad judicial, mediante juicio en él se haya declarado la legitima posesión.


  2. Plano arquitectónico del proyecto debidamente acotado o a escala, amueblado e indicando los nombres de cada área del predio o local. En caso de compartir el predio con otro(s) uso (s) y/o casa habitación, el pleno de conjunto donde se ubique el uso solicitado.

    * En el croquis del predio o local es necesario indicar las medidas y los nombres de cada área ya amueblada.


  3. Fotografías interiores y exteriores del predio o inmueble, que demuestren que se encuentra habilitado para albergar el uso solicitado.

    *Se recomienda una fotografía del frente del predio, una de cada uno de sus colindantes, así como de su contexto y del interior del negocio las que sean necesarias para apreciar el área a utilizar, en el caso de uso compartido con casa habitación, foto del área habitacional.


  4. Estar al corriente en el pago del Impuesto Predial.

    * Realizar el pago del Impuesto Predial base Valor Catastral (predio) siempre y cuando no cause sobre la base de la Contraprestación (rentas)

    ¿Aún no lo pagas? ¡Hazlo en línea!

  5. Identificación oficial

    *INE, IFE, pasaporte, cartilla militar o cédula profesional . Aplica para personas físicas y el representante legal de las personas morales.


  6. Registro Federal de Contribuyente (RFC) emitida por el SAT.

    * El contribuyente podrá solicitar ante el SAT la constancia de situación fiscal que contiene información del Registro Federal de Contribuyentes y la Cédula de Identificación Fiscal.

    Nota: este documento será expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Conoce más

  7. Contrato vigente del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura con la empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida, para prestar el servicio en la zona geográfica dónde se ubique la persona física o moral solicitante.

    * Documento expedido por la Empresa Recolectora de Residuos Sólidos asignada a su zona, con la dirección del predio al que se solicita.


  8. Comprobante de pago para constatar que está al día en el pago del servicio de recolección y traslado de residuos sólidos no peligrosos o basura con la empresa autorizada por el Ayuntamiento de Mérida.

    * Comprobante de pago que expide la empresa concesionada que presta el servicio de recolección de basura del mes vigente, con la dirección del predio solicitado.


  9. Acta constitutiva de la sociedad (Sólo para Personas Morales).

    * Documento legal que avala la creación de una organización o sociedad, el cual contiene los acuerdos establecidos y las firmas respectivas de los integrantes de la sociedad ante un notario.


  10. Poder Notarial (Sólo para Personas Morales).

    * Documento legal para acreditar la facultad otorgada al representante legal, solo aplica en caso, de que no se encuentre nombrado en el acta constitutiva o haya cambiado.

En línea

¡Es muy sencillo! si cumples con todos los requisitos y ya tienes toda tu documentación, digitalízala, guárdala y Haz clic aquí

Importante: si el envío de su documentación está completo e ingresó después de la 1:00 p.m., fin de semana o día inhábil, se responderá al día hábil siguiente de haber concluido su captura.

Presencial

Te esperamos de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. en la Dirección de Desarrollo Económico y turismo en la calle 59 número 432 entre 50 y 52, col. Centro (Junto al parque de la Mejorada).

Acude con tu documentación y ahí te apoyaremos con el llenado de tu solicitud.

Notas:
* Puedes presentar tus documentos en original, copia (debe ser clara y legible) o digitalizada guardada en un dispositivo USB.
*La documentación original solo servirá para cotejo, por lo que te será devuelta de inmediato.

Es un programa que simplifica y reduce a tres días hábiles, los tiempos reales para la obtención de una resolución administrativa, en respuesta a la solicitud de Licencia de Uso de Suelo y Licencia de Funcionamiento Municipal para la apertura o formalización, ante el Ayuntamiento de Mérida, de empresas de hasta 100 m2 y con giros de bajo riesgo público que se encuentren en el Catálogo de giros de bajo impacto, conjugando a las diferentes dependencias públicas que intervienen en la apertura de nuevas empresas y al servicio continuo de las ya existentes.

Consulta el Reglamento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE)
Consulta el Catálogo de giros de bajo impacto del programa de Desarrollo Urbano vigente

Si tu empresa no se encuentra bajo el esquema de Giros de Bajo Impacto (menor a 100m2 de construcción) Tramítalos aquí: