El Proyecto
El Ayuntamiento de Mérida junto con diversos organismos presentan esta propuesta de excavaciones arqueológicas, codirigida por arqueólogos de la Universidad de Barcelona y del Ayuntamiento de Mérida, que tienen como objetivo una obra científico-social en la ciudad de Mérida, Yucatán, que dé cabida en su desarrollo a jóvenes arqueólogos de ambos países colaborando en los diversos trabajos, y sirva de punto de partida para la integración de los vestigios en el Parque Arqueoecológico Xoclán.

Ver mapa completo
Objetivo ¿Qué plantea el proyecto?

El principal objetivo del Parque Arqueo-ecológico Xoclán, en un terreno de más de 52 hectáreas, en la ciudad de Mérida (Yucatán, México) es recuperar un espacio cultural y natural que a corto plazo puede ofrecer un beneficio social directo, como área recreativa y didáctica, para más de 3,200 familias de 26 colonias y fraccionamientos populares que rodean la zona, e indirecto, a través de la investigación y puesta en valor del antecedente maya de Mérida, y de su potencial como atractivo de turismo cultural. Este proyecto busca salvar un valioso espacio cultural que ha llegado a ser punto de reunión de delincuentes y depósito de escombro y basura, con continuadas huellas y reportes de destrucción y saqueo, lógicos por la presión demográfica a que está sujeta al quedar inmersa entre colonias y fraccionamientos de la mancha urbana.

Este proyecto que plantea la excavación arqueológica de un antiguo asentamiento maya en uno de los principales núcleos de población actual, implica diferentes vertientes y actividades profesionales complementarias.

1.- La conservación, estudio e integración urbana de los vestigios arqueológicos con una cubierta vegetal en avanzado estado de sucesión, que aún se conservan en esta zona de la mancha urbana de Mérida.

2.- Devolver a la ciudad parte de su fisonomía maya perdida y fomentar la participación ciudadana en la protección del patrimonio cultural.

3.- Ofrecerle a vecinos y visitantes un área didáctica y de esparcimiento familiar.

Vista del Parque arqueoecológico de Xoclán
Meta Intervención arqueológica
La meta es recuperar espacios culturales para devolver a la ciudad parte de la fisonomía maya perdida, y ofrecerle al público un área didáctica y de esparcimiento. Estos espacios, además de iluminarnos sobre la historia maya de Mérida, permitirán, a través de un programa paralelo para el estudio y cuidado de la vegetación que los rodea, que el entorno permanezca como un importante pulmón de la ciudad del siglo XXI.
El proyecto de intervención arqueológica en el sitio de Xoclán se integra al proyecto de parque arqueo-ecológico en el que se pretende transformar un terreno baldío, de una zona marginal de la ciudad de Mérida, en una nueva oferta de espacios públicos que ofrezca opciones recreativas, culturales y didácticas, todo ello dentro de una política de participación de diversos agentes de la ciudad y del exterior.

La Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Mérida apuestan por un novedoso modelo de colaboración en el que se involucran la investigación arqueológica rigurosa y analítica y la preservación, difusión e integración de los restos dentro de una extensa zona urbana. Consideramos que es novedoso por cuanto no únicamente se incide en los intereses de los arqueólogos, en sus investigaciones, sino que de forma explícita se considera básico generar una oferta que vaya en beneficio de la ciudad en particular y el amplio colectivo de personas interesadas en la preservación del entorno urbano de una forma integral.