¡Gracias Mérida!

Conoce las historias de solidaridad de esta red de ayuda para superar los desafíos del Covid-19. ¡Unidos somos más fuertes!

  • Comité vecinal del fraccionamiento Las Américas A.C.

    Conoce su historia
    children

    "En alianza con quienes más lo necesitan"

    Siempre pendiente de lo que sus vecinos necesitan, Francisco Tejero Loría no podía dejar de preocuparse por quienes durante este aislamiento se han quedado en sus casas solos, sin trabajo o en ambas situaciones.
    Una de sus mayores preocupaciones son sus vecinos adultos mayores, uno de los sectores de la población considerados vulnerables en esta pandemia, quienes por la misma situación se encuentran imposibilitados para realizar con normalidad su vida.
    Así que, sin pensárselo mucho y utilizando la tecnología y la buena voluntad de otros vecinos del fraccionamiento Las Américas como él, decidió poner en marcha un plan sencillo, pero que permite a quienes lo necesitan, verse apoyados en diversos sentidos.
    Primero, indicó, pensé en lo estresados que podrían estar mis vecinos al quedarse temporalmente sin trabajo o sin goce de sueldo y por eso comenzamos a llamar a quienes están en esta situación, para que no se sientan solos y vean que estamos pendientes de ellos.
    Agregó que aunque no se ha requerido, hay vecinos que son psicólogos clínicos que se han ofrecido gratuitamente a platicar telefónicamente con quien lo requiera de la zona habitacional. Un segundo plan incluye incluso solicitar al Ayuntamiento de Mérida la canalización psicológica de los habitantes del fraccionamiento Las Américas que pudieran requerirlo.
    -Afortunadamente, hasta ahora ha bastado con las llamadas de monitoreo que hacemos –señalo. Destacó que el apoyo hacia otros vecinos incluye el realizar por ellos pagos de servicios o la compra de víveres en el supermercado, que se llevan al cabo sin exponer innecesariamente a nadie, pues a través de grupos telefónicos los vecinos que necesitan salir a pagar o hacer compras preguntan si alguien requiere y entonces, se brinda el apoyo.
    Mencionó que además han entregado despensas a otros vecinos que por su situación económica lo necesitan.
    Francisco Tejero Loría comento que esta ayuda generada por el aislamiento para evitar la propagación del COVID-19 en Yucatán, comenzó en el fraccionamiento apenas hace una semana y media, tiempo en el cual se han apoyado con diligencias de pagos o de compras a 10 personas y se han entregado despensas a otras cuatro.
    -El trabajo que está haciendo el Ayuntamiento de Mérida a través de “Mérida nos Une” es fantástico porque nos permite a los grupos organizados que queremos ayudar hacer un frente común, una alianza para apoyar a quienes nos necesitan –subrayó. Finalmente, dijo que con puente de comunicación con el Ayuntamiento de Mérida, el camino para ayudar a otros es menos pesado.

  • Kekén, un compromiso de solidaridad.

    Conoce su historia
    hand

    "Queremos que nuestros donativos de carne lleguen a toda la comunidad de Yucatán"

    Aunque la responsabilidad social siempre ha sido una de sus políticas, Kekén no ha dudado en aumentar su apoyo a las instituciones sociales y gubernamentales durante la contingencia por el Covid-19, pues en tan solo un mes han sido donadas más de 70 toneladas de carne de cerdo al interior del Estado. Guillermo Martín González, coordinador de responsabilidad social de la Kekén dio a conocer que es a través de solicitudes de ayuda de ayuntamientos e instituciones civiles, organismos con proyectos sólidos y transparentes, que la empresa logra hacer llegar la ayuda a quienes realmente la necesitan.
    -Kekén sabe que muchas personas, especialmente de las comisarías, están pasando por momentos muy difíciles por esta contingencia del Covid-19 y por eso mismo, unimos esfuerzos con los ayuntamientos y con instituciones civiles para que sean ellos, que con su logística, infraestructura y conocimiento de quienes requieren verdaderamente ese apoyo, sean los que hagan entrega de ese donativo.
    Al respecto, indicó que en un principio la meta de donativos de carne de cerdo eran 24 toneladas, pero ante la situación que aún prevalece en el estado, la cifra ya rebasó las 70. Explicó que el procedimiento para entregar el apoyo se da con la llegada de la solicitud de las instituciones anteriormente mencionadas, el estudio de la misma, la disponibilidad de la empresa y el proceso de entrega a la institución.
    Destacó que Kekén siempre ha entregado donativos de carne a organizaciones civiles de Mérida porque tienen esa transparencia y solidez en sus proyectos de apoyo a la población, por lo que la ayuda de la empresa porcícola no es nueva, sino que se ha dado a lo largo del tiempo. Por otra parte, destacó que la plataforma digital del Ayuntamiento, “Mérida nos Une” es una iniciativa necesaria para que la ayuda llegue realmente a quienes lo necesitan.
    -Por nuestra parte hay un compromiso de solidaridad y por eso queremos que nuestros donativos de carne lleguen a toda la comunidad de Yucatán que la requiera –concluyó.

  • Noé Cortés Solís, el enfermero del Facebook.

    Conoce su historia
    person

    "Ahora más que nunca, servir es mi vocación."

    Enfermero, solidario y entusiasta de las redes sociales; Noé Cortés Solís se volvió viral al inicio de la contingencia por COVID-19 gracias a un anuncio que subió a Facebook donde ofrecía sus servicios de manera gratuita para que los adultos mayores no tuvieran que salir de sus casas.
    “En realidad, subí la publicación pensando en apoyar a los vecinos de mi colonia (Nueva Sambulá), cuál sería mi sorpresa al ver que en unos días mi publicación se compartió muchas veces, hasta periódicos nacionales me han llamado. He atendido a cerca de 50 personas de distintas colonias a partir de esa publicación”, afirmó Noé Cortés, en entrevista telefónica. Noé tiene 42 años, es enfermero de formación, casado y con dos hijos. La vocación de servicio no es nueva, es la herencia de su madre, la señora Estela Solís Suaste, misionera cristiana y fundadora del albergue “Casa de descanso para los abuelos”, en donde Noé participa activamente desde hace 17 años.
    “Soy enfermero en el Hospital Benito Juárez del IMSS, trabajo por las noches, durante el día apoyo en el albergue y atiendo las llamadas que recibo; algunas son asesorías telefónicas en donde aclaro que no soy médico, y les comparto mis conocimientos como enfermero, aunque muchas veces recomiendo que lo mejor será que le llamen a un especialista”. En otras ocasiones –continúa el entrevistado- me llaman para hacer curaciones y voy en mi vehículo a donde me indiquen. He visto muchas historias, gente con necesidades a las que tenemos que apoyar, es tiempo de ayudarnos unos a otros. Soy un convencido de que somos instrumentos en las manos de Dios.
    Noé no dudó en inscribir su iniciativa a la plataforma “Mérida Nos Une”, en donde ofrece a domicilio cambio de sonda gástrica, toma de presión arterial o glucosa, inyecciones o curaciones menores a aquellos adultos mayores que lo necesiten, con el fin de que no tengan que salir de sus casas durante la contingencia.
    “Me defino como un ‘chavorruco’, me pueden ver cantando en tiktok, en Facebook; me gusta contagiar de alegría y servir. Invito a todos los que tengan una iniciativa a que se sumen, es tiempo de ayudar a quienes más lo necesitan”, finalizó el solidario y altruista enfermero.

  • Ayuda a las que siempre nos ayudan

    Conoce su historia
    people

    "La gente que quiere ayudar se está conectando con la gente que lo necesita"

    Con la premisa de que en esta contingencia, el apoyo tiene que llegar a más gente, la joven Odette Solís, titular de “Ayuda a las que siempre nos ayudan”, no lo pensó dos veces y en estas últimas cuatro semanas, la activista entregó unas 500 despensas a trabajadoras del servicio doméstico, a madres de familias, empleadas de fábricas y a otras mujeres, que por el aislamiento decretado para impedir el contagio masivo del COVID-19 en Yucatán, se quedaron, algunas temporal y otras, permanentemente, sin trabajo. Su recorrido de apoyo la ha llevado semanalmente por diversas comisarias como Tekit de Regil, Yaxnic, Komchén, Cosgaya, San Pedro Chimay, Sierra Papacal, Timucuy y otras más, donde la necesidad se resiente en los hogares.
    Agregó que de hecho, en un principio la idea era apoyar únicamente a trabajadoras del servicio doméstico, pero se decidió ampliar la ayuda porque hay otras mujeres que también necesitan de este apoyo para sus familias.
    Su llegada a las comisarías, es una sorpresa agradable para quienes no se la esperan, pues “Ayuda a las que siempre nos ayudan” entrega las despensas a todas las familias que lo requieren. Pero concretar ese apoyo no es fácil. Dedicada desde haces años a participar activamente en temas de responsabilidad social, la joven Odette Solís, a través de Moneypool, se ha dado a la labor de recolectar apoyo económico que le permita llevar cada domingo estas despensas a las comisarías de Mérida.
    -En esta contingencia de COVID-19, la gente puede ayudarnos económicamente para no exponerse innecesariamente. Con esta aplicación, el manejo del dinero es transparente y los mismos donadores pueden ver como se ejerce –indicó sobre Mérida nos Une, destacó que es una gran oportunidad de comunicación entre sociedad y gobierno, ya que gracias al trabajo en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, la gente que quiere ayudar se está conectando con la gente que lo necesita, como es su caso.
    Finalmente, dio a conocer que la entrega de despensas continuará mientras dure la contingencia del COVID-19, aunque su labor altruista seguirá llevándose al cabo como siempre.

  • Universidad Privada de la Península

    Conoce su historia
    person

    "Articulación de esfuerzos entre todos los sectores"

    Deseoso de ayudar, Felipe Ortiz Compañ, rector de la Universidad Privada de la Península, puso manos a la obra y en compañía de amigos, familiares y voluntarios del centro de estudios, comenzaron desde hace dos semanas el armado de despensas para quienes más lo necesitan.
    Dio a conocer que es en la universidad donde se acopian estas despensas que contienen arroz blanco, atún en lata, azúcar, frijol, pasta para sopa y papel higiénico, entre otras cosas.
    En tan sólo dos semanas y en coordinación con la plataforma Mérida nos Une, se ha logrado la entrega de unas 98 despensas.
    Dijo que para asegurarse que estas lleguen a quienes realmente lo necesitan reciben solicitudes de particulares o de asociaciones civiles a través de Mérida nos Une.
    -Esta plataforma ha permitido a la sociedad civil ayudar a quienes lo necesitan, pues muchos queríamos apoyar, pero no sabíamos cómo hacerlo –señaló.
    Finalmente, destacó que gracias a esta vinculación la ayuda está llegando a donde verdaderamente se necesita.

  • Cocineros unidos, listos para ayudar.

    Conoce su historia
    person

    "Los jóvenes restauranteros han repartido más de 12,500 comidas"

    Lo que en ese momento pareció una muy mala noticia –el cierre de negocios en Mérida para evitar el contagio del COVID-19 en la ciudad, se convirtió en una invaluable oportunidad de ayudar a unas 12,500 personas
    Alejandro Herrera y los chefs David Cetina y Gerardo Llaca en ese momento pensaron que la mejor solución para evitar que los alimentos de su restaurante “Nostra Cocina” se echarán a perder, era preparar platillos y donarlos a quienes lo necesitaran.
    Pero ese trabajo, rebasó por mucho su intención inicial, ya que pronto fueron sumándose otros empresarios con donaciones de alimentos y con unas tres mil despensas; así como también negocios más pequeños como tortillerías que gustosas donan los kilos necesarios de tortilla o de masa que se requieran para alimentar a la población vulnerable.
    Entonces, lo tuvieron muy claro: no podían dejar de ayudar. Y desde hace más de un mes, los jóvenes restauranteros han entregado unas 12,500 comidas a gente vulnerable de albergues de ancianos, de niños e incluso a gente sin hogar que aún deambula por el centro de Mérida.
    -La idea de este trabajo es continuarlo hasta donde se pueda después de la pandemia –señaló Alejandro Herrera.
    Finalmente, dijo que Mérida nos Une es una plataforma que le permite a todos los que quieran ayudar, sumarse a esta causa y llevarle apoyo a quienes más lo necesitan.

  • Asociación Chalchi

    Conoce su historia
    people

    "Necesitamos una fuerza colectiva para salir adelante"

    Terapia psicológica breve para quienes pudieran necesitarlo y la donación de despensas son las tareas que ocupan desde hace dos semanas a Olga Díaz de la Asociación Chalchi.
    Ahora, prepara una nueva forma de apoyo a la que ha denominado “la ruta del agua”, pues planea solicitar a empresas del ramo botellones de agua purificada para donar a albergues de niños, ancianos e incluso de animales.
    Dio a conocer que, en coordinación con la plataforma Mérida nos Une, en las últimas dos semanas ha logrado la entrega de 84 despensas, así como cinco apoyos psicológicos telefónicos para la gente que se ha sentido ansiosa o en crisis.
    -Trabajando en vinculación con la plataforma, que es un lugar donde la gente que quiere ayudar y la que necesita ayuda pueden ponerse en contacto, creo que es la mejor forma de que el apoyo llegue a quienes realmente lo requieren.
    Finalmente, destacó que sólo si gobierno, sociedad civil y empresariado se unen para ayudar, se podrá superar esta prueba que está afectando a un gran sector de la población.
    -Hay que trabajar unidos, como una fuerza colectiva para salir adelante –concluyó.

  • Apoyo Mutuo Mérida

    Conoce su historia
    people

    "Ciudadanos crean red a favor de los más vulnerables"

    Aunque no se conocen personalmente, unos 200 voluntarios trabajan, gracias a la tecnología, de manera coordinada para apoyar con despensas a quienes requieren apoyos durante esta contingencia del COVID-19.
    Xixili Fernández, vocera de “Apoyo Mutuo”, señaló que a diferencia de otras asociaciones ciudadanas, ésta no cuenta con jefes sino que todos trabajan en el mismo nivel aportando desde conocimientos en bases de datos, abarrotes, hasta medios para llevar las despensas a quienes los necesitan.
    Agregó que la asociación, que está funcionando como tal desde el 20 de abril, ha entregado hasta esta semana unas 500 o 600 despensas en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
    Explicó que todo surgió cuando lanzó en Google un formulario para saber quiénes querían apoyar con la iniciativa ciudadana de la entrega de despensas y que desde entonces, la gente, incluso médicos, se ha sumado apoyando con conocimiento, especie o traslado. El trabajo ha dado fruto, porque ahora cuentan con 16 centros de acopio que funcionan de manera autónoma pero que cumplen ciertos requisitos comunes como medidas sanitarias, transparencia y gestión horizontal. Cada uno de ellos se encarga de ubicar en sus colonias a las personas que requieren la ayuda y de hacérsela llegar.
    -Esto no podría ser posible sin la confianza que los ciudadanos tienen entre sí, aún sin conocerse. Y en Mérida, la gente aún confía en los demás, por eso no duda en sumarse a iniciativas ciudadanas de apoyo –indicó. Opinó que en otras partes del país es difícil reproducir el modelo de trabajo de Apoyo Mutuo porque no hay esa confianza que los meridanos muestran, pero tampoco es imposible. Como ejemplo, citó que ya están asesorando en Oaxaca a un grupo de ciudadanos que está replicando el modelo ciudadano de trabajo de “Apoyo Mutuo”.
    Sobre Mérida nos Une, opinó que la plataforma es necesaria para visualizar las iniciativas ciudadanas, pero sobre todo para coordinar a los actores enfocados en llevar ayuda y no duplicarla. -De esta manera, los apoyos no se duplican y llegan a quienes realmente los necesitan –concluyó.

  • Centro Loyola de Mérida

    Conoce su historia
    people

    "Preocupados por la salud mental de los meridanos"

    Convencidos de la importancia de la asesoría psicológica en estos tiempos en que la mayoría de la población ha tenido que permanecer en aislamiento en sus casas para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, el Centro Loyola de Mérida pone a disposición de la gente que lo requiera apoyo psicológico telefónico.
    Carolina García Cruz, enlace del Centro Loyola de Mérida, explicó que desde hace tres semanas la institución colabora con la plataforma Mérida nos Une para poner a disposición de quienes lo necesiten apoyo psicológico especializado en niños, adultos e incluso en personas de la tercera edad.
    Dio a conocer que en estas tres semanas se ha brindado ese apoyo a unas diez personas, entre las que se encuentran incluso madres de familia que solicitan asesoría porque ven a sus hijos un poco inquietos por el aislamiento.
    -Sin embargo, cada persona es diferente y presenta situaciones diversas que sólo los psicólogos conocen y tratan –añadió. Destacó que el trabajo realizado por la plataforma Mérida nos Une funciona muy bien porque permite a instituciones como el Centro Loyola de Mérida poner su granito de arena en esta contingencia y ayudar a quienes realmente lo necesitan.
    -Y aquí estaremos hasta que se requiera la ayuda durante la contingencia –concluyó.

  • Restaurante 130 grados

    Conoce su historia
    people

    "Alimentando el espíritu de los héroes de blanco"

    Este viernes fue un día diferente para el personal que labora en el Restaurante 130 grados, desde muy temprano, cocineros, meseros, cajeros y repartidores se dieron a la tarea de preparar la comida para un público distinto al habitual.
    Al medio día se trasladaron a la Coordinación de la Secretaría de Salud en el Barrio de Santiago y al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, para repartir 100 raciones de comida para el personal de salud.
    En medio de la situación causada por la contingencia sanitaria Eduardo Medina García, Carlos Aguirre de León y Agustín Crehueras Espinosa, socios del restaurante, decidieron sumarse a la plataforma Mérida Nos Une con la iniciativa de llevar raciones de comida al personal de salud de los hospitales.
    “Queremos llevarles un momento de felicidad al personal médico que se encuentra en esta etapa difícil, que arriesga su vida y sacrifica tiempo con su familia. Es un reconocimiento a nuestros héroes de blanco, doctores, enfermeras, camilleros y demás personal de los hospitales”, comentó lleana Michel, gerente de marketing del restaurant.
    Su objetivo es continuar repartiendo cien raciones diarias de comida en sinergia con el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Salud. Esta cantidad podría incrementarse de lograr contar con el apoyo de más donadores ya sea en especie o en efectivo a la cuenta BBVA Bancomer Cuenta 0101820958 Clabe interbancaria 012910001018209585 Sucursal 0856 para más informes comunicarse al 9993593937. .

  • Fabcity

    Conoce su historia
    people

    "Mapeando esfuerzos desde una plataforma ciudadana"

    Su apoyo es diferente, pero de gran utilidad porque permite a quienes distribuyen ayuda o prestan servicios de salud, llegar a los más necesitados, pero sin exponer su salud por la contingencia del COVID-19.
    Desde hace mes y medio aproximadamente, Fabcity se ha dedicado a dos acciones importantes: la puesta en marcha de una plataforma denominada plataformaciudadanacovid.com que permite a los interesados ubicar de manera visual en un mapa sus iniciativas de ayuda, a fin de quienes requieran esos apoyos o quieren unirse como voluntarios sepan cómo contactarlos. La segunda acción corresponde a la fabricación de caretas de protección que permiten a médicos y a personas que entregan defensas hacerlo de manera más segura y sin exponerse tanto su salud.
    Ileana Cerón Palma, directora de FabLab Yucatán, dio a conocer que hasta el momento han entregado unas 80 caretas a personal del Ayuntamiento de Mérida, de asociaciones civiles que están entregando despensas y a algunos pequeños grupos de médicos.
    -El problema que estamos enfrentando ahora es que el material para hacer las caretas no es tan fácil de obtener y cuando podemos hacerlo se encuentra a precios más elevados.
    Explicó que por este motivo están solicitando a las personas que requieran de ese apoyo les proporcionen el material para poder realizarlos, especialmente cuando se necesita un volumen considerable.
    Finalmente, opinó que Mérida nos Une permite a quienes tienen iniciativas para apoyar a la población, colaborar de manera ordenada y conjunta para llevar la ayuda a las personas vulnerables.

  • Arca de Noé

    Conoce su historia
    people

    "El Arca de Noé, ejemplo de generosidad y compromiso"

    Viendo las necesidades de alimento y de apoyo a personas en situación de calle y de escasos recursos agravadas durante la contingencia por el COVID-19, la asociación ciudadana Arca de Noé entregó en las últimas tres semanas unas 480 despensas y alimentos en distintas partes de la ciudad. Integrantes de la asociación civil, que se han sumado al proyecto de la red “Mérida nos une”, salen en las noches en una ambulancia a recorrer las calles del Centro Histórico para ofrecer alimentos y curaciones de tipo superficial, para cortadas o golpes que pudieran necesitar primeros auxilios.
    Saúl Álvarez Quintal, integrante del Arca de Noé, dijo que aunque físicamente la asociación se encuentra en el Roble Agrícola tratan de apoyar a personas de toda la ciudad que requieren de su ayuda con alimentos o con curaciones. Destacó que durante ocho años Arca de Noé ha trabajado con personas de la calle para ayudarlos a superar adicciones y encaminarlos a un mejor tipo de vida, así como también, ha trabajado con familias a través de pláticas de prevención de adicciones.
    -Ante las necesidades que tiene la gente vulnerable durante esta contingencia es que decidimos dar un giro al trabajo que normalmente hacemos y de tratar de apoyar con otro tipo de actividades, las cuales continuaremos realizando hasta que nos sea posible.
    Finalmente, sobre la plataforma Mérida nos Une, opinó que resulta bastante útil, ya que hay personas que desconocen las problemáticas que ha dejado esta contingencia a la gente más vulnerable y que por este medio, pueden enterarse y ayudar.

  • Médicos uniendo esfuerzos

    Conoce su historia
    people

    "Cuidando a quienes más nos cuidan, médicos uniendo esfuerzo"

    Con el lema “cuidemos a quienes más nos cuidan”, la Dra. Bárbara Ortiz González no lo pensó dos veces y uniendo esfuerzos con otras profesionistas de la medicina como ella, logró reunir en un chat denominado “Mamás, doctoras, Yucatán” a unas 200 mujeres que, con ayuda de más médicos, lograron apoyar a unos 17 hospitales públicos y privados, unidades de medicina familiar y centros de salud, entre otros, con material de uso hospitalario.
    Preocupada por quienes durante la contingencia del COVID-19 arriesgan su salud y su vida, como doctores, enfermeras, camilleros, personal de intendencia, entre otros, la doctora Ortiz decidió junto con otras colegas realizar un grupo privado en una red social a la que se unieron unos mil médicos, quienes comenzaron a donar caretas, guantes, googles, batas, cubrebocas n 95 y simples, gel antibacterial, cloro, dióxido de cloro y material de limpieza para donar a personal de hospitales públicos y privados, así como para instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE.
    Entre los beneficiarios también figuran el Hospital Corea, el Juárez, la T1 y el Hospital Regional de Alta Especialidad. -Mi esposo es doctor y trabaja en varios lugares y para protegerlo durante su labor invertimos una buena cantidad en equipamiento, por lo que esto me hizo pensar en las personas que, como él, todos los días arriesgan su salud por ayudar a quienes lo necesitan, pero que no tienen los medios para comprar equipo que los proteja –comentó.
    Destacó que se sorprendió gratamente cuando un grupo de jóvenes se unió a su causa para apoyarlas con el diseño de su plataforma.
    -Pero lo más increíble es ver cómo llegó el apoyo de gente que ni siquiera conocemos, pero que no dudó ni un minuto en ayudar -. indicó.
    Sobre el apoyo que prestan desde hace mes y medio, comentó que seguirá durante un mes más, que es el tiempo que calculan durará el material acopiado.
    Finalmente, opinó que Mérida nos Une ha permitido que la ayuda que necesita la gente en esta contingencia tenga un mayor alcance.

  • Protege a un Héroe

    Conoce su historia
    people

    "Amigos unidos para proteger a los héroes de blanco"

    Ante los riesgos que pasan los doctores por cuidar a los pacientes durante la contingencia sanitaria por COVID-19, Ana Paulina Pavía López no lo pensó más y junto con sus amigos de maestría, decidió que era hora de proteger a un héroe.
    Investigando sobre las necesidades de los doctores, el grupo de amigos se organizó para acopiar donaciones, tanto en efectivo como en especie, para entregar al mayor número de overoles, guantes, batas, cubrebocas, caretas, gafas y demás equipo que pudieran necesitar los médicos para protegerse mientras laboran en el cuidado de pacientes con COVID-19. Es así que, a un mes de haber iniciado con esta iniciativa, el grupo de amigos ya entregó 2,008 piezas de equipo de protección personal para los médicos.
    Aunque esta labor comenzó como una iniciativa entre amigos, ya cuentan con una página en Facebook llamada “Protege a un Héroe”, donde informan a la gente que ha confiado en ellos sobre el destino de las donaciones en boca de los doctores que los reciben y quienes comentan la importancia de contar con ese equipo.
    Ana Paulina Pavía López dio a conocer que las entregas de donaciones se realizan a médicos de diversas instituciones, pero también a la Casa de los Doctores, donde a su vez es distribuido a otros galenos que lo requieren. -No hemos recibido ninguna solicitud de ayuda en Facebook, pero estamos abiertos a esa posibilidad –Indicó.
    Destacó que mientras la contingencia continúe y se reciban donaciones, continuarán con esta labor de apoyo a médicos de la localidad.
    Finalmente, se refirió a la plataforma Mérida nos Une, al señalar que despierta la inquietud de la sociedad en ayudar. -Muchos queremos apoyar en estos momentos y la plataforma nos une con quienes necesitan esa ayuda –concluyó.

  • Sanitización

    Conoce su historia
    people

    "Sanitizan espacios del personal de salud como agradecimiento a su labor"

    Médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores sociales y afanadores, entre otros que laboran en hospitales y clínicas cuidando la salud de las personas afectadas por el COVID-19, son para muchos ciudadanos héroes que también requieren de apoyo para cuidarse durante esta pandemia.
    Es por eso que Valmart y Lo Limpio Mx, dos empresas yucatecas dedicadas a la sanitización, ofrecen desde abril pasado servicios gratuitos para los predios de estos trabajadores que día con día arriesgan su salud en el cuidado de los demás.
    Al respecto, Humberto Moguel Peniche, de la empresa Valmart, dijo que esta idea de apoyar con sanitización de predios del personal de salud surgió como una forma de agradecerles por el trabajo que realizan.
    Es así que, hasta el momento, han realizado la sanitización de aproximadamente 30 casas; con miras a seguir ofreciendo su ayuda mientras la contingencia continúe. Mencionó que el apoyo que brindan se hace a través de solicitudes a sus redes sociales o a través de la plataforma Mérida nos Une.
    Por su parte, Jenny Laura Rendón Palomo, directora de Lo Limpio Mx manifestó que el apoyo que prestan se ha hecho extensivo a hospitales, albergues de niños y ancianos y negocios, entre otros.
    Dio a conocer que su inquietud por apoyar con la sanitización al personal médico surgió por su preocupación por los familiares que laboran en esa área, lo que la llevó a extender esa ayuda a la gente en situación vulnerable que necesita de este servicio. -Un día decidimos realizar la sanitización del interior de vehículos que pasaron por la oficina y que ya estaban enterados por medio de nuestras redes sociales que daríamos ese servicio gratuito –indicó.
    Agregó que hasta el momento han realizado la sanitización de unos 110 predios, albergues, hospitales, empresas y parques entre otros. -Y continuaremos mientras esta contingencia siga –comentó.
    Destacó que lo que más le preocupa es la gente que no tiene acceso a redes sociales o que no sabe cómo utilizarlas, pero que requiere ese apoyo porque en las casas hay personas de la tercera edad o niños, que son población vulnerable.
    -Si tú conoces a alguien en esta situación, por favor, solicita el servicio para ellos –agregó.

  • El voluntariado, respuesta colectiva en tiempos de contingencia

    Conoce su historia
    people

    "Mérida Nos Une busca voluntarios"

    Mérida, Yucatán, 11 de junio 2020.- Guadalupe llegó hace unos años a vivir a Mérida proveniente de Chiapas, junto con su esposo; ambos, trabajadores informales, llegaron con la esperanza de una vida mejor. Sin embargo, hoy enfrentan una situación complicada, que se agravó con el inicio de la pandemia. Sus vecinos les comentaron sobre la plataforma Mérida Nos Une y les ayudaron a hacer su solicitud. Leche y pañales eran su principal necesidad. Con tan sólo 24 años la pareja cuenta con 4 hijos entre 3 meses y 7 años.
    Con los rostros de inocencia, sin saber a ciencia cierta las penurias que sus padres deben pasar para darles de comer, los niños: Kevin, Miguel y Lupita, vieron con curiosidad como su madre recibía el paquete de ayuda de "Mérida Nos Une".
    Este es sólo uno de los cientos de casos que Mérida Nos Une recibe a diario desde que entró en funciones el pasado mes de abril.
    La falta de empleo en los diversos sectores productivos que se ha agudizado debido a la pandemia del COVID-19 desde que llegó a la ciudad en marzo pasado, ha intensificado la escasez de alimentos y otras necesidades primordiales para quienes menos tienen.
    Hasta el momento, Mérida Nos Une ha recibido más de dos mil solicitudes, cifra que tuvo un incremento derivado del paso de la Tormenta Tropical “Cristóbal”. Al ser una plataforma totalmente ciudadana el problema radica en que no se cuenta con suficientes unidades voluntarias para la entrega de estas ayudas que son principalmente para grupos de la tercera edad, seguido de las personas con alguna discapacidad.
    Ante este panorama, el Comité Ciudadano integrado por colegios, asociaciones y universidades, entre otras agrupaciones; hace un llamado a la solidaridad de los meridanos, que, si bien se ha manifestado en este tiempo de contingencia, aún se requiere de un esfuerzo extra pues las necesidades son verdaderamente urgentes.
    “Necesitamos voluntarios que estén listos para hacer llegar las despensas a los lugares más vulnerables. Invitamos a los ciudadanos con carro propio, para poder abastecer de ayuda alimentaria, pañales y leche a los más necesitados”, indicaron.
    Mauricio es estudiante de fisioterapia en la Universidad Modelo y se inscribió como voluntario a la plataforma. Desde muy temprano acudió al centro de acopio, a donde fue a buscar la ayuda que ciudadanos solidarios han llevado desde que inició la contingencia. Una vez con el cargamento en el auto recibió un kit para protocolo de seguridad sanitaria consistente en guantes, careta, cubrebocas y gel anti bacterial. Con lista en mano salió junto con su compañera a entregar estas ayudas y recibir las sonrisas de las familias meridanas.
    “En las últimas semanas, hemos experimentado miedo, inseguridad, y hemos tenido que adaptarnos a muchos cambios en nuestra rutina diaria, creo que ahora es el momento de transformar esta vivencia en actitudes positivas, el voluntariado es una de ellas. Cuando ves el gesto de agradecimiento de las personas a quienes se ayuda, te da la energía necesaria para brindar más de uno mismo, de tu tiempo y esfuerzo que se ve recompensados con el solo hecho de saber que aportas algo poniendo tu granito de arena”, comentó con satisfacción el joven universitario.

  • Fondo para donar caretas

    Conoce su historia
    people

    "Fondo para donar caretas, iniciativa de Fundación Grupo Orve"

    A dos meses de haber iniciado su apoyo, Fundación Grupo Orve ha entregado durante la contingencia del COVID-19 unas mil caretas a hospitales públicos y asociaciones civiles que han solicitado su ayuda.
    María José Peón Aguilar, presidenta de la Fundación Grupo Orve informó que aún hay 400 caretas disponibles para las instituciones que las requieran.
    Agregó que ha sido gracias a la vinculación con la plataforma Mérida nos Une que la fundación a su cargo ha logrado llevar el apoyo a quienes realmente lo necesitan.
    -Es el instrumento adecuado para todos aquellos que queremos ayudar y para aquellos que necesitan la ayuda –opinó.
    Dio a conocer que con apenas unos meses de creada la Fundación Grupo Orve está enfocada principalmente a la educación y a la niñez, pero ante esta situación que afecta a todos los sectores de la sociedad, se decidió dar un giro al plan de trabajo y enfocarse en la protección de quienes laboran en el sector salud, así como también a la entrega de despensas en algunos municipios del estado.
    -Es increíble que haya mucha gente que piensa que el coronavirus no existe mientras los doctores o personal médico nos dice con preocupación lo mucho que requieren tener elementos de protección como las caretas o cubre bocas –indicó.
    Señaló que la idea de entregar caretas surgió gracias a un joven emprendedor y diseñador industrial al que se le ocurrió crear caretas más prácticas, lavables y más cómodas, así como también, a la necesidad de protección que tiene el personal de salud.
    Indicó que hasta el momento han apoyado a Hospital O’Horán, al ISSSTE de Lindavista, a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, AMAC Peninsular, Cruz Roja, IMSS Ceiba, Hospital Pensiones, Fundación por la Salud y Corazones con Causa, entre otros. Finalmente, dijo que en Grupo Orve han fomentado una cultura centrada en el bienestar de las personas que se traduce en acciones que impacten positivamente a la sociedad a través de la asociación civil Fundación Orve.

  • Muestra de apoyo y solidaridad

    Conoce su historia
    people

    "Farmacias YZA, muestra de apoyo y solidaridad"

    A fin de apoyar en la protección de quienes se exponen al contagio de COVID-19 al realizar su labor, como policías, paramédicos y personal de clínicas, El corporativo Farmacias YZA no lo pensó dos veces, por lo que desde el principio de la contingencia comenzó su apoyo, extendiendo su ayuda en Mérida y otros municipios de Yucatán donde también tienen presencia.
    Luego de estos dos meses, la empresa ha entregado en Mérida, Umán y Kanasín más de mil caretas de protección para personal del Ayuntamiento meridano, clínicas del IMSS, sector salud, policía estatal y Cruz Roja. Aunque ha concluido su periodo de apoyo, Farmacias YZA se encuentra orgullosa de la labor realizada, como lo dio a conocer Herbert Mejía González, jefe de operaciones de dicha empresa.
    -Aunque YZA siempre se ha considerado como una empresa socialmente responsable, esta es la primera que tiene la oportunidad de apoyar en la protección de quienes por cuidar a la comunidad se exponen al peligro del contagio del COVID-19 –indicó. Agregó que al analizar el riesgo en el que se encuentra el personal que atiende las farmacias, a pesar de todas las medidas de seguridad que se toman, se llegó a la conclusión de que era importante apoyar a servidores de instituciones que tienen contacto directo con la comunidad.
    Finalmente, comento que la plataforma Mérida nos Une no sólo es ágil y una buena idea durante esta pandemia, sino que es un vínculo efectivo para llevar la ayuda a donde realmente se necesita

  • PP Kids, un emprendedor al servicio de la comunidad

    Conoce su historia
    people

    "Hoy es el momento de apoyar a los que más nos necesitan"

    A pesar de verse afectado en su trabajo por la contingencia generada por el COVID-19, el emprendedor y propietario de PP Kids Animación y Entretenimientos Infantiles, José Manuel Álvarez Pérez sabía que no podía quedarse con los brazos cruzados por lo que decidió ayudar a quienes más lo necesitan.
    Aunque por la contingencia no se contratan shows infantiles para las fiestas, el rubro de rentas de mini ferias le genera algunos ingresos de donde aparta un 15% para la compra de despensas.
    Asimismo, los jóvenes animadores que tampoco están trabajando por la situación generada por el COVID-19 también se han unido colaborando con víveres para las despensas.
    -Muchos de ellos son jóvenes que con su trabajo ganan para sus pasajes o cosas así, pero aún cuando también se han visto afectados por la falta de trabajo, el que quieran apoyar con algo para las despensas habla muy bien de ellos –opinó.
    Con este esquema, durante el mes de junio José Manuel Álvarez ha logrado reunir 20 despensas y 10 bolsas de ropa que entregará a la plataforma Mérida nos Une y a Apoyo Mutuo para la distribución de las mismas. Dijo que, aunque sólo en junio laboró de esta manera para comprar despensas, aún piensa seguir apoyando, pero esta vez con ayuda de sus colaboradores, amigos y parientes.
    Además, José Manuel a través de su cuenta de facebook https://www.facebook.com/PPkidsteam/ realiza actividades y juegos recreativos para que los niños y niñas tengan una opción de entretenimiento en esta contingencia.
    Finalmente, señaló que el trabajo realizado por la plataforma Mérida nos Une es muy bueno, por lo que espera que sea permanente, ya que aunado a los problemas económicos generados por el COVID-19, hay mucha gente que requiere apoyo de la sociedad y del gobierno.
    -Cuando nos vayamos de esta tierra lo único que nos llevaremos es lo que dimos a los demás, decía Santo Tomás de Aquino. Así que hoy es el momento de apoyar a los que más nos necesitan –concluyó.

  • Likee, sí a vivir, no a sobrevivir.

    Conoce su historia
    people

    "Trabajando de la mano para ayudar a quienes más lo necesitan"

    Conocedor en el tema juvenil, Ricardo Chan Trujeque quien dirige la plataforma de educación social “Sí a vivir, no a sobrevivir”, encontró la manera de encaminar los deseos de ayuda de los jóvenes que buscaban apoyar a los más afectados por la contingencia del COVID-19.
    Explicó que, al darse cuenta del interés de este sector por apoyar a los más afectados por esta pandemia, se unió a la plataforma internacional de videos cortos Likee, donde a través de un concierto en línea hicieron un llamado a la gente para donar desde casa, atrayendo a más de 100,000 espectadores.
    De esta manera, los usuarios de la plataforma, en su mayoría jóvenes, apoyaron desde casa logrando la recaudación de 100 apoyos alimentarios que se repartieron a la asociación civil Arca de Noé, a la agrupación Ayuda a las que siempre nos ayudan, al centro de acopio de la Universidad Anáhuac Mayab y a personas en situación vulnerable que solicitaron ayuda a través de Mérida Nos Une.
    Agregó que “Sí a vivir, no a sobrevivir”, comenzó este trabajo de apoyo desde mayo pasado, pero continuará ayudando durante los próximos meses.
    Destacó que además del apoyo en especie, la asociación está ofreciendo consultoría, asesoría y pláticas de temas para jóvenes y sus padres dentro de la plataforma Mérida nos Une.
    Finalmente, dijo que a través de esta plataforma se está haciendo un trabajo muy importante al generar participación ciudadana a través de redes y de trabajo digital, algo que considera muy innovador.

  • Leticia Ríos González: Manos que confeccionan con alegría

    Conoce su historia
    people

    "Ayudar a los demás sostiene al espíritu, te hace olvidar tus preocupaciones y te hace feliz"

    Preocupada por los riesgos que el personal médico corría al atender pacientes con COVID-19, la diseñadora industrial de patrones, Leticia Ríos González, no perdió tiempo e inició la investigación para la elaboración de cubrebocas y gorros para trabajadores del sector salud.
    Gracias a su deseo de ayudar, desde el inicio de la pandemia ha confeccionado y producido masivamente entre 800 y mil cubrebocas y gorros, los cuales ha donado al Hospital Agustín O´Horan, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General Regional “Ignacio García Téllez” del IMSS y el Gobierno del Estado, entre otros.
    Explicó que desde el inicio de la pandemia en otros países se dio cuenta de la importancia de los cubrebocas para evitar la propagación del virus, especialmente en médicos, por lo que empezó a distribuir en Facebook patrones para que sus amigos y conocidos pudieran elaborar los suyos.
    Posteriormente, procedió a su elaboración, siguió el ejemplo de Italia que fue de los primeros países en utilizar el cubrebocas, por lo que consultó con amigos italianos que residen en Yucatán para saber cuál sería la mejor opción para realizarlos, eligiendo telas de algodón para el interior del cubrebocas para que no diera calor al usuario y tela especial “tica-tex” para el exterior, lo cual lo protegería más.
    Utilizando sus propios recursos, puso en marcha máquinas que tenía en casa para elaborar los cubrebocas y gorros, compró rollos de tela y hasta adquirió una cortadora para poder realizar de manera masiva las piezas que quería donar.
    Destacó que los cubrebocas gustaron desde el principio porque tenían dos vistas y porque vienen en cuatro tallas: hombre, mujer, joven y niño.
    Dio a conocer que trabajando arduamente puede realizar 500 cubrebocas en una semana.
    Con estudios en diseño industrial de patrones en Italia, la profesionista que en antaño contó en Yucatán con un taller para realizar trajes de baño y ropa interior, dijo que desde el inicio de la pandemia quería ayudar, pero no sabía cómo.
    -La plataforma “Mérida nos Une” me motivo psicológicamente porque, aunque estaba encerrada como todos los demás, vi que el gobierno estaba organizando a quienes teníamos iniciativas ciudadanas y eso me permitió saber que necesitaba la gente y en qué podía ayudar –opinó.
    Finalmente, dijo que ayudar a los demás sostiene al espíritu, te hace olvidar tus preocupaciones y te hace feliz.

  • Victor Alayola, la satisfacción del voluntariado.

    Conoce su historia
    people

    "Lo feliz que uno puede sentirse, al apoyar a quien más lo necesita. "

    -Si no saben lo satisfactorio que es ayudar a la gente, que lo intenten. De otra manera, no podrán saber lo feliz que uno puede sentirse al apoyar a quien más lo necesita - afirmó Víctor Manuel Alayola Durán, voluntario de la plataforma “Mérida nos Une”.
    Comerciante, dedicado a la venta de paneles solares, desde siempre ha sentido la necesidad de ayudar a los demás, ya sea donando sangre de manera altruista o llevando despensas a las familias que más lo necesitan debido a los problemas económicos ocasionados por la pandemia del COVID-19.
    Voluntario de “Mérida nos Une” desde hace casi un mes, Víctor Alayola Durán ha destacado por la entrega en ese lapso de unas 80 despensas en el poniente y en el sur de la ciudad.
    -Mucha gente no se atreve a hacer trabajo voluntario porque cree que le exigirán mucho y que no podrá hacerlo. La realidad es que uno colabora con el tiempo, y en mi caso, con la gasolina que pueda dar –comentó.
    Dio a conocer que apoya a la plataforma una o dos veces por semana, ocupando entre tres o cuatro horas en la entrega de despensas y en algunos casos, de pañales.
    Agregó que desde que vio en Facebook una publicación de “Mérida nos Une” para apoyar a la población vulnerable a los efectos económicos del COVID-19, contactó a la plataforma para ofrecer su ayuda.
    Finalmente, reiteró su invitación a la gente que desea hacer trabajo voluntario, pero no se atreve, ya que según dijo, es la única forma de saber lo satisfactorio que es ayudar a los demás.

  • MDK Yucatán

    Conoce su historia
    people

    "Mensaje de esperanza a hogares meridanos"

    Padres de familia, alumnos y maestros de las escuelas Moo Duk Kwan sede Bugambilias, Ciudad Caucel, Castilla Cámara, Norte y Centro, unieron esfuerzos para llevar esperanza y alimentos a adultos mayores que durante esta pandemia del COVID-19 se han visto afectados económicamente por las consecuencias del virus que ha dejado sin ingresos a miles de personas.
    Ante esta situación, 60 familias coordinadas por los profesores de esta escuela de artes marciales, se organizaron desde el mes de julio para recolectar víveres, armar apoyos alimentarios y llevarlos a hogares de personas de la tercera edad.
    Además del frijol, arroz, azúcar, entre otros insumos importantes, estas despensas llevaron mensajes de esperanza a través de dibujos y palabras de ánimo que alumnos de todas las edades dedicaron a los receptores del apoyo.
    Profesores de este colegio señalaron que desde el inicio de la pandemia tenían la inquietud de ayudar, pero no sabían quienes requerían la ayuda. “Mérida nos Une” les dio la respuesta, ya que gracias a un trabajo coordinado finalmente pudieron llegar a quienes más necesitaban la ayuda.
    Al respecto, señalaron que “Mérida nos Une” ha sido de gran utilidad para articular esfuerzos, por lo que recomendó a todos los interesados en apoyar durante esta pandemia informarse sobre esta plataforma para conocer las necesidades de la gente. -Hay mucha gente que aún necesita de nuestro apoyo –concluyeron.

  • Parroquia San Martín Caballero

    Conoce su historia
    people

    "Vecinos del poniente reciben apoyo a través de la parroquia San Martín Caballero"

    Como respuesta a la petición de ayuda de la parroquia San Martín Caballero de Yucalpetén en este tiempo de dificultad, la plataforma Mérida nos Une entregó a la iglesia 50 apoyos alimentarios.
    San Martín Caballero, a través de su pastoral social, apoya mensualmente con despensas a unas 40 familias de escasos recursos gracias a los donativos de sus feligreses en las misas dominicales, situación que se vio en aprietos con la cancelación de las mismas debido a la pandemia generada por COVID-19.
    Ante esta situación, y gracias a la vinculación entre ciudadanos y asociaciones que brinda Mérida nos Une, la parroquia San Martín Caballero pudo recibir las despensas que necesitaba gracias a instituciones como Grupo Orve y la Anahuác Mayab que ofrecieron ese apoyo.
    Con esta labor de enlace, 50 familias de escasos recursos, entre ellas personas de la tercera edad, recibieron esta ayuda.
    Vecinos de Yucalpetén, Bosques de Yucalpetén, Juan Pablo II, Mulsay, Xoclán Santos, Bosques de Poniente, Bojórquez y Madero, entre otras colonias, se beneficiaron con este donativo.
    Con la reapertura paulatina de establecimientos y de la reincorporación de actividades a la nueva normalidad, la parroquia San Martín Caballero espera que al celebrarse de nueva cuenta las misas dominicales los donativos de los feligreses puedan permitirles pronto volver a la entrega mensual de las despensas.