Nuestra Ciudad / Lo que debes saber sobre Mérida, aún sin estar en Mérida

     
1. El Clima en Mérida. va de cálido a muy cálido durante todo el año, por lo tanto, durante tu visita deberás estar preparado con ropa fresca y cómoda.
Los mejores meses para visitar Mérida son: Enero, Febrero, Marzo, Abril, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.
Los meses menos recomendables para visitarla son Mayo, Junio, Julio y Agosto ya que son temporadas de mucho calor, llegando los termómetros hasta a los 42°.


Otros datos que te pueden interesar:
+ Los meses de julio y agosto son temporadas de lluvias.
+ La temporada de huracanes en la región abarca de Junio a Noviembre.
 

 
2. Su historia. Esta Ciudad se funda el 6 de enero de 1542 por los españoles Francisco de Montejo ("El adelantado", "El Mozo" y "El Sobrino") sobre el centro ceremonial de T'hó (Cinco cerros en maya) de la Ciudad de Ichcaanzihó. Su nombre se debe a las similitudes que hallaron los conquistadores entre las ruinas de la maya T'hó y las romanas de la antigua Mérida de España.
 
Ver más

 
3. Centro Histórico. Recorrerlo es encontrarse con lugares llenos de historias, personajes y encantos. Durante tu visita a Mérida date tiempo para conocer la Catedral de San Ildefonso, la Casa de Montejo, el Palacio de Gobierno, el Centro Cultural Olimpo y el Palacio Municipal.
   
 

+ Catedral de San Ildefonso

 

+ La casa de Montejo

 

+ El Palacio de Gobierno

 

+El Centro Cultural Olimpo

 

+ El Palacio Municipal

   

 
4. Baile y Música. Las primeras notas de la orquesta jaranera marcan el inicio de la tradicional vaquería, una fiesta que surgió con la fusión de las costumbres españolas y las creencias mayas. La jarana es el baile típico de la región y parte principal de la vaquería, al compás de la música disfrutarás un baile lleno de elegancia y alegría. Interpretadas por un trio de cuerdas, la Trova Yucateca es sin duda sinónimo de romanticismo, canciones que cautivan son la opción ideal para alagar al amor, dejarte enamorar y vivir una serenata mágica.

 
5. Sus calles. Ubicarse en las calles de la ciudad de Mérida es fácil, ya que para nombrarlas se utilizó un sistema cuadriculado. La nomenclatura de las calles norte - sur (calles verticales), son números pares que aumentan de oriente a poniente y las calles oriente - poniente (calles horizontales), son números impares que aumentan de norte a sur. Los números pares e impares se encuentran en lados opuestos de la calle.
Si te ubicas en la puerta principal de la Catedral de Mérida estarás sobre la calle 60, si avanzas una cuadra al poniente llegarás a la calle 62 a tu costado norte ubicarás la calle 61 y a tu costado sur la calle 63
 
Ver más

 
6. Fiestas tradicionales. Mérida cuenta con celebraciones que se han vuelto tradicionales, algunas que podrás disfrutar sin alejarte de la ciudad son: Carnaval de Mérida, Tunich y Hanal Pixán. En los barrios de la Ciudad, poblaciones cercanas y pueblos del Estado las tradiciones se conservan con características más propias de la región, consulta aquí las festividades en Yucatán.
 
Ver más

 
7. El habla del yucateco. Una característica muy particular de los yucatecos es su inigualable acento y peculiar combinación de palabras entre el castellano y la lengua maya, que aún a pesar del tiempo sigue viva entre los habitantes. Es común que el yucateco utilice durante un diálogo palabras mayas como: xek [shec](mezclar o revolver), xik [shic](axila), yach [llach](estrujar), tuch [tuch](ombligo), además de expresiones para denotar sorpresa o desagrado como: ¡Huay!, ¡Máare! o ¡Fó!.
 
Ver más

 
8. Usos y costumbres del yucateco. Los meridanos somos por naturaleza amigables, visitar la Ciudad es acercarte a la gente y disfrutar de escenarios dignos de ser guardados en la memoria. Durante tu estadía posiblemente te encuentres gente vestida con el tradicional huipil yucateco o calzando alpargatas; tendrías mucha suerte al escuchar una plática en maya o alguien que te cuente una leyenda yucateca o bien, te diga una bomba.
En la capital normalmente encontrarás estampas más modernas, sin embargo, el acento "aporreado" (expresión que se utiliza para resaltar el acento yucateco) estará presente a cada momento; mientras más te adentres a los poblados cercanos, el habla, las costumbres y forma de vida serán más tradicionales.
 
Ver más

 
9. Vive la semana meridana. Color, música y folclor son algunos de los elementos que te recomendamos no perderte durante tu visita. Todos los días de la semana tendrás la posibilidad de vivir un evento tradicional y disfrutar de las costumbres de nuestra región ¡Vive una semana meridana!
 
Ver más

 
10. Una ciudad moderna. Mérida es una de las capitales mejor comunicadas del País, cuenta con un aeropuerto que recibe vuelos nacionales e internacionales a través de las diferentes líneas aéreas que lo integran. Encontrarás terminales de autobuses con servicios de clase premium; y a 36 kilómetros de distancia está ubicado el puerto de Progreso en el que se desarrollan actividades comerciales, pesqueras y turísticas, recibiendo cruceros nacionales e internacionales.
 
Ver más

 
11. Mérida accesible. La Ciudad conjuga elementos tradicionales y modernos, en ella podrás caminar, viajar en camión, disfrutar un paseo en calesa o tomar un taxi para acudir a un evento o lugar. Tu estadía y visita podrá ajustarse a tus bolsillos en todo momento, para no errar, te recomendamos consultar con un contacto turístico que te pueda hacer recomendaciones, después, comunícate e investiga con los prestadores de servicios y asegúrate de los costos. Pide referencias (varias) y sé muy claro en transmitir tus necesidades, de esta manera planear tu viaje será más certero y durante tu estancia podrás conocer más lugares y llevarte la mejor experiencia.
 
Ver más

 
Deseas conocer más información sobre Mérida, visita: www.merida.gob.mx/turismo
 
 
 

070

ATENCIÓN CIUDADANA

Ayuntatel: (01) 999 924 4000

merida.gob.mx/atencionciudadana

opinion@merida.gob.mx


client

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Calle 62 s/n, Palacio Municipal

Colonia Centro C.P. 97000

Mérida, Yucatan, México

 

Restaurantes Restaurantes Restaurantes Restaurantes Restaurantes