Convocatoria para la elección de Autoridades Auxiliares
del Ayuntamiento del Municipio de Mérida




El H. Ayuntamiento de Mérida, a través del “Consejo para la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida” para efectos de la presente “el Consejo”, convoca a los ciudadanos residentes en las diferentes localidades que conforman el Municipio,participar en la elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida, que se realizará el día 25 de noviembre de 2018, mediante voto universal, libre, directo y secreto, de conformidad con lo establecido por los artículos 68, 69, 70 y 70 Bis de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, así como en los artículos 1, 2, 4, 25 y 26 del Reglamento de Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida.

El proceso de elección de autoridades auxiliares abarcará las siguientes COMISARÍAS: Caucel, Cosgaya, Chablekal, Chichí Suárez, Cholul, Dzityá, Dzununcán, Komchén, Molas, Oncán, Opichén, San José Tzal, San Pedro Chimay, Santa Cruz Palomeque, Santa Gertrudis Copó, Sierra Papacal, Sitpach, Tahdzibichén, Tamanché, Texán Cámara, Tixcacal, Tzacalá, Xcanatún, Xcumpich, Xcunyá, Xmatkuil, y Yaxnic. Así como también abarcará las siguientes SUBCOMISARÍAS: Chalmuch, Cheumán, Dzibichaltún, Dzidzilché, Dzoyaxché, Huxectamán, Kikteil, Noc-Ac, Petac, Sac-Nicté, San Antonio Hool, San Ignacio Tesip, Santa María Chí, Santa María Yaxché, Sodzil Norte, Susulá, Suytunchén, Temozón Norte, Tixcuytún y Yaxché Casares, todas del Municipio de Mérida, conforme a la delimitación territorial, emitida por el Consejo, en el mapa anexo.

Podrán ser candidatos para ocupar los cargos de Autoridades Auxiliares aquellos ciudadanos que cumplan con los siguientes requisitos:
I.- Ser mayor de edad;
II.- Saber leer y escribir;
III.- Ser vecino del Municipio;
IV.- No ser propietario de expendio de bebidas alcohólicas, ni tener intereses en esa clase de negocios;
V.- No contar con antecedentes penales, y
VI.- No ser empleado activo en la administración pública del H. Ayuntamiento de Mérida.

Los ciudadanos que deseen ocupar algún cargo de Autoridad Auxiliar deberán, dentro de los tres días siguientes a la publicación de la presente Convocatoria (del viernes 16 al domingo 18 de noviembre del año en curso), presentar la solicitud de registro correspondiente a la cual deberán adjuntar la siguiente documentación:

I.- Datos de cada uno los integrantes de la fórmula:
a) Apellido paterno, materno y nombre completo;
b) Cargo para el que se postule, y
c) Manifestación, bajo protesta de decir verdad, que tanto el candidato propietario como el suplente saben leer y escribir, y que no son propietarios de expendios de bebidas alcohólicas, ni tener intereses en esa clase de negocios.

II.- A la solicitud de registro, los integrantes de la fórmula, deberán acompañar la siguiente documentación:
a) Copia del Acta de nacimiento;
b) Copia de credencial de elector vigente;
c) Constancia de vecindad expedida por el ayuntamiento, con los que acredite contar con seis meses de residencia efectiva en la comisaría o subcomisaria de que se trate, en términos de lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, y artículo 5 del Reglamento de Comisarías y Subcomisarias del Municipio de Mérida;
d) Constancia de antecedentes no penales, con una antigüedad de expedición no mayor a 2 meses previos de la fecha de presentación, y
e) Dos fotografías tamaño infantil, recientes y no instantáneas.

La solicitud de registro de los aspirantes a ocupar el cargo de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida, así como la documentación que se deberá adjuntar a dicha solicitud, serán recibidos por los integrantes de las mesas de recepción, que para tal efecto sean instaladas por el “Consejo”, en el predio de la calle 62 s/n por 61 y 63, colonia Centro, Mérida, Yucatán, Palacio Municipal, planta baja, en la explanada “Jardín de los Compositores”, en un horario de las 9:00 a las 17:00 horas.

El “Consejo”, una vez recibida la documentación por parte de los candidatos, contará con un plazo de 24 horas para revisar dicha documentación y, en su caso, aprobarla, emitiendo para tal efecto la constancia respectiva que acredite a los solicitantes como candidatos para participar en la elección.

Para el supuesto en que la autoridad observara alguna irregularidad en la solicitud de registro exhibida por los candidatos, deberá notificarle a éstos dentro del plazo de 24 horas, apercibiendo al interesado para que a su vez, dentro de las 24 horas siguientes a la notificación, subsane cualquier irregularidad. En el caso de que éstas no sean subsanadas correctamente en el plazo fijado, la solicitud de registro será desechada.

En los términos del artículo 28 del Reglamento de Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento de Mérida, los acuerdos que emita el “Consejo” serán publicados en los estrados del Palacio Municipal y en la página web del Ayuntamiento de Mérida, con efectos de notificación.

Las campañas de promoción podrán iniciarse al momento en que el candidato reciba por parte del “Consejo” la constancia de registro y aprobación de la candidatura correspondiente. Queda estrictamente prohibido cualquier acto de promoción durante el día previo al de la elección, así como el proselitismo antes de recibir la constancia respectiva, pudiendo el “Consejo” sancionar al candidato que haya incurrido en estas faltas con la cancelación de su registro o con descalificación en caso de que ya esté en proceso o haya terminado la elección.

La ubicación de las mesas receptoras de votos se establecerán en un encarte que será fijado dos días antes de la elección en los lugares públicos que designe el “Consejo”, y que deberán mantenerse fijados hasta el día de la elección. Asimismo, será publicado en la Gaceta Municipal y en cualquier otro medio de comunicación, con dos días de anticipación y el día de la elección.

La elección tendrá verificativo el día 25 de noviembre de 2018, de las 08:00 a las 15:00 horas, y podrán votar todas las personas que exhiban su credencial para votar vigente y acrediten ser habitantes de la Comisaría o Subcomisaria, con forme a la delimitación territorial emitida por el “Consejo” en el mapa anexo a esta convocatoria.

Dado en el seno de la sesión del “Consejo” para la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida, a los nueve días del mes de noviembre del año dos mil dieciocho. Publíquese.





Acuerdo del Consejo para la realización de la elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida.



Acuerdo de fecha 16 de noviembre del 2018, emitido por el CONSEJO PARA LA REALIZACIÓN DE LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES AUXILIARES DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MÉRIDA.



Requerimientos emitidos para diversos aspirantes a candidaturas a los cargos de Comisario y Subcomisario de las localidades.



Acuerdo de fecha 17 de noviembre del 2018, emitido por el CONSEJO PARA LA REALIZACIÓN DE LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES AUXILIARES DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MÉRIDA.



Requerimientos emitidos para diversos aspirantes a candidaturas a los cargos de Comisario y Subcomisario de las localidades.



Acuerdo de fecha 18 de noviembre del 2018, emitido por el CONSEJO PARA LA REALIZACIÓN DE LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES AUXILIARES DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MÉRIDA.



Requerimiento emitido para El C. LUIS ALBERTO POOT ALCOCER como aspirante a candidato a Comisario de la localidad de Xcanatún.



Acuerdo de fecha 19 de noviembre del 2018, emitido por el CONSEJO PARA LA REALIZACIÓN DE LA ELECCIÓN DE AUTORIDADES AUXILIARES DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MÉRIDA.



Cédula de notificación por estrados del recurso de inconformidad interpuesto por los CC. Edwin Salvador Pech Cobá y María Cecilia Xool Chim, relativo a las Elecciones de Autoridades Auxiliares de la Comisaría de Caucel.



Cédula de Notificación por Estrados del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano con número JDC-029/2018, promovido por el C. Juan Alberto Baas Tec.



Planos con las delimitaciones geográficas de las Comisarías



Planos con las delimitaciones geográficas de las Subcomisarías