Tesorería y Finanzas / Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios ITDIF-M 2016 / Marco Regulatorio

Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios ITDIFM 2016
El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2016, consiste en poner a disposición del público interesado la información fiscal, de manera que se pueda conocer el desarrollo de las funciones que se originan en la administración pública, para los efectos que se consideren apropiados. Es una herramienta estadística que permite conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los ayuntamientos. De disponerse esta información puede servir de insumo para evaluar, el desempeño de un ayuntamiento en el manejo, administración y ejecución de los recursos públicos.
El índice considera diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, a fin de evaluar de manera integral la transparencia en la información fiscal. Estos aspectos se integran en seis bloques: Marco Regulatorio; Marco Programático-Presupuestal; Costos Operativos; Rendición de Cuentas; Evaluación de Resultados; y Estadísticas Fiscales. En cada uno de los bloques proporcionamos los documentos que dan cumplimiento a lo evaluado en el Índice.
 

Marco Regulatorio

El Ayuntamiento de Mérida cuenta con ordenamientos jurídicos que ayuda a fortalecer la transparencia en el desempeño de la gestión municipal.
 
1.- Bando de Policía y Buen Gobierno
Información pública que se encuentra disponible en la página del Ayuntamiento de Mérida.
  Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Mérida Descarga formato PDF  Reforma del 11/03/2015 Descarga formato PDF  Reforma del 28/08/2014 Descarga formato PDF
Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Mérida
Descarga formato PDF
   
2.- Reglamento de Administración del Ayuntamiento
Información pública que se encuentra disponible en la página del Ayuntamiento de Mérida, en el Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Mérida.
  Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Mérida Descarga formato PDF
   
3.- Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones y Contratación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del Municipio
Información pública que se encuentra disponible en la página del Ayuntamiento de Mérida.
  Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos de Bienes y Servicios del Municipio de Mérida Descarga formato PDF
   
4.- Reglamento de Desarrollo Urbano y Construcción
Información pública que se encuentra disponible en la página del Ayuntamiento de Mérida.
  Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida Descarga formato PDF
  Reforma del 05/11/2012 Descarga formato PDF  Reforma del 07/09/2012 Descarga formato PDF  Reforma del 04/02/2012 Descarga formato PDF  Reforma del 15/06/2011 Descarga formato PDF
   
5.- Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo del Municipio
El Ayuntamiento de Mérida establece la zonificación y uso del suelo en el Programa de Desarrollo Urbano vigente.
  www.merida.gob.mx/desarrollourbano
   
6.- Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio
Reglamento de acceso a la información pública para el Municipio de Mérida, información pública que se encuentra disponible en la página del Ayuntamiento de Mérida, actualmente está en proceso de revisión para emitir la reforma del Reglamento de Transparencia.
  Reglamento de Acceso a la Información Pública para el Municipio de Mérida Descarga formato PDF  Fe de erratas 12/09/2005 Descarga formato PDF  Fe de erratas 15/09/2005 Descarga formato PDF
   
7.- Actas de cabildo
Información pública que se encuentra disponible en la página del Ayuntamiento de Mérida.
  www.merida.gob.mx/municipio/portal/gobierno/contenido/sesiones_cabildo.phpx
   
8.- Controles de Asistencia de los integrantes del Ayuntamiento a las sesiones de Cabildo
Información pública que se encuentra disponible en las actas de las sesiones de Cabildo, conforme a lo establecido en el artículo 20 y 25 del Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Mérida. El control de asistencia de los integrantes del Ayuntamiento, corresponde al Secretario Municipal, como segundo punto de la orden del día, tomar lista de asistencia para poder declarar el quórum legal, conforme a lo establecido en el artículo 52 del Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Mérida.
  www.merida.gob.mx/municipio/portal/gobierno/contenido/sesiones_cabildo.phpx
   
9.- Sentido de Votación de los miembros sobre las iniciativas o acuerdos
Información pública que se encuentra disponible en las actas de las sesiones de Cabildo, publicadas en la página del Ayuntamiento de Mérida. El sentido de votación se realiza con base a lo establecido en el Capítulo XI del Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Mérida.
  www.merida.gob.mx/municipio/portal/gobierno/contenido/sesiones_cabildo.phpx
   
10.- Entrega Recepción y Listado de Anexos
Se hace pública la información del Reglamento de la Entrega-Recepción de la Administración Pública del Municipio de Mérida, actualmente no se encuentran información publicada con respecto a las entregas recepciones anteriores.
  Reglamento de la Entrega-Recepción de la Administración Pública del Municipio de Mérida Descarga formato PDF
   
11.- Marco Jurídico Estatal
Información pública que se encuentra disponible en la página del Ayuntamiento de Mérida.
  www.merida.gob.mx/municipio/portal/norma/contenido/leyes_gub.phpx
   
12.- Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública
Información pública que se encuentra disponible en la página del Ayuntamiento de Mérida.
  Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Descarga formato PDF
   
 

070

ATENCIÓN CIUDADANA

Ayuntatel: (01) 999 924 4000

merida.gob.mx/atencionciudadana

opinion@merida.gob.mx


client

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Calle 62 s/n, Palacio Municipal

Colonia Centro C.P. 97000

Mérida, Yucatan, México