Sigue al ayuntamiento por:
Agréganos a tu Facebook Síguenos por Twitter @AyuntaMerida Conoce en qué trabajamos a través del RSS
Denuncia ciudadana
 
PROGRAMA D.A.R.E.
 
 

D.A.R.E. Drug Abuse Resistance Education - Educación contra el abuso de las drogas

 
¿Qué es el D.A.R.E.?

Es un programa 100% preventivo cuyo objetivo principal es eliminar o retardar dramáticamente el consumo de tabaco, alcohol y drogas ilegales en niños y jóvenes.

D.A.R.E. por sus siglas en inglés (Drug Abuse Resistance Education) está enfocado a abarcar todo el Municipio de Mérida y sus comisarías de acuerdo a un plan de trabajo y calendarización de escuelas y del número de alumnos de las instituciones educativas.

Para conseguir esas metas, los instructores D.A.R.E. imparten pláticas en las escuelas de la ciudad, así como aquellas que soliciten pláticas acerca de educación vial y prevención de adicciones, para que los menores conozcan los efectos negativos de no respetar los reglamentos y códigos penales vigentes en la entidad.

Es un programa preventivo exclusivo de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida, el cual consiste en educar durante aproximadamente 3 meses en el aula a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, proporcionándoles información para que se comprendan las consecuencias negativas de salud, sociales y legales del uso y abuso de tabaco, alcohol, inhalantes y otras drogas ilegales, así como involucrarse en comportamientos violentos.


Antecedentes
Se origina en los EE.UU. en 1983, se realiza en 53 países, en México se encuentra actualmente en 14 estados, siendo Mérida el Municipio número 99. Este programa está diseñado para ser impartido exclusivamente por policías municipales certificados a nivel nacional.

Cabe mencionar que en nuestro primer año fuimos seleccionados por D.A.R.E. México como sede del 9º Congreso Nacional para instructores D.A.R.E. que se celebró del 22 al 25 de abril de 2009 donde asistieron instructores de 55 municipios de la República Mexicana.


D.A.R.E. Mérida
Comienza el 4 de septiembre del 2008 en preescolares y primarias de Mérida; y actualmente cuenta con 20 instructores D.A.R.E. certificados y graduados el 4 de julio de 2008.


Objetivos del programa
El Objetivo general del programa D.A.R.E. es reducir significativamente y/o eliminar el uso del alcohol, tabaco y otras drogas, así como el uso de comportamiento violento en la gente joven. El programa para preescolar es el primero de una serie de tres componentes (los restantes dos son para los niveles de 5to. y 6to. de primaria, con el de 1ro. de secundaria integralmente relacionado con el programa de primaria). El objetivo principal de 5to. 6to. y 1ro. de secundaria, esta dirigido al desarrollo de las capacidades necesarias para entrenar a los alumnos a tomar las riendas de su vida, con énfasis principal en el uso y abuso de sustancias. Estos Objetivos incluyen lo siguiente:

  • Que los alumnos entiendan los riesgos y efectos físicos, emocionales, sociales y legales del alcohol, tabaco, la marihuana y de inhalantes sobre su cerebro y su cuerpo.
  • Que comparen y constaten la realidad global y nacional de las adicciones, así como las opciones de una vida libre de las mismas.
  • Proporcionar a los niños y jóvenes información veraz sobre los efectos nocivos de las drogas y la violencia, para que al conocerla, sustentados en su propia inteligencia y voluntad, decidan mantenerse al margen de estas, tendiendo con ello a reducir significativamente y/o eliminar el uso de alcohol, tabaco y otras drogas, así como el comportamiento violento en la gente joven.


Desarrollo del programa
Consta de lecciones distribuidas de la siguiente manera:

  1. 4 en etapa preescolar
  2. 5 en tercero y cuarto año de primaria
  3. 13 en quinto y sexto año de primaria
  4. 10 en primero de secundaria y primero de preparatoria


Requisitos:
Dirigido a escuelas preescolares, primarias y secundarias

  1. Oficio dirigido al Director de la Policía Municipal de Mérida
  2. Nombre de la Institución Educativa solicitante
  3. Nombre del responsable y cargo
  4. Dirección (calle, cruzamientos, número y colonia de la escuela)
  5. Teléfonos de contacto
  6. Número de salones y alumnos

La aceptación depende en gran parte de la calendarización y número de escuelas programadas; por lo que las escuelas que no son aceptadas en el curso escolar solicitado ingresan a una lista de espera.

 
CONOCE EL DARE
 
 
 
 
 
Policía: Calle 57 No.459 x 52 y 54 Centro | Tel. 942-0060: Correo electrónico: policia@merida.gob.mx