Protección Civil / Tips de Prevención

Tips de Prevención

Conoce que hacer en caso de presentarse una contingencia climatológica, aquí te damos tips para tu seguridad:
 
Para visualizar estos archivos descargue: Adobe Acrobat
     
tips de prevención para ciclones, incendios, para niños, inundaciones, temporada de frio y plan familiar ¿Qué hacer en caso de un ciclón? ¿Qué hacer en caso de un incendio? Consejos para niños ¿Qué hacer en caso de inundación? ¿Qué hacer en temporada de frío? ¡Haz un Plan Familiar para prevenirte ante una contingencia!
Consejos
Sigue estos 10 Consejos prácticos que te ayudarán a prevenir accidentes, en tu vida diaria:
   
1.-

Cruza con cuidado:
Al cruzar la calle, mira por ambos lados y utiliza los pasos peatonales que han sido puestos por las autoridades en el municipio para tu seguridad.

   
2.-

No te acerques a cables de energía eléctrica tirados en la vía pública que aún cuelguen de las redes de energía.
La electricidad puede ser transmitida por el agua o ciertos metales. Reporta siempre a la Comisión Federal de Electricidad las anomalías que veas y advierte a la gente, nunca intentes repararlas.

   
3.-

Baja el interruptor de energía ("switch") en lugares desocupados.
Si vas a permanecer mucho tiempo fuera de casa o de tu centro de trabajo, dejándolos desocupados, se recomienda que bajes el interruptor maestro de energía eléctrica hasta que regreses. Esto podría ayudarte a prevenir muchos accidentes mientras no te encuentras en casa. No olvides que al hacerlo, debes utilizar calzado con suelas de goma, o pararte sobre una superficie aislante (como la madera) o hacerlo indirectamente utilizando objetos como una varilla de madera.

   
4.-
No camines sobre charcos:
Pueden hacer que pierdas el equilibrio. Además si el agua tiene 12 centímetros o más, es turbia y no se aprecia el fondo, te arriesgas a caer en una zanja, pozo, etc., o herirte al pisar algún objeto punzocortante. Si necesitas hacerlo, siempre sujétate de algo o ayúdate de otras personas para evitar accidentes.
 
5.-
Aléjate de animales o insectos desconocidos:
Algunos animales e insectos pequeños son curiosos a la vista. No te acerques a ellos si no conoces la naturaleza de éstos, sobre todo de serpientes, ya que una serpiente pequeña es más venenosa que una de mayor tamaño.
   
6.-
Fíjate donde pisas:
Antes de asentar el pie observa el lugar, ya que existen muchos objetos que podrían causarte daño severo. No camines sin zapatos, aunque te sientas cómodo sin ellos es muy importante que los tengas puestos, pues podría evitarte muchos accidentes.
   
7.-
Alerta con las fugas de gas:
Inspecciona regularmente tus depósitos de gas, observa el estado en el que se encuentran y manda cambiarlos si es necesario. Si sospechas de una fuga, cierra las válvulas y repórtalo inmediatamente a la compañía de gas, si la fuga persiste, es grave, llama a los bomberos. Una mala instalación de gas podría causar una catástrofe.
   
8.-
Mantén limpia tu área de trabajo:
Tu área de trabajo siempre deberá estar libre de objetos que podrían causarte un accidente, por ejemplo: Aceite derramado, objetos filosos en mala posición, etc.
   
9.-
No quemes basura:
Al quemar basura te expones a provocar un incendio o explosión de graves consecuencias, sufrir quemaduras, irritación en los ojos, intoxicación por inhalación de gases, etc. Además está prohibido quemar basura y te expones a ser sancionado por las autoridades. Lo mejor es utilizar el servicio de recolección de basura.
   
10.-
Maneja con seguridad:
  1. Sigue las normas de seguridad: Seguramente las conoces: Utilizar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y señalamientos, si vas a manejar no tomes bebidas alcohólicas, etc. Si conduces motocicleta utiliza casco y no lleves más de un pasajero.
  2. No conduzca por caminos que tienen la advertencia de estar cerrados con letreros específicos o mediante obstáculos como piedras, llantas, etc. O evidentemente deteriorados: Hacerlo es una decisión errónea, que adicionalmente al riesgo de accidentarse, te expone a ser asaltado.
    Recuerda que cuando las autoridades realizan obras, los señalamientos son para proteger tanto a la gente como a los trabajadores, quienes podrían ser arrollados por los vehículos. Además, cuando se utiliza maquinaria pesada o grúas, pudiera ocurrir que alguna pieza o la carga se soltara y pudiera aplastarte a tí o a tu vehículo.
  3. No te estaciones a menos de 15 metros de la esquina: Puedes tapar la visibilidad de los conductores y además te expones a ser colisionado por algún vehículo al doblar.
  4. Lleva siempre un extintor en tu automóvil con carga vigente: Por tu seguridad, reporta al 924 40 00 de Ayuntatel, a quien no respete esta disposición.
 

070

ATENCIÓN CIUDADANA

Ayuntatel: (01) 999 924 4000

merida.gob.mx/atencionciudadana

opinion@merida.gob.mx


client

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Calle 62 s/n, Palacio Municipal

Colonia Centro C.P. 97000

Mérida, Yucatan, México