Hanal Pixán > El Paseo de las Ánimas Regresar

Hanal Pixán¿Qué es el Hanal Pixán?Paseo de las Ánimas
Paseo de las Ánimas Altares, informació en español English Information Información en maya Conoce el mapa de recorrido Programa artístico
 
#PaseoDeAnimas

El reencuentro del alma y el cuerpo. Herencia maya que vive en nosotros

 

Mérida estuvo ante los ojos del mundo el pasado 31 de octubre, al realizarse la edición 2013 del “Paseo de las Ánimas”, evento tradicional y turístico único, que en 2012 congregó a más de 12 mil personas y el cual es organizado por el Ayuntamiento de Mérida. El Paseo de las Ánimas es una muestra de altares a lo largo de una calle, se realiza como parte de las celebraciones mayas del "Hanal Pixán" para recordar a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno; este evento es un acontecimiento emotivo para los parientes y amigos de los difuntos, cuyas ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares del 31 de octubre al 2 de noviembre.

 

Este año, para mayor disfrute de meridanos y visitantes, el “Paseo de las Ánimas” amplió su derrotero del Cementerio General al Arco de San Juan, éste último conocido como el Antiguo Camino Real que llevaba a Campeche, y contó con una gran variedad de atractivos para el turismo local, nacional e internacional, como ya es tradición, exaltando los valores y costumbres de los meridanos y yucatecos, a partir de las 6 de la tarde.

Entre las actividades, además de la exposición de altares de difuntos, típicos de Yucatán, se pudo disfrutar de números musicales, una muestra gastronómica regional, una ceremonia maya, cuentos y leyendas, el ceremonial desfile y vaquería de las ánimas así como representaciones teatrales.

 

Adicionalmente, se efectuaron recorridos guiados dentro del Cementerio General y se pudo disfrutar de los reconocidos músicos locales Los Juglares y Las Maya Internacional.

 

“El Paseo o Corredor de las Ánimas”, se instituyó en 2008 por parte del Ayuntamiento de Mérida, para que, más allá de sólo la exposición de altares que ya se realizaba de manera tradicional en diversos espacios de Mérida, denominado “Hanal Pixán”, se efectuara un recorrido entre la Iglesia de la Ermita y el Cementerio General, recreando el derrotero que las almas habrían de transitar en esos días.

 

La procesión de las ánimas, como todos los años, estuvo conformada por jóvenes y niños ataviados con el traje típico yucateco y caracterizados como difuntos. Así el público disfrutó en familia este ceremonial desfile al tiempo que apreciaba la exposición de altares tradicionales montados con los elementos básicos que la cultura maya utiliza, como las velas negras o de colores, dulces y bebidas de la región, así como flores y cruces representativas de Yucatán.

 

El derrotero también contó con música ambiental prehispánica y tres escenarios ubicados en el Cementerio General, la Ermita de Santa Isabel y el Arco de San Juan, en un ambiente donde el colorido se mezcló con la tradición y el respeto hacia las costumbres locales.

 

Es un evento único en el mundo, que se realiza una sola vez al año y el cual, además de mostrar cómo se vive en Mérida las fechas de fieles difuntos, conjuga atractivos eventos artísticos para chicos y grandes.

 

"El Paseo de las Ánimas 2013 es un evento familiar,

que muestra las tradiciones yucatecas de fieles difuntos a México y el mundo."

 

Día: 31 de octubre

 

Hora: A partir de las 6pm

 

Derrotero: Cementerio general al Arca de San Juan (Calles 66, 77 A, 64 A y 64 Centro).

 

Actividades a disfrutar:

- Solemne desfile de las ánimas, quienes también bailaron la vaquería.

- Exposición de altares con participación de consejos ciudadanos, empresas particulares, vecinos de la zona y dependencias municipales.

- Este año se extendió el recorrido abarcando 13 cuadras e incluyendo tres sitios emblemáticos de la ciudad (Cementerio General, Ermita de Santa Isabel y el Arco de San Juan).

- Tres escenarios: con eventos musicales, muestra gastronómica regional, representaciones artísticas y lectura de cuentos y leyendas.

- Ceremonia Maya en el Cementerio General en honor a los fieles difuntos.

- Muestra y disfrute de la gastronomía yucateca.

- Recorrido turístico en el Cementerio General.

- Se traducirá a lengua maya e inglés la conducción de las presentaciones de los espectáculos.

- El derrotero contará con ambientación de música prehispánica.

Comida de Almas

De hondas raíces prehispánicas, la celebración del Hanal Pixán, es una práctica muy arraigada en todas las poblaciones del estado de Yucatán y se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre de cada año y constituye un reencuentro entre los seres vivos y sus seres queridos que se han adelantado en su viaje al más allá.

 

El 31 de octubre se dedica a las almas de los niños, el 1 de noviembre a las almas de los adultos y el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos (niños y adultos).

 

Los altares se colocan con anticipación, con las comidas, dulces y pertenencias preferidas de los difuntos, colocando velas de colores en los altares de niños y velas blancas o negras en los altares de adultos.

 

De acuerdo con la creencia, existen ánimas que no tienen familiares o que por algún motivo no ponen altar para ellos, a la cual se les conoce como "Ánima Sola"; para éstos se le  coloca un altar pequeño y sencillo en un rincón de la casa con ofrendas de todo tipo y luego se les llama en voz alta para invitarlos a que tomen la gracia de los alimentos.

 

Una vez que finaliza el tiempo de la ofrenda, la comida, dulces y bebidas dedicadas a las almas puede disfrutarse por la familia o amigos.

 
Elaboración del Altar de Adultos
 
Elementos:
Ofrendas:
   
Velas en color negro y color gris
Incensario y candeleros de barro
Mantel blanco con bordado de flores en blanco, negro o morado
Flores de Teresita, de Virginia, de  X-tees y de X-pujuk
Jícara con agua
Ruda
Granos de maíz
Foto del difunto
La Santa Cruz
Ceniza junto al altar
Decorado de rodajas de bejuco
Chocolate
Pan de muerto
Atole nuevo
Elote tierno y elote sancochado
Pib
Cigarros y aguardiente (si el difunto los consumía)
 
 
Elaboración del Altar de Niños
 
Elementos:
Ofrendas:
   
Velas de colores
Incensario y candeleros de barro
Flores de San Diego, de X’K’an lool y de  múulx-pujuk
Jícara con agua
Ruda
La Santa Cruz
Fotografía y juguetes del difunto
Chocolate
Pan dulce
Atole nuevo
Frutas de la época
Elotes tiernos y elotes sancochados
Pib
Dulce de pepita
 
 
Comidas y Dulces tradicionales que se pueden colocar en el altar:
 
Comidas: Dulces:
 
Relleno negro o blanco
Escabeche de pollo
Frijol con puerco
Cochinita pibil
Puchero
Tortillas hechas a mano
Xe’ek’
Yuca
Coco
Papaya
Camote
Mazapán
Calabaza
Frutas de la época