Actas y Sesiones de Cabildo del mes de mayo de 2006

 

NÚMERO FECHA SESIÓN ASUNTO APROBACIÓN
48
11/05/06

Extraordinaria

a).-Someter a consideración y aprobación del Ayuntamiento, en su caso, la propuesta que hará el Presidente Municipal para que se autorice suscribir un acuerdo con los partidos políticos y coaliciones participantes en el proceso electoral federal 2006, respecto a la colocación de propaganda electoral.

b).- Someter a consideración y aprobación del Ayuntamiento, en su caso, la propuesta que hará el Presidente Municipal para que se autorice la creación del Consejo Municipal de Ética y Valores.

Unanimidad


Unanimidad

49
23/05/06

Ordinaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asuntos Generales

a).- Conocer de los informes que, en su caso, deberán rendir los ciudadanos regidores de las comisiones que tienen asignadas y aprobación en su caso del informe que guarda la Hacienda Municipal, mismo que presentará el Presidente Municipal.

b).-Someter a consideración y aprobación del Ayuntamiento, en su caso, la propuesta que hará el Presidente Municipal para que se autoricen las adecuaciones a la relación de obras de la primera y segunda priorización del Ramo 33 correspondientes al año 2006 aprobadas por el Cabildo en sesión ordinaria de fecha 31 de marzo del año 2006.

c).-Someter a consideración y aprobación del Ayuntamiento, en su caso, la propuesta que hará el Presidente Municipal para que se autorice la relación de obras a realizarse con recursos del Ramo 33, correspondiente a la tercera priorización del año 2006, priorizadas por el Comité del ramo.

d).-Someter a consideración y aprobación del Ayuntamiento, en su caso, la propuesta que hará el Presidente Municipal para que se le imponga el nombre de “JOSE DOLORES DÍAZ BOLIO” a la vialidad de la calle veintiuno desde la treinta de la Colonia México, hasta la calle diecisiete (Av. Yucatán) del Fraccionamiento Jardines de Mérida de esta ciudad.

e).-Someter a consideración y aprobación del Ayuntamiento, en su caso, la propuesta que hará el Presidente Municipal para la aprobación del PROGRAMA PARCIAL DE DESARROLLO URBANO DE LA COLONIA Y FRACCIONAMIENTO GONZALO GUERRERO, COLONIA PLAN DE AYALA, Y DE LA COLONIA AMPLIACIÓN PLAN DE AYALA (FRACCIONAMIENTO VILLAS DEL SOL), DEL MUNICIPIO DE MÉRIDA, YUCATÁN, EN SU MODALIDAD DE PROGRAMA.

f).- Someter a consideración y aprobación del Ayuntamiento, en su caso, la propuesta que hará el Presidente Municipal para la autorización de los cambios de dirección, domicilio y nombre de cuatro Bibliotecas Públicas Municipales.

El Regidor José Alfonso Lozano Poveda indicó que le llama la atención que el día 27 de abril del año 2006 fue solicitado al pleno del Cabildo la aprobación de un punto de acuerdo para que no se vea afectado el Centro Histórico de la ciudad de Mérida de propaganda política, solicitud que fue hecha por un regidor del grupo edilicio del P.R.I., la cual fue apoyada por todas las fracciones edilicias, siendo que el día 11 de mayo se aprobó el acuerdo, se pasó a los partidos políticos para su firma y hasta el día de hoy el partido del Regidor Víctor Sánchez Álvarez no ha firmado ese documento, y se está viendo que en las calles del primer cuadro de la ciudad, en la que quedo claro que no se debe pegar propaganda, está apareciendo propaganda que afecta enormemente la imagen urbana del primer cuadro la ciudad.

El Regidor Nerio José Torres Arcila indico que en la parte del convenio hizo notar al Secretario del Ayuntamiento que existían dos o tres asuntos que debían ser revisados, ya que no estaban claros y por ello les estaba llevando un poco de tiempo su análisis.

El Regidor Efraín Ernesto Aguilar Góngora señaló que cuando el Regidor Víctor Sánchez Álvarez habló sobre el tema, nunca lo hizo a nombre del P.R.I., ya que tiene muy claro su representatividad ciudadana, porque no tiene las facultades para hablar por su partido, y porque el Cabildo no es un Consejo Electoral, por lo que pareciera ser que ese tema lo meten a la mesa para aprovecharlo políticamente hoy que se está en elecciones federales.

El Regidor Víctor Manuel Sánchez Álvarez señaló que por declaraciones del propio presidente de la vocalía del IFE, se ha turnado al Ayuntamiento un acuerdo en el que se establece el retiro de la propaganda colocada en el equipamiento urbano de la ciudad, por lo que es competencia, como bien lo señala el Regidor Efraín Aguilar Góngora, del IFE.

El Regidor Jorge Adolfo Polanco Carrillo señaló que cuando se planteo el asunto en el Cabildo fueron solidarios con el regidor que hizo el planteamiento para el bien de la ciudad, estando de acuerdo en que debe de resolverse en las instancias correspondientes, ya que así como miembros de otros partidos apoyaron la iniciativa, le recomienda al Regidor Víctor Sánchez Álvarez que como miembro de su partido se acerque a su dirigencia y le pida que le den celeridad al asunto.

El Regidor Víctor Manuel Sánchez Álvarez señaló que el Cabildo autorizó al Alcalde y al Secretario a suscribir un convenio, y los términos del convenio, la firma o no, corresponde a los partidos políticos, por lo que no sólo el P.R.I. tiene algunas observaciones al respecto sino también otros partidos.

Mayoría

 


Unanimidad

 

Unanimidad

 

Unanimidad

 


Unanimidad



Unanimidad

 

50
31/05/06 Extraordinaria

a).- Someter a consideración y aprobación del Ayuntamiento, en su caso, la propuesta que hará el Presidente Municipal para que se autorice ejercer los recursos necesarios para el pago anticipado de la totalidad del saldo del empréstito contratado por $40’000,000.00 (son: Cuarenta Millones de pesos 00/100 Moneda Nacional), incluyendo los intereses correspondientes.

b).- Someter a consideración y aprobación del Ayuntamiento, en su caso, la propuesta que hará el Presidente Municipal para que se autorice la creación de la Comisión de Actualización Normativa Municipal, que tendrá a su cargo analizar, actualizar y elaborar los dictámenes relacionados con la Legislación del Municipio de Mérida en vigor.

Mayoría Simple

 

Mayoría Simple