Chichén Itzá


AVISO IMPORTANTE

Para ingresar a las zonas arqueológicas deberás:

- Usar cubrebocas y careta de protección en todo momento.
- Respetar las marcas de distanciamiento.
- Llevar y utilizar gel antibacterial.


¡Juntos prevenimos el COVID-19!
merida.gob.mx/covid19

La majestuosidad de Chichén Itzá se reconoce en todo el mundo. La cantidad de turismo internacional que diariamente visita este sitio, es el principal indicador de la gran curiosidad que provocan los vestigios arquitectónicos de la Civilización Maya.

El placer de descubrir Chichén Itzá está en indagar a fondo las nuevas evidencias que los arqueólogos despejan día a día. Plataformas, murallas, caminos (sacbeo´ob, en maya), altares, frisos, estelas, columnas, dinteles, mascarones y esculturas son elementos iconográficos que logran maravillarnos y satisfacer las expectativas del más exigente explorador del mundo prehispánico.

El edificio emblemático de Chichén Itzá, el Castillo de Kukulcán, debe su importancia a su ubicación al centro de la plaza, su altura, las escaleras en los cuatro costados y las cabezas de serpiente que apuntan hacia el Cenote Sagrado, características que demuestran su conexión con el dominio, gobierno y religión de la comunidad de esta legendaria urbe maya.

Los últimos hallazgos han sacado a la luz varios edificios ocultos.

Chichén Itzá, su maravilloso castillo y otras maravillas

Chichén Itzá es la ciudad muerta más famosa del mundo maya y se encuentra por carretera a 120 Km. al oriente de la ciudad de Mérida. Para unos tuvo su esplendor entre los años 600 y 900 A.C. Fue abandonada hasta la llegada de los Itzáes que le dieron su nombre, y un nuevo auge, con construcciones que muestran influencias del altiplano.

Para otros por recientes investigaciones que ponen en duda esta supuesta secuencia histórica, pues parece ser que los diversos estilos arquitectónicos, se desarrollaron en el mismo período. Porque los hallazgos muestran la posibilidad que Chichén no fue abandonada sino que tuvo una ocupación continúa que principia antes de la era cristiana hasta la llegada de los españoles en 1526.

Sus edificios más importantes son: el Castillo que es su símbolo; el Caracol, notable e interesante construcción desde cuyo interior los astrólogos mayas observaban pacientes y rigurosos a través de las ventanas que miran a puntos astronómicos importantes el movimiento de los astros; el Juego de Pelota cuyos parámetros están decorados con relieves alusivos al juego que evidencian la importancia que tenía en la vida y cosmogonía de los pueblos prehispánicos y El Templo de las Mil Columnas y el de los Guerreros, con los elementos alusivos a sus nombres que muestran influencia del estilo Pucc asociadas a rasgos del altiplano asentados en una plataforma de 6 Km. que constituye el centro de la Ciudad.

El Castillo es la más importante construcción de la zona, y ha sido interpretado como la expresión material de un calendario, ya que si se cuentan los peldaños de las 4 escaleras y la plataforma superior suman 365 que son los días del año. Los nueve cuerpos de la pirámide al ser divididos por la escalera suman 18, que son los meses del año indígena y tiene como decoración en cada fachada 52 tableros, número igual a los años que forman un siglo mesoamericano...

Lo anterior constituye la explicación, la razón suficiente, de que en una encuesta hecha por una empresa Suiza vía internet, haya ubicado a Chichén Itzá como una de las siete nuevas maravillas en el mundo. La Gran Muralla, el Coliseo de Roma, el Cristo Redentor de Brasil, el Taj Mahal en la India, la ciudad de Petra de Jordania y el Machu Pichu de Perú

No obstante, creo que el Castillo de Chichén Itzá tiene un enorme potencial para ganar posiciones, ya que nuestro Castillo es una obra creativa, porque como ya hemos dicho, constituye la expresión de un calendario: el maya, es también una obra universal hecha para el hombre sin importar fronteras, ideologías y políticas. Monumental en talento y sabiduría.

Escrito por Guido Augusto Pérez Peniche
Fuentes: Atlas cultural de México y Enciclopedia Salvat.

Más información: inah.gob.mx/zonas-arqueologicas

¿Tienes dudas? comunícate al (999) 913 4034 o al correo centroinahyuc@hotmail.com