Servicio Militar > Requisitos Regresar
 
SERVICIO MILITAR

[+] Acerca del Servicio Militar
[+] Haz tu cita electrónica
[+] Requisitos
[+] Relación de Conscriptos
[+] Impresión del CURP

OTROS TRÁMITES

[+] Sello de la Cartilla Militar
[+] Sorteo anual de conscriptos
[+] Encuadramiento de la cartilla
[+] Expedición de duplicados

BECAS Y ESTUDIOS

[+]
SEP Yucatán
[+] Becas UADY
[+] CONCYTEY
[+] Becas PRONABE
[+] SEP Federal

 
 
Requisitos del Servicio Militar
 
* Descarga los requisitos
Formato PDF

Con el fin de dar cumplimiento a la Ley del Servicio Militar Nacional, el H. Ayuntamiento de Mérida, convoca a todos los varones, mexicanos por nacimiento o naturalización, con domicilio en el territorio del Municipio de Mérida, nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año 1996 (clase), anticipados y remisos a obtener la Cartillas de Identidad y cumplir con el Servicio Militar Nacional.

El período de inscripciones inicia el lunes 27 de enero y finaliza en el mes de octubre de 2014. Los convocados deberán presentarse en la oficina de la Junta Municipal de Reclutamiento, en la calle 64 No. 411 entre 47 A y 53, Colonia Centro, en horario de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes, y exhibir la documentación requerida para poder realizar su inscripción y obtener la Cartilla de Identidad Militar:
 
REQUISITOS:
 
requisito
4 fotografías de retrato recientes en blanco y negro, no digitalizadas, ni instantáneas.
  Los retratos deberán ser:
  • De frente
  • Sin brillo
  • Cuadrangulares de 35 X 45 mm.
  • Comprendiendo la cabeza y el cuello, entre el nacimiento normal del cabello y el borde inferior de la barbilla tendrán 21 mm.
  • Fondo blanco, con camisa blanca
  • La cabeza en posición natural
  • Sin sombrero ni retoque alguno
  • Cabello corto, frente y orejas descubiertas
  • Patillas recortadas, sin peinados exóticos, sin barba ni bigote
  • Sin lentes, sin colguijes, aretes u otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones.
   
requisito
Certificado del Registro Civil reciente del Acta de Nacimiento y copia fotostática del mismo documento.
 
requisito
Original reciente y copia fotostática, de un comprobante domiciliario de pago de energía eléctrica, agua potable o del impuesto predial, en el que aparezca la dirección completa de su domicilio y que sea en el territorio del Municipio de Mérida.
 
requisito
Original y copia fotostática del comprobante del grado máximo de estudios realizados (constancia o certificado expedido por la autoridad competente del centro donde curse o haya cursado estudios).
   
requisito
Original o impresión en blanco y negro de la Clave Única de Registro de Población (C.U.R.P.) y copia fotostática de ésta. Si no cuentan con ella la pueden obtener en consultas.curp.gob.mx
   
requisito
Original y copia de la Credencial para votar con fotografía, vigente, expedida por el Registro Federal de Electores, en la que aparezca que el interesado tiene su domicilio en el territorio del Municipio de Mérida. (Este requisito aplica para aquellos que habiendo nacido en 1996, ya hayan cumplido los 18 años de edad el día en que se presenten a inscribirse a la Junta Municipal de Reclutamiento y para todas las personas remisas que hayan nacido antes de 1996.)
 
NOTAS GENERALES:
 
requisito
Toda persona que su lugar de nacimiento sea de otra Entidad Federativa y manifieste radicar en el Municipio de Mérida Yucatán desde antes de llegar a la mayoría de edad, para su registro deberá presentar: Constancia de Estudios de Primaria, Secundaria o Preparatoria del Estado de Yucatán.
   
requisito
Para todo caso es necesario presentarse con la documentación completa.
 
requisito
Las citas para inscribirse al Servicio Militar Nacional las pueden obtener a través de:
  • Vía Internet: www.merida.gob.mx
  • Vía telefónica: 942 00 00 Extensión 84506
  • Acudiendo a las oficinas: calle 64 No. 411 entre 47a y 53, Colonia Centro, Mérida, Yucatán.
   
requisito
Consulte preguntas frecuentes en: www.sedena.gob.mx
   
requisito
Las mujeres que deseen participar voluntariamente en el Servicio Militar Nacional, no deben acudir a la Junta Municipal de Reclutamiento del Municipio de Mérida, deberán dirigirse directamente a las instalaciones militares más cercanas a su domicilio, en la Ciudad de Mérida: 11/o Batallón de Infantería sito en calle 42 Sur sin número colonia María Luisa, o a la Base Aérea Militar No. 8, sita en calle 66 Sur final sin número colonia Castilla Cámara.
 
NOTA ESPECIAL PARA REMISOS:
 
requisito

Se considera “Remiso” a todo aquel que no se inscribió u obtuvo su Cartilla de Identidad Militar al cumplir 18 años de edad. Además de los requisitos anteriores deberán cumplir lo siguiente:

  • Cuando un individuo en edad militar, originario de otro municipio o estado, solicite su Cartilla de Identidad Militar, se le requerirá además dos constancias: una de no registro en su anterior municipio y otra de vecindad de su actual domicilio, expedidas por los respectivos presidentes municipales.
  • De igual forma si una persona que haya nacido en otra entidad federativa y manifieste que radica en el municipio de Mérida deberá presentar documento comprobatorio que justifique que radica en Mérida desde antes de llegar a la mayoría de edad (constancias de estudios de estudios de secundaria, preparatoria o nivel superior, de planteles educativos de Mérida).
 
NOTA ESPECIAL PARA ANTICIPADOS:
 
El anticipo de incorporación se concede a los mexicanos por nacimiento de 16 o 17 años de edad, que de acuerdo a sus necesidades o intereses propios, opten por cumplir con su Servicio Militar con anticipación. Si deseas ser anticipado, debes consultar primero los requisitos especiales y solicitar el anticipo de incorporación ante la Oficina de Reclutamiento de Zona Militar más cercana (32/a Zona Militar con sede en Valladolid, Yucatán).
 

Para más información:
Para cumplir con tu servicio militar antes de los 18 años - SEDENA
Anticipo de incorporación - SEDENA