Inicio / Acceso a la información Pública Municipal / Herramienta CIMTRA Municipal 2014

Herramienta CIMTRA Municipal 2014
La publicación de esta información NO es de carácter obligatorio, únicamente con carácter informativo.
 
CIMTRA 2023 CIMTRA 2022 CIMTRA 2021 CIMTRA 2020 CIMTRA 2018 CIMTRA 2018 CIMTRA 2017 CIMTRA 2016 CIMTRA 2014
Información ciudadana Espacios de comunicación Gobierno - Sociedad Atención Ciudadana Más información sobresaliente
 

Consejos [+]

25.-
Convocatoria Pública para invitar a ciudadanos a los consejos / comités (Actualizado al mes de mayo de 2014)
La convocatoria pública es una invitación abierta y difundida, a través de los medios de comunicación prevalecientes en el municipio, a los ciudadanos para que participen en la integración y formación de los diversos Consejos Municipales que pudieran existir. La convocatoria pública debe difundirse en medios de comunicación (prensa, radio, Internet, TV) y debe haber registro de la misma.
   
26.-
Confirmación del 51% que los miembros proceden de la sociedad civil (Actualizado al mes de mayo de 2014)
Lo que se busca es que los Consejos Ciudadanos sean ciudadanos, que representen los intereses legítimos de la comunidad y que los integrantes no estén vinculados con el gobierno. Lo recomendable es que más del 50% del total de los miembros del o los Consejos Municipales deberán estar integrados por ciudadanos. (No funcionarios Federales, Estatales y/o Municipales.
   
27.-
Reglamentos de formación y/o de operación aprobados por el Cabildo (Actualizado al mes de mayo de 2014)
El o los Consejos Municipales deberán estar regidos por reglamentos que garanticen una participación ciudadana voluntaria, representativa, permanente, ordenada e ilustrada (es decir que el participante posea conocimiento sobre el tema) e igualmente evita autoritarismos y decisiones unilaterales. Pudiera suceder que exista un reglamento que regule a los 6 Consejos/Comités o bien uno por cada Consejo/Comité.
   
28.-
Selección de nuevos integrantes ciudadanos (Actualizado al mes de mayo de 2014)
Cláusulas, reglas o citas escritas en el reglamento en donde se indica que el cambio de consejeros se realizará de manera gradual, de tal forma que un porcentaje de los integrantes sea renovado y el resto permanezca por más tiempo o que abarquen períodos de dos administraciones municipales. Lo anterior para que haya continuidad en los trabajos de los mismos.
   
29.-
Publicación del total de actas o minutas de las reuniones de los consejos / comités (Actualizado al mes de mayo de 2014)
Documentos en los que registra agenda y acuerdos tomados por los integrantes del consejo que participaron en determinada reunión de trabajo.
   
30.-
Sesiones públicas de los consejos / comités (Actualizado al mes de mayo de 2014)
Sesiones de los Consejos Municipales accesibles para cualquier ciudadano, inclusive para su participación, siendo esta debidamente reglamentada y organizada.
   
31.-
Existencia de reglamento de participación ciudadana (Actualizado al mes de mayo de 2014)
Son disposiciones cuyo objetivo es hacer eficiente y ordenada la participación ciudadana, para que pueda contribuir en la solución de los problemas comunes de un sector de la comunidad.
   
32.-
Organismo ciudadano de obra pública, programas de asistencia y desarrollo social (Actualizado al mes de mayo de 2014)
Persona o conjunto de personas civiles, reconocidas por el Ayuntamiento, para realizar labores de control y vigilancia de las actividades del gobierno municipal o de alguna de sus dependencias. Esta figura no sustituye al Contralor Municipal.
   

Cabildo [+]

33.-
Sesiones públicas de Cabildo (Actualizado al mes de mayo de 2014)
Sesiones de Cabildo accesibles para cualquier ciudadano, inclusive para su participación, siendo esta debidamente reglamentada y organizada.
   
34.-
Sesiones de Cabildo (Actualizado al mes de mayo de 2014)
Que se difunda entre la ciudadanía los temas a tratar (agenda), que se lleven a cabo con regularidad de tal forma que la ciudadanía sepa que en cierto día, a cierta hora y cierto lugar los regidores se reunirán a tratar temas de la comunidad.
   

 

070

ATENCIÓN CIUDADANA

Ayuntatel: (999) 924 4000

merida.gob.mx/atencionciudadana

opinion@merida.gob.mx


client

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Calle 62 s/n, Palacio Municipal

Colonia Centro C.P. 97000

Mérida, Yucatan, México