Nosotros / El Planetario
¿Quién es el Doctor Arcadio Poveda Ricalde? Haz clic para regresar a la página anterior
BIOGRAFÍA

Nació en Mérida, Yucatán, el 15 de julio de 1930.
Falleció en la Ciudad de México el 24 de marzo del 2022.


Realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (1948-1951) y doctorado en la Universidad de California, Berkeley (1951-1956).
Fue coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, ha sido maestro y divulgador de la astronomía en el CONACyT y en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Fundador de la Academia de la Investigación Científica y del Observatorio Astronómico Nacional en San Pedro Mártir, Baja California
Fue miembro del Consejo Asesor del CONACyT; del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; de la Junta de Gobierno de la UNAM; de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica; del Comité Técnico y Científico del Gran Telescopio Milimétrico, de la Universidad de Massachusetts-INAOE, del Consejo Asesor del Proyecto Universitario de Investigaciones Espaciales y Planetarias, y fue consejero técnico del Instituto de Investigaciones en Óptica, de León, Guanajuato también fue miembro de la Unión Astronómica Americana, de la Sociedad Astronómica del Pacífico y de otras asociaciones científicas.


Ha recibido, entre muchos otros, los siguientes reconocimientos y distinciones:

  • Premio Dorotea Kumpke; University of California 1955.
  • Premio de la Academia Mexicana de la Investigación Científica 1966.
  • Honorary Nebraska Citizen 1968 (gobierno del Estado de Nebraska).
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes (1975).
  • Medalla de oro Eligió Ancona del Gobierno del Estado de Yucatán (1977).
  • Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Yucatán (1977).
  • Diploma "Hijo Distinguido de Mérida" (1979).
  • Investigador honorario, Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y Electrónica (1985).
  • Medalla Luis G. León, Sociedad Astronómica de México (1987).
  • Becario del Sistema Nacional de Investigadores, á rea I, Nivel III, desde 1984.
  • Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias, Presidencia de la República (1989).
  • Miembro de El Colegio Nacional desde 1989.
  • Doctorado Honoris causa del Instituto Nacional de Astrofísica, óptica y Electrónica (1998).
  • Doctorado Honoris causa del Centro de Investigaciones en óptica (2000).
  • Doctorado Honoris causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (2001).
  • El planetario público de su natal Mérida, Yucatán, lleva su nombre como reconocimiento a su trayectoria profesional (2003).
  • Recibió la llave de la Ciudad de Mérida en una sesión del Cabildo del Ayuntamiento de Mérida en el 2006.
  • Doctorado Honoris causa de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo (2010).



LOGROS

Su obra tiene resonancia internacional como el "Método de Poveda" (1958) para determinar las masas de las galaxias esféricas y elipsoidales. La aplicación de este método le llevó a otras conclusiones, como el descubrimiento de una relación entre la masa de un sistema estelar y su luminosidad total.

Sus estudios sobre las supernovas tienen profundas implicaciones para determinar la evolución de las supernovas y sus remanentes. Plantea esquema evolutivo para las estrellas recién nacidas y la predicción de otras estrellas observables (1964-1967). Mostró en 1974, en colaboración con C. Allen, que los sistemas múltiples de tipo trapecio no se encuentran en expansión sino en un estado de equilibrio dinámico. Estableció también con C. Allen en 1982, que la estrella típica es en realidad triple o cuádruple y que la mayor parte de las compañeras son invisibles. Sus últimos estuidios se referían a la función de luminosidad estelar y el efecto de disociación que se manifiesta en las estrellas dobles de la vecindad solar.

VIDA Y OBRA


En 1949 un estudiante de la UNAM llamado Arcadio Poveda llegó al Observatorio de Tacubaya con el deseo de estudiar astronomía. El joven yucateco demostró ser muy talentoso y un par de años después fue a la prestigiosa universidad de Berkeley, California, a estudiar astronomía con algunos de los especialistas mas famosos de la época, como Otto Struve. Realizó ahí su tesis doctoral y en 1956 regresó a México, convirtiéndose en el primer astrónomo mexicano con una formación científica formal. A su regreso Arcadio Poveda empezó a realizar investigación de primer nivel, trabajando prácticamente solo en el estudio de las galaxias elípticas. Realizó varios descubrimientos que no fueron apreciados mas allá de nuestras fronteras hasta que muchos años después astrónomos del "primer mundo" llegaron a los mismos resultados.

Posteriormente estudió las "estrellas desbocadas", astros que por su rápido movimiento están en vías de abandonar nuestra galaxia. La investigación de mayor impacto fue la predicción, en 1965, de la existencia de discos de gas y polvo alrededor de estrellas aún en proceso de formación. Estos discos, restos de la nube de la cual se formó dicha estrella, pueden dar lugar también a la formación de planetas. En el siguiente par de años Eugenio Mendoza obtendría en Tonantzintla la primera evidencia de la existencia de estos discos, marcando así uno de los momentos más importantes de la astronomía mexicana del siglo XX, junto con el descubrimiento de los objetos Herbig-Haro. No es exageración afirmar que Arcadio Poveda fue quien dio el primer paso entre la astronomía y la astrofísica en México.

En 1968 Arcadio Poveda sucedió a Guillermo Haro como director del Instituto de Astronomía de la UNAM, puesto que ocupó durante doce años. Durante su gestión se creó el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California, inaugurado en 1976 y a la fecha el más importante en México. Este observatorio dio nuevos ímpetus a la astronomía observacional en México, mermada por el crecimiento de la ciudad de Puebla cerca del Observatorio de Tonantzintla. Posteriormente fue Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, donde se realizaba una parte considerable de la investigación en México.

En 1989 ingresó al Colegio Nacional, una de las máximas distinciones que puede recibir un científico en nuestro país. La labor de Arcadio Poveda ha tenido enorme repercusión para el desarrollo tanto de la astronomía como de la ciencia en general en nuestro país. Además de realizar investigación de primera línea, formó astrónomos y científicos en áreas afines, como la óptica, promovió la instrumentación astronómica e impulsó la creación de centros de investigación científica. El Dr. Arcadio Poveda falleció el 24 de marzo de 2022, desarrollando una gran investigación qué con sus recientes estudios sobre estrellas dobles bien nos podrían brindar nuevas sorpresas.

Fuentes:

El Colegio Nacional
Esperanza Carrasco Licea & Alberto Carramiñana Alonso, Diario Síntesis, 19 de Noviembre de 1996.

MÁS INFORMACIÓN
Imagen del Dr. Arcadio Poveda Ricalde
                    Ver cartel.
Ven con tu escuela. Aquí te decimos cómo Haz clic aquí para consultar la programación del mes Haz clic aquí para consultar los costos y horarios Contáctanos a través de internet