lugares para visitar  
    regresar  
PLAZA PRINCIPAL O DE LA INDEPENDENCIA

Trazada desde la fundación de la ciudad, de conformidad con las instrucciones que el Adelantado Don Francisco de Montejo dictó al hijo del mismo nombre (conocido como “El Mozo”) para ser el centro político de la nueva ciudad, este espacio público ha visto desde aquellos lejanos días de 1542 el correr de la historia de Mérida.

Durante el período colonial, la Plaza Principal fue mercado público, lugar de corridas de toros, escenario para aplicar penas corporales y ajusticiar cuando era necesario, además de ser un sitio donde se realizaban torneos y festejos de interés general.

Imagen de la plaza grande

De los sucesos más importantes de los que este parque central ha sido testigo o escenario, se pueden destacar el ajusticiamiento del indígena Jacinto Canek, hijo de esta tierra del Mayab que en el año de 1761 se sublevó en contra de la opresión del conquistador.

En el año de 1812, con motivo de la promulgación de la Constitución de Cádiz, se le impuso el nombre de “Plaza de la Constitución”, denominación que se modificaría en el año de 1821 al designarse como “Plaza de la Independencia” que es el que hasta hoy se conserva de manera oficial.

La transformación más importante del parque se dio durante el gobierno del Lic. Manuel Cirerol y Canto (1870-1872), al plantarse los frondosos laureles de la India (importados de la isla de Cuba). Posiblemente en esas fechas se instaló el artístico enverjado perimetral que fue retirado a comienzos de 1906. A causa del huracán Isidoro que causo grandes destrozos en la ciudad el 22 de septiembre de 2001, dos de los centenarios árboles cayeron y fueron retirados.

En el año de 1899 el cabildo de Mérida, aprobó el otorgamiento de una concesión al Sr. Fernando Ponce Cámara, para instalar en el centro del parque un quiosco, donde se realizaban las “Retretas Nocturnas”. Poco tiempo después, a mediados del año de 1905, la representación municipal ordenó su retiro. Se dice que el referido quiosco es el que se encuentra en el “Parque Zoológico del Centenario”. Algunos historiadores hacen mención de un segundo quiosco colocado entre los años 1914-1915, pero su duración fue efímera.

Por espacio de sesenta años no hubo algún cambio de importancia en la Plaza Principal (salvo la instalación del alumbrado mercurial ocurrida a fines de los años cincuenta). En 1978, se realizaron otras obras de remodelación y en 1986 la plataforma octogonal se volvió circular, efectuándose variadas mejoras existentes en la actualidad.

 
Ubicación:

Centro de la Ciudad, Calles 60, 61, 62 y 63

Internet inalámbricp g
ratuito

Consulta la lista de parques en linea

Imagen de la plaza grande

Imagen de la plaza grande

Imagen de la plaza grande