Dzibilchaltún y Uxmal

AVISO IMPORTANTE

Para ingresar a las zonas arqueológicas deberás:

- Usar cubrebocas y careta de protección en todo momento.
- Respetar las marcas de distanciamiento.
- Llevar y utilizar gel antibacterial.

¡Juntos prevenimos el COVID-19!
merida.gob.mx/covid19

Dzibilchaltún

A tan sólo 10 minutos de la ciudad de Mérida, rumbo al Puerto de Progreso, se encuentra Dzibilchaltún, sitio arqueológico famoso por la contemplación de los fenómenos del Sol y de la Luna, en él se encuentran construcciones dispersas entre los que destaca el Templo de las Siete Muñecas.

Dzibilchaltún fue uno de los grandes centros urbanos que florecieron en el norte de la Península de Yucatán, y sobresale por ser una de las urbes más antiguas, pues hay datos que confirman su existencia desde el año 500 a.C. hasta el 1500 de nuestra era. Situado a pocos kilómetros de la costa, su economía aprovechó tanto los productos marinos del litoral del Golfo, produciendo sal, haciendo herramientas de caracol y consumiendo alimentos del mar, así como los de tierra adentro, sembrando y cosechando maíz.

El edificio más sobresaliente de esta zona es el Templo de las Siete Muñecas, llamado así por una ofrenda que se encontró en su interior de siete figuras de barro con forma humana. A través de su puerta central se puede apreciar el fenómeno solar cada equinoccio. En el lugar, también podemos observar la construcción de una capilla abierta con una arquitectura de gran sencillez, en la cual se enseñó la nueva religión al pueblo maya.

La ciudad conserva 12 sacbés o caminos blancos, la mayoría de los cuales parten del centro y se dirigen hacia las construcciones de la periferia; uno de ellos conduce al cenote Xlakáh, que en maya significa “pueblo viejo”, es uno de los ríos subterráneos más grandes y profundos de Yucatán con más de 40 metros de profundidad, de él se han rescatado objetos de hueso, piedra y madera.



El equinoccio en Dzibilchaltún

El fenómeno arqueoastronómico del equinoccio ocurre cuando la puerta del Templo de las Siete Muñecas se ilumina con el resplandor del Sol que aparece en el horizonte, y, en un momento dado, el disco celeste queda unos momentos al centro de la puerta y crea un espectáculo de luz y sombra en la fachada poniente. El suceso fue descubierto en 1982 por el Arqlgo. Víctor Segovia Pinto (q.e.p.d.).

Este evento, puede apreciarse durante la primavera los días 20 y 21 de marzo, en verano el 22 de junio, en otoño el 20 y 21 de septiembre y para invierno el 22 de diciembre. Así como el del Sol, la Luna también se puede apreciar entre el 22 de marzo y el 20 de abril.

Del otro lado del sacbé (camino blanco) que conduce al templo, a espaldas de la estructura 45, hay un templo que aún no se ha rescatado y con arquitectura similar al de las Siete Muñecas. Se cree que tiene la misma función, pues en él se vería el Sol durante el equinoccio a través de su puerta principal, pero al ocultarse al astro rey.

Dzibilchaltún reúne en un solo sitio a una ciudad prehispánica, un parque eco-arqueológico y el Museo del Pueblo Maya, donde podrá ver numerosas piezas representativas de la zona, así como la casa.

Uxmal

Puuc es el estilo arquitectónico representado en Uxmal y es también el nombre de una ruta turística apreciada internacionalmente por sus peculiaridades irrepetibles: construcción de edificios monumentales, paredes y bóvedas revestidas de piedras talladas, formas geométricas, columnas remetidas, celosías y mascarones de Chaac. Las ciudades del Puuc son Uxmal, Kabah, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná.

La antigua ciudad maya de Uxmal está ubicada al suroeste de la Península de Yucatán, exactamente a 78 kilómetros de la ciudad de Mérida. Sus principales edificaciones son el Cuadrángulo de los Pájaros, el Cuadrángulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y la Casa del Adivino, desde cuya cima, a 35 metros de altura, se puede contemplar la belleza de todo este sitio.

Más información: inah.gob.mx/zonas-arqueologicas

¿Tienes dudas? comunícate al (999) 913 4034 o al correo centroinahyuc@hotmail.com