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Predial para inmobiliarias
 

Desarrollador Inmobiliario:
El Ayuntamiento de Mérida a través de la Tesorería Municipal pone a su disposición el “Procedimiento para la generación y cobro de estados de cuenta de Impuesto Predial Base Valor Catastral por Lotes de Predios” ubicados en el Municipio de Mérida, con el objetivo de reducir tiempos y eficientar los mecanismos de cobro.

Se considera un lote más de 25 predios.

 
“Procedimiento para la generación y cobro de estados de cuenta de Impuesto Predial Base Valor Catastral por Lotes de Predios”
 
Responsabilidades:
 
Área de Asistencia al Contribuyente:
- Generar y enviar por correo electrónico al Representante Legal y/o Contacto, el archivo de liquidación de estados de cuenta por lotes de todos los predios registrados a nombre de la Inmobiliaria.
- Coordinar el cobro con el área de Atención al contribuyente.
 

Departamento de Atención al Contribuyente:

- Coordinar el cobro de folios de conformidad con lo establecido en el archivo electrónico.
 

Representante Legal y/o Contacto:

- Proporcionar la información en archivo electrónico al área de Asistencia al Contribuyente cuando se conozca los folios por los cuales va a realizar el pago.
- Verificar y actualizar la información proporcionada por el área de Asistencia al Contribuyente cuando no se conozca los folios por los cuales se va a relacionar el pago.
- Realizar el pago del Impuesto Predial determinado.
 
Descripción del procedimiento:
 
1.-
El Representante Legal y/o Contacto solicita el servicio de Generación y Cobro de estados de cuenta de Impuesto Predial Base Valor Catastral por Lotes de Predios, en éste punto se pueden presentar las siguientes situaciones:
1.1.-
Si el Representante Legal y/o Contacto conoce la relación de predios a pagar, deberá enviar por correo electrónico y en excel dicha información al área de Asistencia al Contribuyente, quien generará los estados de cuenta correspondientes y enviará por correo al Representante Legal y/o Contacto para dar a conocer el importe total a pagar por concepto de Impuesto Predial.
   
  Dicha información deberá contener:
    Columna A: Folio Catastral
    Columna B: RMC (en caso de conocerlo, de lo contrario será proporcionado por el área de Asistencia al Contribuyente)
    Columna C: Dirección. (Indispensable)
    Columna D: Periodo inicial de pago.
    Columna E: Periodo final de pago. (Indispensable, el cual deberá ser el mismo para todos los predios)
     
 
1.2
Si el Representante Legal y/o Contacto no conoce los predios a pagar, el área de Asistencia al Contribuyente enviará por archivo electrónico la relación de todos los predios registrados a nombre de la Inmobiliaria que solicite el servicio, de conformidad con lo registrado en el Padrón Municipal.
   
1.2.1
Con los datos proporcionados, el Representante Legal y/o Contacto verificará la información, en éste punto se pueden presentar las siguientes situaciones: ¿La información es correcta?
      SI: Indique al área de Asistencia al Contribuyente por correo electrónico que la información es correcta
      NO: Indique al área de Asistencia al Contribuyente que la información es incorrecta o incompleta, para ésta situación el Representante legal y/o Contacto podrá insertar o eliminar filas del archivo enviado por el área de Asistencia al Contribuyente y reenviar nuevamente dicha información.
       
  Nota 1: El Representante legal y /o Contacto deberá considerar:
  Únicamente se podrá insertar filas si existen predios no registrados en el archivo o eliminarlas si existieran predios por los cuales no se vaya a realizar el pago del impuesto.
 
2.-
El Área de Asistencia al Contribuyente recibe el archivo del Representante Legal y genera nuevamente los estados de cuenta de acuerdo a las condiciones señaladas en el mismo.
 
3.-
El área de Asistencia al Contribuyente coordina con el departamento de Atención al Contribuyente el cobro de estados de cuenta por lotes de predios, será éste departamento el encargado de agendar la hora y fecha del cobro