CONVOCATORIA 2019: SILVIO ZAVALA A LA CULTURA Y LAS ARTES

El Honorable Ayuntamiento de Mérida, a través de la Comisión Especial de Cultura, en los términos de los Acuerdos de Cabildo de fechas treinta de noviembre del año dos mil trece, treinta de septiembre del año dos mil quince, y quince de octubre del año dos mil dieciocho, por virtud de los cuales se aprobó la creación, modificaciones y entrega de la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes, así como las bases y especificaciones para el otorgamiento de la Medalla de Honor: SILVIO ZAVALA A LA CULTURA Y LAS ARTES


CONVOCA

A las organizaciones sociales, culturales, artísticas, instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, a las instituciones de cultura de la entidad, para que presenten sus propuestas de candidatos a recipiendarios de la medalla, hombres y mujeres yucatecos, que se han distinguido por su aportación en el campo de la creación artística y cultural en el ámbito del Municipio de Mérida, de conformidad con las siguientes:


BASES

PRIMERA.- El registro de propuestas se realizará en las oficinas de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, ubicada en el predio marcado con el número 463 de la calle 59 cruzamiento con las calles 52 y 54 de esta ciudad de Mérida, Yucatán, a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el día 28 (veintiocho) de diciembre del año dos mil dieciocho, en días y horas hábiles (de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas).

SEGUNDA.- Las propuestas deberán ser presentadas en original y tres copias, en sobre cerrado, en el que se deberá incluir: una exposición de motivos por los cuales se postula al candidato, currículum académico y laboral, premios, diplomas, reconocimientos, documentos, audiovisuales, libros publicados, congresos y eventos en los que el candidato haya participado.

TERCERA.- La Comisión Especial de Cultura deberá reunirse para elegir una terna, la cual turnará a un comité dictaminador conformado por el rector de la Universidad Modelo, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, y el Director General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, siendo el Presidente de dicho Comité, el rector de la Universidad Modelo en atención al origen académico del ilustre yucateco. Este comité elegirá al recipiendario de la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes.
En el caso, que alguna de las instituciones nombradas en el párrafo que antecede no aceptara el cargo propuesto, la Comisión Especial de Cultura determinará a qué otra Institución se invitará.

CUARTA.- La Comisión Especial de Cultura remitirá sus propuestas al comité dictaminador para que esta a su vez emita su dictamen dentro del término que le sea fijado por la Comisión Especial de Cultura.

QUINTA.- La condecoración de la Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes se otorgará por acuerdo tomado en Sesión Pública de Cabildo, previo dictamen del comité dictaminador y de la designación de los méritos de la persona propuesta.

SEXTA.- La Medalla, diploma y premio respectivo serán otorgados al recipiendario en Sesión Solemne de Cabildo que el Ayuntamiento de Mérida celebre el día siete de febrero del año dos mil diecinueve, para conmemorar el natalicio del homenajeado Silvio Arturo Zavala Vallado.

SÉPTIMA.- La Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes constará del correspondiente diploma alusivo y medalla de plata Ley .950, de 28 gramos, de sesenta milímetros de diámetro por cinco milímetros de grosor, misma que contendrá en su anverso el escudo de la ciudad de Mérida, la inscripción de “Ayuntamiento de Mérida”, y en el reverso la efigie del historiador Silvio Arturo Zavala Vallado con la respectiva leyenda: “Presea Silvio Zavala a la Cultura y las Artes”, seguida del año de su otorgamiento. Dicha presea será sostenida con una cinta de seda blanca para asirla al cuello del recipiendario. Asimismo el recipiendario recibirá la cantidad de cuarenta mil pesos moneda nacional.

TRANSITORIO
ÚNICO.- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por la Comisión Especial de Cultura del Ayuntamiento de Mérida.