Reseña Histórica

Fundada en la parte septentrional de la Península de Yucatán sobre vestigios de un antiguo asentamiento maya conocido como Ichcaanziho (cinco cerros), se localiza la ciudad de Mérida Yucatán; Distinguiéndose por sus tradiciones, cultura, calidad humana y sobre todo por la belleza que rodea sus calles y cada uno de los recintos que combinan la magia del pasado con la modernidad del presente, características que la enaltecen y la hacen digna merecedora del título de muy noble y muy leal ciudad de Mérida.

Mérida es un lugar dispuesto a compartir todas sus riquezas: desde un paseo en calesa, un recorrido por sus calles y edificios arquitectónicos, una visita a sus museos, un espectáculo regional o el característico sabor de un platillo yucateco.



Datos de interés

La palabra "Mérida" viene del latín "Emérita", primer nombre de una ciudad fundada por los Romanos 25 años antes de Cristo en España y que se denominaba por su nombre completo "Emerita Augusta", por Augusto, el Emperador y por los "Eméritos" o soldados con que se pobló. De la antigua "Emérita Augusta" del imperio Romano son hijas la Mérida de Extremadura España; la Mérida de Yucatán México, y la Mérida de Venezuela.
Los Españoles tardaron casi 175 años en dominar a los indígenas, y lo hicieron en dos grandes etapas: Una la iniciaron en 1527 y después de dos intentos finalmente en 1547 lograron establecerse en el noroeste peninsular. La otra la principiaron a fines del siglo XVI cuando comenzaron a invadir el territorio comprendido desde la sierrita Puuc hasta el Petén.
Gonzalo Guerrero fue un náufrago español que luchó a lado de los mayas contra los invasores.
Según el libro del Chilam Balam, el primer mestizaje del que se tiene registro en la historia de México ocurrió en la zona que se conoce como Quintana Roo en 1511, luego de la llegada de los primeros europeos, víctimas de un naufragio.
En 1551 Diego de Landa alcanza la guardianía de Izamal, donde emprendió la gran obra de construir una iglesia cristiana y un convento de Franciscanos sobre las ruinas del Ppapp Hol Chac.
En 1734 se construye el edificio del Ayuntamiento.
En 1843, Yucatán fue ratificado como Estado Autónomo de la República, en l857 se le separó Campeche.


Cronología

1480.- Según el Popol-Vuh, libro sagrado de los mayas quichés, relata que la fiebre amarilla entre los mayas se debe a la constante convivencia con los monos y relata la epidemia de una enfermedad llamada "xekik" (vómito de sangre). Otros textos sagrados, como el Chilam Balam de Chumayel, Tizimín y Kaua, también describen las epidemias de "xekik".

1527.- Llega a la Península de Yucatán Don Francisco de Montejo quien con oficios y títulos otorgados por Carlos V, Rey de España, intentó realizar la conquista de Yucatán internándose en Chohua-cha en Valladolid y Aké donde se libraron batallas que debilitaron sus fuerzas militares al grado que tuvieron que partir de nuevo a España.

1540.- Francisco de Montejo y León "El Mozo" reemprende la conquista de la Península junto con su primo Francisco de Montejo "El Sobrino", estableciendo su cuartel general en el centro ceremonial de Thó y fundando ahí el 6 de enero de 1542 la ciudad de Mérida como capital de la provincia de Yucatán.

1545.- Queda confirmada la gubernatura de Yucatán abarcando los actuales estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como Belice y parte de Guatemala.

1562.- Fray Diego de Landa efectuó el polémico Auto de fe de Maní, en el cual fueron destruidos vestigios de la civilización maya.

1605.- El Rey de España Don Felipe III, para honrar el nacimiento de su hijo primogénito el Infante y futuro Rey Felipe IV, otorga el título "Muy Noble y muy Leal Ciudad de Mérida"

1618.- La capital de la colonia fue honrada por Felipe III con su escudo de armas: Un escudo con un león rampante en campo verde y un castillo torreado en campo azul.

1636.- La península se hallaba constantemente amagada por los piratas.

1648.-Se produjo una peste causando grandes estragos en la Península.

1669.- Comienza la obra de una fortaleza, construyéndola en la mole central de la antigua T'Ho. 19 meses dura su construcción, hasta terminarse la ciudadela.

1730.-Sobrevino al país una peste, que acompañada del hambre casi deshabita la Península.

1734.-Se construye el edificio del H. Ayuntamiento.

1761.- En el pueblo de Cisteil, región de Sotuta, Jacinto (llamado Canek, en honor al último indio resistente a la conquista) un hombre de media educación, incita a los indios a sublevarse dispuesto a romper con la explotación y terminar el estado de servidumbre de las que eran objeto los indígenas (Diversos intentos de esta causa se realizaron en 1546, 1561, 1601 y 1636). Como resultado a estas luchas, Jacinto Canek consigue ser apresado y condenado a morir.

1789.- D. Lucas de Gálvez toma el Gobierno y construye el tramo carretero del Oriente hasta Izamal, de la sierra a Ticul y el tramo de Campeche a 8 leguas de la capital. Se dedica a embellecer la ciudad, introduce el alambrado público, manda construir la Alameda.

1792.-Muere asesinado el Gobernador Lucas de Gálvez, en una calesa rumbo a su casa.

1810.- Inicia el movimiento de la Independencia.

1833.- El Estado sufre de cólera-morbus.

1834.- Al establecerse el centralismo, Yucatán se separa de la República Mexicana, lo cual favorece a que los hacendados ocuparan las tierras propiedad de los indígenas y ya no tuviesen que acatar las leyes mexicanas antiesclavistas.

1846.- Con el triunfo de las fuerzas del general Cepeda Peraza, los republicanos lograron el dominio y Yucatán vuelve a formar parte de la República.



1847.- En este año, los mayas se rehúsan a aceptar sus nuevas formas de dependencia, de esta inconformidad surge la Insurrección en los pueblos de Peto y Tepich extendiéndose hasta Mérida y Campeche. A este movimiento se le conoce como Guerra de Castas (1847-1901), liderado por Cecilio Chí en Tepich y Jacinto Pat.

1856.- El Presidente Ignacio Comonfort autoriza la creación del puerto de Progreso, situado a 36 km. al norte de Mérida.

1862.- Se separa Campeche de la Península, formando un Estado Federado.

1871.- Se clausura el Puerto de Sisal y se abre al comercio de Altura y Cabotaje el Puerto de Progreso.

1875.- Es instalado el primer riel de ferrocarril de vía ancha en la Plaza de la Mejorada de Mérida a Progreso. El Arqueólogo francés Augusto Le-Plongeon descubre el Rey Chac-Mool en las ruinas de Chichén Itzá.

1883.- El Gobernador D. Gral. Octavio Rosado coloca la primera piedra del actual Palacio de Gobierno.

1910.- Ocurre la Revolución. El primer jefe de la Revolución constitucionalista en Yucatán fue el General Salvador Alvarado, quien en marzo de 1915, junto con sus tropas, entró triunfante a Mérida y promulgó el decreto liberador del campesino yucateco; apoyó la organización sindical de la clase trabajadora y expidió un código del trabajo.

1922.-Felipe Carrillo Puerto funda la Universidad Nacional del Sureste.

1923.- Felipe Carrillo Puerto, Gobernador de Yucatán de 1922 a 1924, envía a la Legislatura del estado una iniciativa que concedía el voto a la mujer. Como consecuencia, este año, una mujer, la profesora Rosa Torres González obtiene el primer cargo de elección popular en la República Mexicana, al ser electa primera regidora en el Ayuntamiento de Mérida.

1924.- El 3 de enero, muere asesinado en el Cementerio General el Gobernador Felipe Carrillo Puerto.

1931.- Hay cambios en la superficie territorial de la entidad, el Presidente Ortíz Rubio reparte Quintana Roo entre Campeche y Yucatán.

1935.- Se conforma nuevamente el territorio, quedando Yucatán con los límites actuales.

1936.- Acontece una matanza en la Plaza Principal de Mérida frente al Palacio de Gobierno. Durante este año, Yucatán vive fuertes crisis económicas, y altercados persistentes por reparto desigual de tierras ejidales y decadencia del henequén.