Acta de Sesión Ordinaria del día 14 de diciembre de 2007

 

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA, YUCATÁN, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ACTA DE SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 14 DE DICIEMBRE DE 2007.

En la ciudad de Mérida, Capital del Estado de Yucatán, Estados Unidos Mexicanos, siendo las diez horas del día catorce de diciembre del año dos mil siete, se reunieron en el salón de Cabildos del Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento de Mérida, los ciudadanos Regidores César José Bojórquez Zapata, Luis Humberto Castillo Barrera, Jorge Manuel Puga Rubio, Gerardo Santamaría Hernández, Mercedes Eleanor Estrada Mérida, José Francisco Bernes Zavala, Imelda Noemí Pacheco González, Renán Alberto Barrera Concha, Ligia Beatriz Sosa Alcocer, Tito Florencio Sánchez Camargo, Carmen Guadalupe González Martín, Luis Jorge Vela Sosa, Ariel Alberto Escalante Canto, Flor Isabel Díaz Castillo, Omar Arturo Pacho y Sánchez, Antonio Homa Serrano, Carlos David Ramírez y Sánchez, Jorge Antonio Vallejo Buenfil, Carlos Adán Sarabia y Barrera, con el objeto de celebrar Sesión Ordinaria para la cual fueron previamente convocados. A continuación el Presidente Municipal dio la bienvenida a todos los Regidores, cediéndole seguidamente la palabra al Secretario Municipal el cual dio lectura al siguiente orden del día: I.- Lectura del orden del día; II.- Lista de asistencia; III.- Declaración del quórum Legal. IV.-Lectura y aprobación, en su caso, del H. Ayuntamiento, del acta correspondiente a la sesión ordinaria de fechas 14 de septiembre del año en curso; V.- Asuntos a tratar: a).- Someter a consideración y aprobación del Ayuntamiento, en su caso, el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de Noviembre de 2007, mismo que presentará el Presidente Municipal. b).-Someter a consideración y aprobación del Ayuntamiento, en su caso, la propuesta que hará el Presidente Municipal, de la convocatoria y las bases de la licitación pública No. DA-2007-CONCASF-01. c).-Someter a consideración y aprobación del Ayuntamiento, en su caso, la propuesta que hará el Presidente Municipal, a efecto de que se apruebe el dictamen y el fallo emitido en fecha veintiocho de mayo del presente año, por la Comisión Técnica Municipal de Concesión del servicio de la planta de separación, ubicada en el periférico poniente, kilómetro 1.5, carretera Susulá-Chalmuch, Municipio de Mérida, Yucatán, y que concesion a al C. Alberto Damián Chan García la operación de dicha planta. d). Informa acerca de los ganadores de las licitaciones que han sido aprobadas por este H. Cabildo. VI.- Asuntos Generales. VII.- Clausura de la Sesión. Habiendo dado lectura el Secretario al orden del día conforme a la cual se celebra la presente Sesión Ordinaria, en cumplimiento con el segundo punto el Secretario pasó lista de asistencia con el resultado que se señala al inicio de esta propia acta. En cumplimiento del tercer punto el Presidente Municipal, habiendo el quórum reglamentario, declaró legalmente instalado el Ayuntamiento para celebrar esta Sesión Ordinaria, siendo las diez horas con ocho minutos. En cumplimiento al cuarto punto del orden del día, el Secretario Municipal solicitó la dispensa de la lectura del acta de fecha catorce de septiembre que se somete a aprobación, habiendo sido aprobado por unanimidad de votos; Seguidamente se sometió a consideración el contenido de dichas actas, habiendo sido aprobado por unanimidad de votos. A continuación, en cumplimiento del quinto punto inciso a) del orden del día, el Presidente Municipal dio lectura al informe relativo al estado que guarda la Hacienda Pública Municipal correspondiente al mes de julio del año 2007. Seguidamente se puso a consideración de los Regidores, para lo cual solicitó la palabra el Regidor Carlos Sarabia manifestó diciendo que con respecto a la sesión del 14 de septiembre, y en donde dice que el regidor Francisco Bernés, lo desmentía y que una de las razones donde no aprobaba la cuenta, era porque no llegaban firmados los documentos, y que según el regidor Bernés dijo que sí estaban llegando los documentos firmados, el regidor Sarabia mostró una cuenta del mes de octubre la cual no presentaba firma alguna, y este mes fue cuando la cuenta llegó debidamente firmada, y recalco que la firma es lo que avala cualquier documento, manifestando que este mes llegó firmado y eso a avala que tenía razón, por otro lado manifestó que él no puede aprobar la cuenta pública porque mes con mes ha solicitado los anexos de la posesión financiera, y no se han querido anexar, por lo tanto no podrá aprobar una cuenta así. Seguidamente el Regidor Francisco Bernés se manifestó diciendo que pretextos nunca van a faltar para no querer aprobar la cuenta, y mostró el estado de ingresos y egresos del mes de octubre, y que están firmados por el Presidente Municipal y la Tesorera , el Regidor mencionó que en la sesión de cabildo que menciona el Regidor Sarabia, el regidor menciono que la Tesorera tiene la obligación de rendir su informe ante el cabildo, pero el cabildo tiene un representante que en este caso es el Presidente Municipal, y que la Tesorera le entrega al Presidente Municipal, y el se encarga de Distribuir a los demás miembros del cabildo, y que el hecho de que el Presidente al principio mandara impresiones no firmadas y ahora sí lo haga, eso no le da la razón al Regidor Sarabia. Seguidamente el regidor Carlos Sarabia contestó que el que haya venido firmada la cuenta no significa que la tenga que aprobar, y que si no aprobaría la cuenta es porque no llegan a los anexos de la posición financiera y que éste es una petición que viene haciendo desde el primer mes que está en el cabildo. Seguidamente el Secretario sometió a votación el informe que guarda la hacienda municipal, en la cual fue aprobado por mayoría simple. Retomando el quinto punto del orden del día inciso b) el secretario leyó un acuerdo en su parte conducente de A C U E R D O PRIMERO.- El Ayuntamiento de Mérida, aprueba la convocatoria y las bases de licitación pública No DA-2007-CONCASF-01, relativas a la adquisición de concreto asfltico en caliente con granulometría de 3/8 a finos que requiere la Subdirección de Mantenimiento y Vialidades dependiente de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, y que se anexan a la presente. SEGUNDO.-La Subdirección de Proveeduría, deberá presentar al Ayuntamiento de Mérida, el resultado del postor ganador para que en su caso, lo de a conocer. TERCERO.- El Ayuntamiento de Mérida autoriza a su Presidente y Secretario Municipal, a suscribir y publicar toda la documentación necesaria, a fin de dar cumplimiento al punto primero de este Acuerdo. T R A N S I T O R I O ÚNICO.- Este Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación. Dado en el Salón de Cabildos de Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento de Mérida, a los catorce días del mes de diciembre del año dos mil siete. Seguidamente el secretario puso a consideración el acuerdo, y no habiendo intervención alguna, sometió a votación dicho acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad. Seguidamente el secretario pasó al inciso c) del quinto punto del orden del día y leyó un acuerdo que en su parte conducente dice: A C U E R D O PRIMERO.- El H. Ayuntamiento de Mérida, aprueba el dictamen y al fallo emitido en fecha veintiocho de mayo del presente año, por la Comisión Técnica Municipal de Concesión del servicio de la planta de separación, ubicada en el periférico poniente, kilómetro 1.5, carretera Susulá-Chalmuch, Municipio de Mérida, Yucatán, y concesion a al C. Alberto Damián Chan García el servicio de la planta de separación, ubicada en el periférico poniente, kilómetro 1.5, carretera Susulá-Chalmuch, Municipio de Mérida, Yucatán, por el término de quince años, conforme a los establecido en el artículo 97 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, mismos que se acompañan al presente acuerdo. SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Mérida, autoriza a su Presidente y Secretario Municipal a firmar el Contrato-Concesión y el Adendum al contrato concesión y que se acompañan al presente Acuerdo, dentro de un término de cinco días hábiles siguientes a la aprobación del presente acuerdo. TERCERO.- El C. Alberto Damián Chan García, deberá presentar al "Ayuntamiento" en un plazo no mayor de cinco días naturales siguientes a la fecha de firma del contrato concesión, y al Adendum al contrato concesión, una fianza a favor del Municipio de Mérida Yucatán y a disposición de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, por la cantidad de $1´500.000.00, (Un Millón Quinientos mil pesos, moneda nacional), y con vigencia por el término de la concesión, misma que empezará a surtir efecto a partir de la fecha de firma del contrato y del Adendum que servirá para garantizar tanto el cumplimiento del contrato y Adendum, así como todas y cada una de las obligaciones derivadas de los mismos, la calidad del servicio, la prestación del servicio en caso de huelga. Dicha fianza no podrá ser cancelada sin la conformidad expresa del Ayuntamiento. El Contrato-Concesión y el Adendum del Contrato-Concesión no surtirá efecto mientras la empresa citada no entregue la póliza, en donde la compañía de fianzas convenga aceptar las siguientes obligaciones:

a) Que la fianza se otorga atendiendo a todas las estipulaciones contenidas en el Contrato- Concesión.

b) Que en caso de que se prorrogue el plazo establecido para el cumplimiento del Contrato-Concesión y su Adendum a que se refiere la fianza, o exista espera, su vigencia quedará automáticamente prorrogada en concordancia con dicha prórroga o espera.

c) Que la fianza garantice el completo cumplimiento del Contrato-Concesión y al Adendum del Contrato-Concesión.

d) Que la Institución Afianzadora acepte expresamente lo preceptuado en los artículos 95 y 118 de la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, en vigor.

CUARTO.- El Ayuntamiento de Mérida, tendrá la facultad de verificar que el servicio de tratamiento en lo relativo a la operación de la planta de separación, se estén realizando en las formas y tiempos establecidos, para lo cual la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Municipio de Mérida, o cualquier otra jefatura, subdirección o dirección que la autoridad municipal determine, comprobará periódicamente la operación de los trabajos. QUINTO.- El C. Alberto Damián Chan García, responderá del servicio de tratamiento en lo referente a la operación del servicio de la planta de separación, ubicada en el periférico poniente, kilómetro 1.5, carretera Susulá-Chalmuch, Municipio de Mérida, Yucatán, conforme a lo siguiente:

  • Conocer y cumplir con las Normas Oficiales y demás disposiciones técnicas Federales, Estatales y Municipales relativas al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, así como las disposiciones legales que regulen esta actividad.
  • Obtener las autorizaciones, licencias y permisos que se requieran para la prestación del servicio, objeto de esta concesión.
  • Iniciar la prestación del servicio dentro del término señalado en la cláusula novena del contrato concesión.
  • Otorgar a “EL CONCEDENTE” todas las facilidades, documentos e informes mensuales relacionados con el servicio de tratamiento de residuos sólidos urbanos del municipio de Mérida y los que le solicite la dependencia, relacionado con el presente contrato.
  • Responder por los daños y perjuicios que se causen a “EL CONCEDENTE” o a terceras personas, en sus bienes con motivo de la inadecuada ejecución del servicio de tratamiento y operación en lo referente a la planta de separación, así como por la inobservancia de las instrucciones dadas por escrito por el Ayuntamiento o la Dependencia y por la violación a las leyes y reglamentos aplicables y a las normas aplicables.
  • Entregar al Ayuntamiento a la extinción o término del plazo de la concesión los vehículos y equipos complementarios afectos al servicio público, en buenas condiciones de operación.
  • Proporcionar el servicio objeto de la presente concesión de manera uniforme, regular y continua, conforme a las leyes y reglamentos aplicables al objeto de la concesión y a la propuesta presentada por “EL CONCESIONARIO”.
  • Responder por la operación de la planta de separación de residuos inorgánicos con capacidad de 10,000 toneladas y para procesar como mínimo 2,500 toneladas de residuos urbanos generados en el Municipio de Mérida, Yucatán, ubicada en el periférico poniente kilómetro 1.5 carretera Susulá-Chalmuch, Municipio de Mérida, para el servicio tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
  • Contar y disponer del equipo técnico complementario para la operación de la planta de separación con una antigüedad no mayor a tres años, al inicio de la concesión, así como controlar y tratar los lixiviados.
  • Pesar los vehículos que ingresen o salgan de la planta de separación incluyendo los propios, ante la presencia de un supervisor por parte de la Dependencia.
  • Dar acceso a la Dependencia al sistema de control de la báscula de la planta de separación en forma directa o por acceso remoto.
  • Disponer del rechazo inorgánico y sanitario al relleno sanitario o en el lugar que le designe la Dependencia.
  • Disponer del rechazo orgánico a la planta de composta o en el lugar que designe la dependencia.
  • Llevar un reporte diario que incluirá el desglose de los vehículos de recolección que ingresen a la planta de separación indicando: número consecutivo del día, número de folio, placas del vehículo, nombre del cliente, hora de ingreso a la planta de separación, hora de salida, peso del vehículo al entrar, peso del vehículo al salir y peso neto de diferencia, que deberá ser firmado por el operador de la báscula y el gerente administrativo o el gerente de la planta de separación por parte de “EL CONCESIONARIO” y el supervisor de la báscula que la dependencia designe.
  • Realizar anualmente durante los primeros cinco días del año con la participación de “EL CONCEDENTE”, un inventario de bienes muebles existentes en el inmueble donde opera la planta de separación.
  • Otorgar durante la vigencia de la concesión a “EL CONCEDENTE” todas las facilidades y el libre acceso al inmueble en donde se encuentra ubicado la planta de separación y en el que se deberán desarrollar las actividades objeto de la concesión.
  • Entregar a “EL CONCEDENTE” la aportación mensual ofrecida en su propuesta para campañas de concientización y educación ambiental durante todo el plazo de la concesión.
  • Cobrar a los usuarios, únicamente las tarifas aprobadas por el “AYUNTAMIENTO”.
  • Recibir exclusivamente los residuos sólidos urbanos generados en el municipio de Mérida.
  • Guardar en todo momento confidencialidad respecto de la información que obtenga de “EL CONCEDENTE” con relación al objeto de la concesión, hecha excepción de los casos en que alguna autoridad competente, distinta de “EL CONCEDENTE”, lo solicite conforme a derecho.
  • Cumplir con lo establecido en el artículo 34 del Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos No Peligrosos del Municipio de Mérida.
  • Trabajar la planta de separación a su capacidad instalada, logrando procesar como mínimo 2,500 toneladas de residuos al mes.
  • Aceptar y recepcionar las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año, los depósitos de residuos sólidos no peligrosos.
  • Pagar por la disposición final de la totalidad de los residuos sólidos urbanos al relleno sanitario.
  • Separar los subproductos en vidrio, plástico, cartón, papel y chatarra. (No siendo esta división limitativa).
  • Almacenar por un período no mayor a quince días los subproductos.
  • Cumplir con los programas de mantenimiento y conservación de la planta y capacitación del personal.
  • Expedir y entregar a los usuarios los comprobantes de pago, con los requisitos fiscales.
  • Contar con personal calificado para la administración y operación de la planta de separación.
  • Proporcionar información cada vez que la “DEPENDENCIA” o el Ayuntamiento lo requiera.
  • Cumplir las obligaciones señaladas en el artículo 100 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y que se transcribe a continuación:

Son obligaciones del concesionario:

I.- Prestar el servicio público concesionado de manera ininterrumpida en condiciones que garanticen la generalidad, suficiencia, seguridad y eficiencia; sujetándose a lo dispuesto por esta Ley, y demás disposiciones legales aplicables, así como a los términos de la concesión;

II.- Cubrir a la Tesorería Municipal los derechos que correspondan, en los términos de las leyes fiscales aplicables;

III.- Contar con el personal, equipo e instalaciones suficientes, para cubrir las demandas del servicio público concesionado;

IV.- Realizar y conservar, en óptimas condiciones, las obras e instalaciones afectadas o destinadas al servicio público concesionado, así como renovar y modernizar el equipo necesario para su prestación, conforme a los adelantos técnicos;

V.- Cumplir con los horarios aprobados por el Ayuntamiento para la prestación del servicio público;

VI.- Exhibir en lugar visible, en forma permanente, las tarifas o cuotas autorizadas por el Ayuntamiento y sujetarse a las mismas, en el cobro del servicio público que presten;

VII.- Otorgar garantía en favor del Municipio;

VIII.- Iniciar la prestación del servicio público dentro del plazo que fije la concesión, y

IX.- Las demás previstas en la concesión de acuerdo a esta Ley y las disposiciones legales aplicables.

SEXTO.- Será causa de cancelación de la concesión otorgada por el Ayuntamiento de Mérida, el incumplimiento por parte del C. Alberto Damián Chan García, de cualquiera de las obligaciones relacionados en el presente acuerdo, y de los señalados en el Contrato- Concesión y el Adendum del Contrato-Concesión. SÉPTIMO.- Para el caso de que se cancele o termine la concesión, los bienes con los que se preste el servicio se revertirán al municipio o podrán ser expropiados en los términos de Ley, conforme a lo establecido por el artículo 101 fracciones I, II, III, IV, V, VI y VII de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán. OCTAVO.- El Ayuntamiento de Mérida, a fin de dar cumplimiento al primer punto de este acuerdo, autoriza a su Presidente y Secretario Municipal, a firmar el Contrato de Concesión, respecto del área que ocupa la planta de separación, ubicada en el periférico poniente, kilómetro 1.5, carretera Susulá-Chalmuch, Municipio de Mérida, Yucatán. NOVENO.- Se autoriza al Ayuntamiento de Mérida, por conducto de su Presidente y Secretario Municipal, a suscribir toda la documentación necesaria para formalizar la concesión por el término de quince años. T R A N S I T O R I O ÚNICO.- Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación. Dado en el Salón de Cabildos, sede del Ayuntamiento de Mérida, a los catorce días del mes de diciembre del año dos mil siete. Seguidamente el secretario puso a consideración el acuerdo, y no habiendo intervención alguna, sometió a votación dicho acuerdo el cual fue aprobado por unanimidad. Seguidamente el secretario pasó al inciso d) del quinto punto del orden del día, y dio a conocer el informe acerca de los ganadores de la licitación que han sido aprobadas por el Cabildo, y que previamente fueron circulados. Seguidamente el secretario pasó al sexto punto del orden del día, en lo concerniente a asuntos generales, y puso disposición el uso de la palabra, para la cual el regidor Gerardo Santamaría comentó que el 12 de diciembre, tuvieron invitación por parte de la Comisión de transporte, de observar y vigilar el nuevo sistema de ascenso y descenso que se implementó por medio del departamento de transporte, cabe recalcar que contaron con mucha colaboración por parte de los inspectores del ayuntamiento, desde la policía municipal y los mismos permisionarios, y que en general fue algo muy bueno, en otro punto pidió al Presidente Municipal para ver de qué manera pagaba su predial, ya que el problema es que el vive en la zona de traslape, la sección 551 y en la cual deposita su votación y que tienen más de 15 años especificados, pertenece al municipio de Mérida, la votación se vierte precisamente allá y apoya la decisión de los meridanos para nuestras autoridades, manifestando que en varias ocasiones los vecinos del fraccionamiento Granjas, han querido ver la forma de pagar su predial, pero no están inmersos en la ciudad de Mérida, según la situación catastral que se da debido a la situación de traslape que se comenta, manifestando el regidor que él podría evocarse de hacer las gestiones necesarias hasta donde se den la solución. Seguidamente el regidor Omar Pacho comentó que uno de los principales problemas de la ciudad, es la partes de las vialidades y del transporte público, manifestando que su buen momento para alzar el presupuesto de egresos del próximo año, y sería bueno tener un proyecto para resolver el problema de vialidades y transporte y que se incluyera en el presupuesto. Seguidamente al Regidor David Ramírez manifestó que murieron más de 60 palomas en el parque del centro, y como regidor del cabildo y ambientalista, pidió a las autoridades competentes que realicen las investigaciones necesarias para aclarar la muerte de dichas palomas, y pidió a todos compañeros regidores con respecto a la planta de separación estén muy atentos para vigilar el buen funcionamiento de la planta. Seguidamente el Regidor de Jorge Vallejo Buenfil y retomando el planteamiento del regidor Santamaría dijo que le parecería oportuno y en su momento se valorara una propuesta que al inicio de la administración formuló el regidor, y que tenía que ver con una Comisión zonas conurbadas, esto permitiría establecer la comunicación necesaria con las autoridades de los municipios donde hay problemas por la condición de conurbación, en todo caso el planteamiento pudiera formularle del Ayuntamiento al Poder Legislativo, ya tenga un avance en consensos y acuerdos con las autoridades Municipales. Seguidamente el Secretario manifestó que tomando en consideración las dos intervenciones de este tema, y que al inicio se habló de la posibilidad de tener una Comisión de zonas conurbadas, el Secretario hizo la propuesta de la integración de esta Comisión. Seguidamente la regidora Mercedes Eleanor Estrada Mérida manifestó que está de acuerdo con sus compañeros regidores, porque desde 1994 el Congreso del estado se metieron varias iniciativas al respecto, y a partir de ahí cada legislatura que pasa se plasma las buenas intenciones de regular los límites de Mérida con otros municipios. Seguidamente el regidor Tito Florencio Sánchez Camargo manifestó que está de acuerdo en la proposición que hace el Regidor Vallejo y comparte la inquietud del regidor Santamaría y manifestando que si se tiene de formar esa Comisión, pero sólo con la circunstancia de que las personas que integrarían esta Comisión, se definiera posteriormente, pero que sí se llegue al acuerdo de que se cree esta Comisión y se den la oportunidad de definir quiénes serían las personas propicias para conformar dicha comisión. Seguidamente Presidente Municipal manifestó que entre los trabajos que se han hecho, ha tenido la visita de dos diputados de diferentes partidos, y que uno de sus metas en esta legislación era la de lograr la decisión de los límites de la ciudad, manifestando que es importante que se haga la Comisión para invitarlos para trabajar sobre ello. Seguidamente al Regidor Carlos Sarabia manifestó que en las últimas semanas hizo unas visitas al aqua parque, y los ciudadanos de esa segunda piden al ayuntamiento, que en la parte de arriba del aqua parque sugirieron que se le pudiese poner una cerca para evitar que los niños se acercaran y se cayeron al agua, otro punto que desarrolló el Regidor fue que hizo una visita al parque del Centenario, invitado por los comerciantes que se están quejando por el aumento de tarifas exorbitantes de energía eléctrica, manifestó que existe un factor que está surgiendo, este factor es que del centenario se están colocando máquinas expendedoras de refrescos, golosinas y galletas y que no es correcto que se ponga este tipo de máquinas junto a los locatarios que pagan, y sugirió al cabildo que se ponga a votación, si en el Centenario seguirá habiendo esta clase de máquinas automáticas y saber quién las autoriza, cuál fue la concesión y quién la autorizó. Seguidamente el regidor Luis Vela Sosa preguntó que si era sólo esa el lista de licitación de los postores ganadores, a lo que el Secretario respondió que por el momento sólo eran esas ya que se han solicitado las demás dependencias que han presentado licitación y que las próximas sesiones se les seguirá pasando las listas de los postores ganadores, para finalizar el regidor dijo que le gustaría que le aclarasen sobre todo en obras públicas y aquí hay en esas licitaciones un postor ganador con el nombre obras agrícolas y marítimas, cuando se trata de una licitación de calles. Seguidamente el secretario pasa al séptimo punto del orden del día y solicito al Presidente municipal declare clausurada a la presente sesión ordinaria, a la cual fue clausurada siendo las once horas, veintiséis minutos del mismo día, y válido los acuerdos aquí acordados. Doy Fe.