Descubre
Glosario de términos astronómicos Haz clic para regresar a la página anterior
     
Afelio
 

Afelio: Máxima distancia a la que se encuentra un objeto celeste en su traslación alrededor del Sol.
     
Afelio
 


Apogeo: Máxima distancia a la que se encuentra un objeto celeste en su traslación alrededor de la Tierra.
     
Afelio
 


Perigeo: Mínima distancia a la que se encuentra un objeto celeste en su traslación alrededor de la Tierra.
   

Afelio
 

Conjunción:
Cuando dos o más planetas vistos desde la Tierra, se cruzan aparentemente a la misma altura celeste. Una conjunción también sucede entre objetos astronómicos (objetos Messier por ejemplo: cúmulo estelar, nebulosas y galaxias) con planetas o la Luna terrestre.
     
Afelio
 

Conjunción inferior:
Es cuando Mercurio o Venus se encuentran entre la Tierra y el Sol. Este tipo de conjunción sólo se presenta con estos planetas y la Tierra. El evento no es visible por la intervención de la luz del Sol, a menos que un eclipse permita observarlo.
     
Afelio
 
Conjunción superior:
Es cuando el Sol se encuentra entre la Tierra y el planeta en conjunción. Este tipo de conjunción sólo se presenta con los planetas Venus y Mercurio con la Tierra.
     
Afelio
 
Eclipse solar:
Un eclipse solar es el fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol, desde la perspectiva de la Tierra. Esto sólo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).
     
Afelio
 
Eclipse lunar: Es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, provocando que esta última entre en el cono de sombra de la Tierra y en consecuencia se oscurezca. Para que el eclipse ocurra los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite, es por esto que los eclipses lunares sólo pueden ocurrir en la fase de luna llena.
     
Afelio
 

Elongación máxima:
Es el ángulo de separeación entre el planeta y el Sol vistos desde la Tierra.
     
Afelio
 
Equinoccio:
La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium y significa "Noche igual". Este evento sucede 2 veces al año, el Sol sale exactamente por el Este y se oculta por el Oeste, cruzando el ecuador celeste con dirección al Norte (si es el de primavera) o al Sur (si es el de otoño). Ese día el Sol alcanza el cenit y el día y la noche duran lo mismo.
     
Afelio
  Lluvia de meteoros: Cuando un cometa, en su órbita, se adentra en el interior del Sistema Solar, la interacción con el viento solar hace que su superficie se active. Los gases y materiales de la superficie del cometa salen despedidos al espacio, y pasan a orbitar al Sol en órbitas muy similares a las de su cometa de origen. Así se forma una corriente o anillo de partículas, denominado técnicamente enjambre de meteoros. La órbita terrestre cruza algunos enjambres de cometas de periodo corto, produciendo lluvias de meteoros anuales, como las Leónidas o las Perseidas.
     
Afelio
  Ocultación: Cuando acontece una alineación perfecta entre 2 cuerpos celestes, el objeto más cercano ocultará temporalmente al objeto lejano. Cuando la Luna oculta al Sol, el fenómeno se llama eclipse. Cuando un cuerpo pequeño se atraviesa frente uno grande (Mercurio frente al Sol o un satélite frente a su planeta) el fenómeno es llamado tránsito. Las estrellas pueden ser ocultadas por un asteroide, la Luna, un planeta o un satélite. También un planeta puede ser ocultado por la Luna o –extraordinariamente– por otro planeta.
     
Afelio
 
Oposición:
Aspecto que presentan dos astros que se encuentran en relación con la Tierra en dos puntos del cielo diametralmente opuestos.
     
Afelio
 
Tránsito: Es cuando un objeto pasa de un lado a otro frente a un planeta, la Luna o el Sol, sin poder ocultarlo debido a su pequeño tamaño. A veces los satélites de un planeta pueden atravesarse frente a él, como sucede frecuentemente con Júpiter.
     
Afelio
 

UA: Unidad Astronómica (AU en inglés). Distancia entre la Tierra y el Sol estimada en 149’587,870.7 km.


     
Ven con tu escuela. Aquí te decimos cómo Haz clic aquí para consultar la programación del mes Haz clic aquí para consultar los costos y horarios Contáctanos a través de internet