Programas preventivos

  • D.A.R.E.

    Por sus siglas en ingles Drugs Abuse Resistence Education, el programa D.A.R.E., que en español se traduce como "Educación Preventiva Contra el Consumo de Drogas", se implementa en el municipio de Mérida desde año 2008. Este programa es 100% preventivo, y tienen por objetivo principal eliminar o retardar drásticamente el consumo de tabaco y drogas ilegales en los alumnos. Por definición D.A.R.E. es un proyecto apolítico y no lucrativo a largo plazo, con responsabilidades y compromisos compartidos entre la sociedad y el gobierno municipal.


    Objetivos del programa:

    Proporcionar a los alumnos información veraz sobre los riesgos y efectos físicos, emocionales, sociales y legales del consumo del alcohol, tabaco y drogas en su mente y cuerpo. Que los alumnos entiendan en su propia inteligencia y voluntad los efectos nocivos de las drogas y la violencia para que puedan mantenerse al margen de estas. Con estas acciones se busca reducir significativamente y/o eliminar el consumo del alcohol, tabaco, drogas, así como el comportamiento violento en la gente joven.


    Desarrollo del programa:

    La duración del programa escolarizado (tradicional) es de 39 lecciones, distribuidas en 4 etapas básicas de la vida y en el proceso educativo/formativo de una persona: preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

    •  En preescolar se imparten 4 lecciones D.A.R.E.
    •  En tercero o cuarto grado de primaria: 5 lecciones D.A.R.E.
    •  En quinto o sexto grado, otras 10 lecciones D.A.R.E.
    •  En primer grado de secundaria: 10 lecciones D.A.R.E.
    •  En el primer grado de preparatoria, 10 lecciones D.A.R.E.
    •  D.A.R.E. para Padres de Familia, 5 lecciones.


  • Tú decides

    El programa "Tú decides" tiene como objetivos proporcionar las herramientas básicas para prevenir que los jóvenes sean víctimas del alcohol, las drogas, o el pandillerismo; dar pláticas informativas a los jóvenes sobre el acoso escolar, y los daños que esto genera tanto en quien lo recibe, como a quien lo ejerce y crear una mayor identidad y respeto, hacia los símbolos patrios.



  • Banderín vial

    El programa “Banderín vial” tiene por objetivo crear conciencia sobre los cuidados que deben de tener las personas al conducir un vehículo como al caminar en la vía pública. El programa aborda los principales puntos del Reglamento de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, destacando los más importantes, como el uso del cinturón de seguridad, no hablar por teléfono mientras se conduce, el respeto al peatón y a los señalamientos viales, esto debido a que los accidentes automovilísticos hoy en día representan la primera causa de muerte entre los jóvenes; también se abordan temas sobre accidentes de tránsito y los factores de riesgo que generan, destacando la importancia de manejar a la defensiva.



  • Te ayudaré

    El programa “Te ayudaré” se implementa en las escuelas, empresas, organizaciones y sindicatos, tiene por objetivo capacitar a las personas para que en una situación de peligro puedan brindar auxilio de manera correcta. Los cursos de primeros auxilios son gratuitos y están a cargo de paramédicos de la Policía Municipal de Mérida, quienes enfocan sus enseñanzas en los casos más recurrentes como; dolor de pecho, atragantamiento, hemorragias, asfixias o desmayos, los cursos se desarrollan mediante actividades 100 por ciento prácticas.



  • Visitas escolares

    El programa “Visitas escolares” tiene como objetivo dar a conocer la actuación de la Policía Municipal mediante visitas guiadas a las áreas operativas de esta, donde a los visitantes (estudiantes) se les exponen las diferentes funciones de los agentes de policía y se les realiza una demostración del equipamiento que utilizan para sus funciones, así como un simulacro de una situación para dar a conocer los procedimientos para la detención de infractores. Con este programa se busca acercar a la ciudadanía, difundir el trabajo y las principales funciones en materia de seguridad y prevención que realiza la organización, así como fomentar la interacción de la Policía con los niños.



  • Vigilantes escolares

    Con el programa “Vigilantes escolares” tiene como objetivo promover la cultura de la prevención y combatir el acoso escolar en los planteles educativos, generando mayor interacción y convivencia entre los alumnos con los maestros, directivos y la autoridad municipal.



  • Previniendo el delito

    El programa “Previniendo el delito” tiene como objetivo informar y crear conciencia a la ciudadanía sobre los principales actos delictivos como son el robo a transeúnte y a casa-habitación, los delitos cibernéticos y la extorción telefónica. El programa en un medio importante en donde los participantes pueden realizar sus denuncias y casos de delito cibernético.