Policía Municipal

¿Qué es la Policía Municipal?


La Dirección de Policía Municipal, es una institución armada de naturaleza civil, encargada del ejercicio de las facultades y el despacho de los asuntos que le encomienden las leyes y demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Directorio y organigrama de la Policía Municipal >>


Función, Misión, Visión y Valores


Fución:

Institución enfocada primordialmente a la protección y garantía de libre ejercicio de los derechos y las libertades fundamentales, salvaguardar la integridad y el derecho de las personas, prevenir la comisión de delitos y preservar el orden y la paz pública. Asimismo de conformidad con los artículos 21 y 115, fracción III inciso H, y fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, será encargada de la aplicación de sanciones por las infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, ejercer funciones de dirección y regulación de la seguridad pública, del tránsito y transporte, la salubridad y el equilibrio ecológico, la armonía social, la prevención en la comisión de los delitos, y de prevenir y evitar la violación de las Leyes, Reglamentos y demás disposiciones.


Misión:

Proporcionar el servicio de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito en el Municipio de Mérida, a través de una labor profesional, eficiente, honrada y de calidad, que salvaguarde los derechos de la sociedad y garantice su libre ejercicio.


Visión:

Hacer de la Policía de Mérida la mejor de México, que garantice a sus habitantes el entorno ideal que les permi ta desarrollarse, tanto en lo personal como en lo social, bajo condiciones de equidad, orden, paz y armonía para ser la ciudad más segura del país.

Valores:

Se promoverá entre el personal la aceptación de los siguientes valores institucionales de la Policía de Mérida:

  • Profesionalismo: Realizar con entusiasmo, interés y eficiencia las tareas encomendadas enriqueciéndolas con nuestros conocimientos y experiencias.
  • Responsabilidad: Cumplir bien y a tiempo lo que debemos asumiendo con empeño nuestras funciones y obligaciones.
  • Lealtad: Ser leales a nuestras convicciones es respetar el marco ético definido por nuestros valores y principios.
  • Honestidad: Orientar nuestra conducta hacia la rectitud, la honradez, verdad e integridad en todo momento.
  • Legalidad: Desempeñar nuestro trabajo dentro del marco jurídico establecido respetando las garantías y derechos.
  • Eficiencia: Constituye un requisito de las accione policiales, cuyo fin es alcanzar la más alta competencia profesional y los resultados concretos de la labor desempeñada.
  • Honor: El honor del policía se alza sobre su capacidad para sentir orgullo por sus acciones y para no esperar ningún tipo de menoscabo a su dignidad, consciente de que sus actuaciones se basan en lo justo, en lo legal y en los más altos principios de su profesión.