Gobierno Municipal / Misión, Visión y Código de Ética del Ayuntamiento de Mérida

Misión, Visión y Código de Ética del Ayuntamiento de Mérida
 
     
 
    Misión

Gobernar el municipio de Mérida, con un enfoque de vanguardia que procure el desarrollo humano sustentable, con servicios públicos de calidad, una infraestructura funcional y una administración austera y eficiente, que promueva la participación ciudadana y consolide un crecimiento sustentable de su territorio para mejorar la calidad de vida y el acceso en igualdad de oportunidades a todos sus habitantes.
 
    Visión

Posicionar a Mérida, Ciudad Blanca, como un Municipio ordenado, innovador, sustentable y competitivo, con servicios públicos de alta calidad, donde sus ciudadanos ejerzan sus derechos plenamente, preservando sus tradiciones e identidad cultural.
 
    Código de ética de los servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida (Valores)

Su objetivo es ser una pauta ética de los servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida, para que en el desempeño de sus funciones se garantice el respeto a la legalidad y a la justicia en aras del beneficio social.
 
Humanismo:
Realiza tu trabajo teniendo en cuenta que lo más importante son las personas, respeta sus derechos y valora la dignidad y condición de cada una practicando la justicia. Ser humanista es poner al ser humano en el centro de nuestras decisiones y estar atentos del impacto que tienen nuestras decisiones en cada ciudadano.
Acciones:
  • Brinda servicio a todos los ciudadanos con alegría y esmero sin distingos de ninguna clase..
  • Sé empático con los demás.
  • Toma decisiones pensando siempre en el beneficio de la colectividad


Honestidad y Transparencia:
Ser congruente en tu trabajo, respeta las normas establecidas y actúa con rectitud y honradez. Actúa con moderación, rinde cuentas claras, y trabaja permitiendo siempre el acceso a la información sin más límite que el que imponga la Ley. Da ejemplo con tu persona, vive en la verdad y cumple cabalmente con tus funciones. La transparencia le da certeza a tu trabajo diario y le da seguridad al ciudadano.
Acciones:
  • Aprovecha el tiempo de trabajo con diligencia.
  • Cumple con tus compromisos y tus tiempos de entrega
  • Apégate a lo que la Ley indica.
  • Rinde en tiempo informes veraces y correctos.
  • Asume las consecuencias de tus decisiones


Austeridad con eficacia:

Actua con sobriedad y cumple con los objetivos de tu labor, asumiendo con responsabilidad las consecuencias de tus acciones y decisiones. Aprovecha tus fortalezas y la de tus compañeros. Da respuestas útiles a la ciudadanía.
Acciones:
  • Conoce tus funciones y pregunta cuando tengas dudas
  • Propón soluciones para mejorar el servicio.
  • Practica la compra responsable.
  • Da un buen uso a los bienes y materiales que te son entregados para llevar al cabo tu trabajo.


Legalidad:
Realiza tus funciones con estricto apego a los ordenamientos legales establecidos, respetando siempre la supremacía de la Ley por encima de la voluntad personal. Conoce cuál es la normatividad que regula tu labor diaria y observa las políticas relativas a tu trabajo. Un servidor público que conoce la ley toma decisiones correctas y justas.
Acciones:
  • Respeta tus horarios laborales.
  • Sé ejemplo para los demás.
  • Conoce la normatividad para tomar decisiones integrales.
  • Realiza tu trabajo con responsabilidad.


Innovación y competitividad:
Realiza tu trabajo con calidad, buscando siempre la mejora continua, a través de la modernización de los procesos. Sé creativo y propositivo. Trabajar en equipo y valorar el esfuerzo de los demás genera servicios de calidad y con alto grado de competitividad, reconocer las buenas ideas facilita el trabajo y beneficia al ciudadano.
Acciones:
  • Conoce tus manuales y descriptivas de puesto.
  • Asiste a las capacitaciones que te propongan.
  • Promueve y practica la "Eco-eficiencia" para hacer más con menos recursos.
  • Promueve la simplificación administrativa


Accesibilidad universal:
Realiza tu trabajo con equidad y solidaridad, promueve el valor de las personas y su desarrollo a partir de la diversidad. Acerca los servicios a todos los espacios sociales y practica la empatía. Brinda auxilio cuando se necesite y da lo mejor de ti en cada proyecto que se te presente. Permitir el acceso es crear los caminos hacia el desarrollo pleno de las personas y, por ende, de la comunidad. Todos los servicios para todas las personas.
Acciones:
  • Saluda con alegría.
  • Participa activamente en las actividades que organiza su Unidad Administrativa.
  • Da información tantas veces como sea necesario para que el ciudadano comprenda dicha información.
  • Presta especial atención a las personas de grupos vulnerables.


Tradición:
Da ejemplo con tus acciones, sé un buen ciudadano y respetuoso con las personas, el medio ambiente, los valores democráticos. Que tu labor enaltezca a nuestra Ciudad Blanca y su historia, y que la calidad sea el resultado de tu trabajo. Reconoce que en la identidad y la pluriculturalidad de los ciudadanos está la fortaleza de la comunidad.
Acciones:
  • Se cordial con todos.
  • Brinda información y orientación.
  • Fomenta, retoma y respeta tus tradiciones.
  • Respeta las tradiciones, usos y costumbres de las comunidades.


Movilidad urbana:
Realiza tu trabajo de tal modo que lo más importante sean las personas, brinda información útil para evitar desplazamientos innecesarios y reducir tiempos de espera, presta atención a las diversas necesidades de los ciudadanos y contribuye a eliminar obstáculos. Se piensa en la movilidad urbana porque se piensa en todos los ciudadanos y en sus diferentes necesidades. Sé consciente que con tus acciones favoreces la calidad de vida.
Acciones:
  • Revisa periódicamente tu vehículo y comparte los traslados.
  • Usa responsablemente tu vehículo y aquel que te fuera asignado por motivo de tu empleo.
  • Promueve y usa el transporte público.


Sustentabilidad:
Cuida el medio ambiente y promueve su protección y equilibrio. Practica el consumo responsable de los recursos ambientales, sociales y económicos. Trabajar por una ciudad sustentable es responder a los retos actuales y dejar bases sólidas para la equidad intergeneracional.
Acciones:
  • Participa en el manejo integral de los residuos.
  • Fomenta el consumo responsable de los recursos.
  • Promueve y cuida espacios verdes para el fomento y conservación de recursos naturales.
  • Asume el compromiso responsable del uso del agua y la energía.

 
    Sanciones


El presente Código es una pauta ética que los servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida asumen, a fin de crear una conciencia ética y construir una Ciudad Blanca que permita el desarrollo de cada ciudadano.

Si de la inobservancia del presente Código de Ética, el servidor público, en ejercicio de sus funciones cometiera una acción u omisión que derivara en responsabilidad administrativa, este hecho será sancionado conforme a los términos establecidos en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Yucatán.

 
 

070

ATENCIÓN CIUDADANA

Ayuntatel: (01) 999 924 4000

merida.gob.mx/atencionciudadana

opinion@merida.gob.mx


client

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

Calle 62 s/n, Palacio Municipal

Colonia Centro C.P. 97000

Mérida, Yucatan, México