Acceso a la información Pública Municipal / Unidad de Transparencia

Domicilio de la Unidad de Transparencia
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¿Qué es la Unidad de Transparencia?

La Unidad de Transparencia es el vínculo entre el Ayuntamiento de Mérida y los solicitantes que deseen conocer cualquier información pública que genere el Gobierno Municipal.

Objetivos de la Ley
Atribuciones de la Unidad de Transparencia
Reconocimiento de la Unidad de Transparencia


Dónde Contactarnos:
Unidad de Transparencia
Calle 50 No. 471 x 51 y 53 Col. Centro
C.P. 97000
Tel.- (999) 924 63 61
transparencia@merida.gob.mx


Objetivo de la Ley
Información obligatoria

Garantizar el derecho de toda persona al acceso a la información pública que generen o se encuentre en posesión de los sujetos obligados.
Transparentar la gestión pública mediante la difusión de la información que generan los sujetos obligados
Favorecer la rendición de cuentas a los ciudadanos, de manera que puedan valorar el desempeño de los sujetos obligados
Garantizar la protección de los datos personales en poder de los sujetos obligados.
Promover la máxima publicidad de los actos de los sujetos obligados.
Preservar la información pública y establecer las bases para la organización, clasificación, manejo y sistematización de todo tipo de documentos en posesión de los sujetos obligados por esta Ley.
  Entre los sujetos obligados se encuentran los Ayuntamientos y los organismos municipales.
 

Atribuciones de la Unidad de Transparencia
Información obligatoria

Recabar y difundir la información pública a que se refiere el artículo 70 de la LTAIPEY (Ley de Acceso a la Información Pública)
Recibir y despachar las solicitudes de acceso a la información pública
Entregar o negar la información requerida, fundando y motivando su resolución
Auxiliar a los particulares en el llenado de solicitudes de información, orientándolos en cuanto a las entidades que pudieran tener la información pública que solicitan.
Realizar los trámites internos necesarios para localizar y entregar la información pública solicitada, entregándola a los particulares
Llevar un registro de las solicitudes, indicando resultados y costos, y tiempos de respuesta
Elaborar las formas necesarias para acceder, solicitar y/o corregir datos
Elaborar el manual de procedimientos que asegure una adecuada atención a las solicitudes
Aplicar criterios específicos de clasificación, conservación de los documentos y organización de archivos
Elaborar un programa para facilitar la obtención de información pública y actualizarlo
Difundir entre los servidores públicos los beneficios de la publicidad de la información y sus obligaciones en materia de uso y conservación de la misma
Informar al titular del sujeto obligado o en cualquier momento a requerimiento de éste, sobre las solicitudes de acceso a la información recibidas
Otras acciones necesarias para garantizar y agilizar el acceso a la información pública en los términos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán (LTAIPEY) y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
   

*La responsabilidad derivada de las causas mencionadas o del incumplimiento de las obligaciones establecidas en la LTAIPEY será sancionada en los términos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán.

 

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ATENCIÓN CIUDADANA

Ayuntatel: (01) 999 924 4000

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