regresar  
 

Denominación: Chemax

Toponimia: El madero del mono, por derivarse de las voces Che, madero y max contracción de maax, mono, aunque podría interpretarse también como madero majado, ya que la voz max equivale a majar, machucar.

HISTORIA

Reseña Histórica

Los datos fidedignos de la fundación de Chemax “Árbol de monos” se remontan al año de 1549 en el que se establece una Encomienda a favor de don Juan López de Mena. El sitio en que hoy se encuentra la localidad de Chemax, fue un antiguo poblado maya, perteneciente a la Provincia de los Cupules. Chemax, que fuera escenario de una cruenta batalla a mediados del siglo XIX, es de las pocas poblaciones de Yucatán que permanecieron sujetas a una misma jurisdicción, desde que fueron fundadas. Se convirtió en cabecera municipal en 1918.

 
MEDIO FÍSICO

Localización

Este municipio se localiza en la región oriente del estado. Está comprendido entre los paralelos 20º35’ y 20º38’ de latitud norte y los meridianos 87º33’ y 88º04’ de longitud oeste; posee una altura promedio de 26 metros sobre el nivel del mar.

Limita con los siguientes municipios: al norte con Temozon y Tizimin, al sur con Valladolid, al este con el Estado de Quintana Roo y al oeste con Valladolid.
 

Extensión

El municipio de Chemax ocupa una superficie de l,098.6 Km2.

Orografía

Su terreno es plano y está constituido por una llanura de barrera de piso rocoso. 

Hidrografía

En el territorio municipal no existen corrientes superficiales de agua. Sin embargo, hay corrientes subterráneas que forman depósitos comúnmente conocidos como cenotes. En alguno casos los techos de estos se desploman y forman las aguadas.Actualmente existe un registro de 64 cenotes en el municipio de los cuales citamos algunos:

 

(Ruta El Eterno Oriente)

Nombre

Tipo

Color del Agua

Tipo de Formación

Apto Para

1

Abli

Cerrado

Café

Dentro de Gruta

Observar

2

Aktun Eek

Cerrado

Transparente

Dentro de Gruta

Bañarse

3

Aktun Teel

Cerrado

Azul

Dentro de Gruta

Bañarse, observar y Bucear

4

Aktun Uspibil

Abierto

Transparente

Caida libre

No apto

5

Alamo I

Cerrado

No especificado

Dentro de Gruta

No especificado


Clima

La región está clasificada como cálida subhúmeda con lluvias en verano, que al interrumpirse se presentan las llamadas sequías de medio verano. La temperatura media anual es de 26.3º C y se registra anualmente una precipitación pluvial media de 74.9 milímetros. Los vientos dominantes son en dirección sureste-noroeste y este-oeste.

Principales Ecosistemas

Flora

La flora está clasificada como selva mediana sub-caducifolia y sub-perenifolia, sus principales variedades son: guapino, ramón, capomo, palo mulato, caoba, pucté y capiri.

Fauna

La fauna esta integrada  por ranas, sapos, iguanas, lagartijas, serpientes, codornices, tórtolas y palomas.