regresar  
 

Denominación: Sudzal

Toponimia: El nombre significa “Agua donde está el árbol suudz”.

HISTORIA

Reseña Histórica

Sobare la fundación de Sudzal “Agua donde está el árbol suudz” se desconocen datos exactos. En la época prehispánica formó parte del cacicazgo de Ah Kin Chel y durante la Colonia, bajo el régimen de Encomienda, estuvo a cargo de Don Alonso de Rojas en 1576; de Don Pablo de Aguilar y Alonso Hernández de Cervera en 1700.

 

Personajes Ilustres

Victor Acosta Marín
Fue el primer presidente de Sudzal, realizó el primer Censo de población en el municipio.

 
MEDIO FÍSICO

Localización

Está ubicado en la región oriente del Estado. Queda comprendido entre los paralelos 20° 44' y 29° 54' latitud norte y los meridianos 88° 41' y 89° 00' longitud oeste; posee una altura promedio de 14 metros sobre el nivel del mar. 

 

Extensión

El municipio de Sudzal ocupa una superficie de 436.87 Km2. Limita al norte con Izamal, al sur con Kantunil-Sotuta, al este con Yaxcaba-Dzitas-Tunkas y al oeste con Izamal.

Orografía

La superficie del territorio municipal es plana en su totalidad, clasificada como llanura de barrera con piso rocoso o cementado, alta y escarpada. 

Hidrografía

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En alguno casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas

 

Clima

Es cálido subhúmedo, con lluvias en verano. Su temperatura media anual es de 24.6ºC y una   precipitación pluvial media anual de 73.9 milímetros. Predominan los vientos procedentes del sureste

Principales Ecosistemas

Flora

Existen porciones consideradas como selva mediana y baja caducifolia, cuyas especies más comunes son: ramón, chaya, tamarindo, flamboyán, chukúm, sábila y ceiba.

Fauna

Respecto a la fauna, las especies más comunes de animales que habitan el municipio son: conejo, venado, armadillo, mapache, gato de monte, chachalaca, tzutzuy, codorniz, chel,  pavo de monte, cardenal, iguanos, lagartijas y serpientes constrictoras y venenosas, como la boa y la cascabel.