Turismo Mérida
                                 
  inicio contacto Español English
HOSPEDAJE
  BARES Y RESTAURANTES SERVICIOS   LINK DE INTERÉS
Hospedaje     Bares y Restaurantes  
Teléfonos de emergencia Agencias de viaje Hospitales Aerolineas
 
 
INFORMACIÓN
DE UTILIDAD
CONSEJOS
 
Informacion
 
Información / Idioma, Clima, Moneda
 
Idioma
 

En la Capital del Estado de Yucatán, Mérida, el idioma predominante es el español, sin embargo en las comunidades rurales aún se conserva la lengua maya.

El maya es una lengua amerindia derivada del tronco mayense que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como en Belice y algunas zonas de Guatemala.

La lengua maya es ampliamente utilizada y enseñada, existiendo incluso academias que se dedican exclusivamente a su enseñanza y difusión.

A partir de la creación de la Ley General de Derechos Lingüísticos en 2003, el maya yucateco, al igual que el resto de las lenguas indígenas originarias de México, es reconocida como lengua nacional.

 
Clima
 

El clima de Mérida y en general de la península de Yucatán es caliente y húmedo. La extensión de lluvias es larga y va desde mayo hasta enero aunque no es raro que llueva durante los llamados meses secos como febrero, marzo y abril. Los meses más calurosos son abril y mayo, subiendo a veces la temperatura hasta 40º centígrados

Los meteorólogos clasifican el clima como de tipo "Awo" (cálido subhúmedo con lluvias durante el verano). Cuenta con una temperatura promedio de26.61°C.
Los vientos característicos son los del sureste o "lahunlakin ik", del noroeste o "xamanxikin ik" y el del norte o "xaman ik". Las tormentas tropicales son esporádicas y leves entre los meses de agosto y octubre, y de septiembre hasta enero son comunes los vientos del norte que nublan y refrescan la ciudad, después de los cuales vuelve a brillar "kin", el sol,
casi con la misma intensidad que en el verano.

 
Moneda
 
El peso mexicano es la moneda oficial de México. El nombre peso ha correspondido a dos unidades monetarias mexicanas diferentes, la primera de ellas identificada con el código ISO MXP, que fue vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; la segunda entró en vigencia el día 1 de enero de 1993 y tiene asignado el código ISO MXN. Esta unidad fue denominada nuevo peso hasta 1995 y simplemente peso desde el 1 de enero de 1996 hasta la actualidad.
 
 
turismo@merida.gob.mx