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AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MÉRIDA, YUCATÁN, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, ACTA DE SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2007.

En la ciudad de Mérida, Capital del Estado de Yucatán, Estados Unidos Mexicanos, siendo las once horas del día treinta de noviembre del año dos mil siete, se reunieron en el salón de Cabildos del Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento de Mérida, los ciudadanos Regidores César José Bojórquez Zapata, Luis Humberto Castillo Barrera, Jorge Manuel Puga Rubio, Gerardo Santamaría Hernández, Mercedes Eleanor Estrada Mérida, José Francisco Berns Zavala, Imelda Noemí Pacheco González, Renán Alberto Barrera Concha, Ligia Beatriz Sosa Alcocer, Tito Florencio Sánchez Camargo, Carmen Guadalupe González Martín, Luis Jorge Vela Sosa, Ariel Alberto Escalante Canto, Flor Isabel Díaz Castillo, Omar Arturo Pacho y Sánchez, Antonio Homa Serrano, Carlos David Ramírez y Sánchez, Jorge Antonio Vallejo Buenfil, Carlos Adán Sarabia y Barrera, con el objeto de celebrar Sesión Ordinaria para la cual fueron previamente convocados. A continuación el Presidente Municipal dio la bienvenida a todos los Regidores, cediéndole seguidamente la palabra al Secretario Municipal el cual dio lectura al siguiente orden del día: I.- Lectura del orden del día; II.- Lista de asistencia; III.- Declaración del quórum Legal. IV.-Asuntos a tratar: a).-Conocer de los informes que, en su caso, deberán rendir los ciudadanos Regidores de las comisiones que tienen asignadas. b).- Someter a consideración y aprobación del Ayuntamiento, en su caso, la propuesta que hará el Presidente Municipal, a efecto de revocar poderes, otorgar nuevos poderes, así como ratificar y ampliar las facultades de apoderados. c).- Someter a consideración y aprobación del Ayuntamiento, en su caso, la propuesta que hará el Presidente Municipal, de la relación de obras de la quinta priorización del 2007 del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Ramo 33. d).- Someter a consideración y aprobación del Ayuntamiento, en su caso, la propuesta que hará el Presidente Municipal, de las convocatorias y las bases de la licitación: No. DA-2007-MAQUINARIA-01. e).- Someter a consideración y aprobación del Ayuntamiento, en su caso, la propuesta que hará el Presidente Municipal, de las convocatorias y las bases de la licitación: No. 2EL07-FICON-6903-157. f).- Someter a consideración y aprobación del Ayuntamiento, en su caso, la propuesta que hará el Presidente Municipal, para recepcionar la aportación de$3,500.00 (Tres mil Quinientos Pesos Moneda Nacional), que nos proporcionará la persona moral denominada “BMT DEL SURESTE” Sociedad Anónima de Capital Variable, durante los meses de diciembre del año dos mil siete, y enero, febrero, marzo y abril del año dos mil ocho, en concepto de donación para que la Dirección de Cultura lo utilice en la elaboración del libro Mensual de actividades culturales V.- Asuntos Generales. VI.- Clausura de la Sesión. En cumplimiento con el segundo punto el Secretario pasó lista de asistencia con el resultado que se señala al inicio de esta propia acta. En cumplimiento del tercer punto el Presidente Municipal, habiendo el quórum reglamentario, declaró legalmente instalado el Ayuntamiento para celebrar esta Sesión Ordinaria, siendo las diez horas con catorce minutos. En cumplimiento al cuarto punto del orden del día a) del orden del día, hicieron entrega de sus informes las comisiones de ESPECTÁCULOS, IMAGEN Y LIMPIEZA INTEGRAL, SEGURIDAD PÚBLICA Y TRANSITO, SERVICIOS PÚBLICOS, SALUD Y ECOLOGÍA, ATENCIÓN Y SERVICIOS ADMINISTRATIVOS, DESARROLLO INSTITUCIONAL, EDUCACIÓN Y CULTURA, JUVENTUD Y DEPORTE, FOMENTO ECONÓMICO, COMISARÍAS, GRUPOS VULNERABLES, EQUIDAD DE GENERO, PROTECCIÓN CIVIL, TRANSPORTE, MERCADOS Y DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS. Seguidamente como inciso b) del quinto punto del orden del día, el Presidente Municipal dio lectura a un acuerdo que en su parte conducente dice: A C U E R D O PRIMERO.- El Ayuntamiento de Mérida, revoca los poderes generales para pleitos y cobranzas con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial para asuntos judiciales y administrativos, ante cualquiera autoridad del orden judicial, administrativo, civil, penal y laboral, así como ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como cualquier otra dependencia Federal y Estatal, para que de una manera enunciativa pero no limitativa, puedan ejercer éste ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje en materia laboral tanto Federal y Estatal; el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, con las facultades y atribuciones para que actúen como representantes del patrón de conformidad con lo dispuesto en los artículos 9, 10 y 11 de la Ley Federal del Trabajo de aplicación supletoria, para investigar las faltas o irregularidades cometidas por trabajadores del H. Ayuntamiento de Mérida, en el desempeño de sus funciones; para investigar cualquier hecho que implique una falta de cumplimiento a las Condiciones Generales de Trabajo y para aplicar las medidas disciplinarias y sanciones previstas en las citadas Condiciones Generales de Trabajo, celebradas entre los Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida y el Honorable Ayuntamiento de Mérida, conferidos a favor de los C.C. Licenciados en Derecho, Luis Alfredo Pérez Orozco, Carlos Alberto Macedonio Hernández, José Gabriel de Jesús Puc Maldonado, Gabriela Gutiérrez de los Santos, María Cristina Burgos Montes de Oca y Pedro Genesar de Jesús Medina Azcorra. SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Mérida, revoca el poder especial otorgado a favor del Subdirector de Control de Presupuestos y Contabilidad de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, C. Contador Público, Raúl Humberto Vallado Fernández, para el único efecto de firmar las constancias de retención del Impuesto Sobre la Renta, a los prestadores de servicios, proveedores o arrendadores del Municipio de Mérida. TERCERO.- El Ayuntamiento de Mérida, revoca el poder especial otorgado a favor del Subdirector de Egresos de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, al C. Contador Público, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, para los únicos efectos de verificar previo a su pago, que los comprobantes remitidos a la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, estén correctos y sean legítimos; y de firmar, como constancia de la verificación, únicamente los listados de pagos en los que se concentre o relacione los comprobantes, en apego a la normatividad aplicable. CUARTO.- El Ayuntamiento de Mérida, revoca el poder especial conferido a favor de los C.C. Director de Administración Contador Público Jorge Pereira Chan y Subdirectora de Recursos Humanos, Licenciada en Derecho, Lizbeth del Carmen Estrada Osorio, para los únicos efectos de que sean quienes firmen las constancias de percepciones y retenciones del Impuesto Sobre la Renta a personas que perciben ingresos por prestar un trabajo personal subordinado y asimilables a dichos ingresos, así como para firmar los nombramientos de los funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Mérida, para que lo ejerza conjunta o separadamente. QUINTO.- El Ayuntamiento de Mérida, ratifica los poderes generales para pleitos y cobranzas con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial para asuntos judiciales y administrativos, ante cualquier autoridad del orden judicial, administrativo, civil, penal y laboral, así como ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como cualquier otra dependencia federal y estatal, para que de una manera enunciativa pero no limitativa, puedan ejercer éste ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje en materia laboral tanto Federal y Estatal; el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio y la Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, con las facultades y atribuciones para que actúen como representantes del patrón de conformidad con lo dispuesto en los artículos 9, 10 y 11 de la Ley Federal del Trabajo de aplicación supletoria, para investigar las faltas o irregularidades cometidas por trabajadores del H. Ayuntamiento de Mérida, en el desempeño de sus funciones; para investigar cualquier hecho que implique una falta de cumplimiento a las Condiciones Generales de Trabajo y para aplicar las medidas disciplinarias y sanciones previstas en las citadas Condiciones Generales de Trabajo, celebradas entre los Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida y el Honorable Ayuntamiento de Mérida, conferidos a favor de los C.C. Licenciados en Derecho, José Alfredo Rosado Cárdenas, José Agustín de Atocha Ortegón Xequé, Carlos Eduardo Novelo Romero, Luis Héctor Barrera Huerta y Gréttel Giovanna Escalante Rendis, para que lo ejerzan conjunta o separadamente y sin limitación alguna. SEXTO.- Igualmente se amplían las facultades del poder otorgado y ratificado a favor de la C. Gréttel Giovanna Escalante Rendis, para quedar en los siguientes términos: “Poder General para asuntos judiciales y administrativos, comprendiendo pleitos y cobranzas con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley para que comparezca ante cualquier autoridad del orden judicial, administrativo y laboral, así como ante el Sistema de Administración Tributaria dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como cualquier otra dependencia o autoridad Federal, Estatal y Municipal, para que de una manera enunciativa y no limitativa pueda ejercerlo en forma conjunta o separada, e indistintamente uno del otro, ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje en materia laboral, tanto Federal y Estatal, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado, la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo del Estado, y Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, con las facultades y atribuciones para que actúe como representante del Ayuntamiento de Mérida, y de las Direcciones, Subdirecciones, Departamentos y Dependencias, que forman parte de la administración pública municipal, en su calidad de patrón de conformidad por lo dispuesto en los artículos 9, 10, 11 y 692 de la Ley Federal del Trabajo en vigor, y 143 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán. En ejercicio del mandato que en este acto se le confiere, queda expresamente facultada para: contestar la demanda inicial y aclaraciones a la misma o nuevas acciones que se interpusieren; oponer excepciones y defensas a la misma; reconvenir de pago a la parte actora; ofrecer y desahogar toda clase de pruebas; articular y absolver posiciones; ofrecer e interrogar testigos, repreguntar y tachar a los de la contraria; promover Incidentes de Personalidad, Competencia, Nulidad de Actuaciones, Nulidad de Notificaciones, Falta de Legitimidad; Recusar; promover y contestar Tercerías ya sea Excluyentes de Dominio, o de Preferencia; oír Autos Interlocutorios y definitivos, consienta los favorables y pida revocación de los desfavorables; interponer recursos, Juicios de Amparo Indirecto o Directo según sea el caso, y desistirse de ellos; nombrar peritos y recusar a los de la contraria; asistir a almonedas; conciliar los juicios; celebrar convenios; comparecer y desahogar el procedimiento de Huelga, contestar el emplazamiento, y convenir en su caso la terminación del mismo; y en general realizar todas las funciones que se consideren necesarias o convenientes para la defensa de los intereses del Ayuntamiento de Mérida. Así mismo se le otorga facultades para investigar las faltas o irregularidades cometidas por los trabajadores en el desempeño de sus funciones; para investigar cualquier hecho que implique una falta de cumplimiento a las Condiciones Generales de Trabajo celebradas entre el Sindicato de Trabajadores al Servicios del Municipio de Mérida y el H. Ayuntamiento de Mérida; y aplicar las medidas disciplinarias que correspondan, de conformidad con las citadas Condiciones Generales de Trabajo.”SÉPTIMO.- El Ayuntamiento de Mérida, confiere Poderes Generales para asuntos judiciales y administrativos, comprendiendo pleitos y cobranzas con todas las facultades generales y las especiales que requieran cláusula especial conforme a la Ley para que comparezcan ante cualquier autoridad del orden judicial, administrativo y laboral, así como ante el Sistema de Administración Tributaria dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como cualquier otra dependencia o autoridad Federal, Estatal y Municipal, para que de una manera enunciativa y no limitativa puedan ejercerlo en forma conjunta o separada, e indistintamente uno del otro, ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje en materia laboral, tanto Federal y Estatal, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado, la Procuraduría Local de la Defensa del Trabajo del Estado, y Procuraduría de la Defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, con las facultades y atribuciones para que actúen como representantes del Ayuntamiento de Mérida, y de las Direcciones, Subdirecciones, Departamentos y Dependencias, que forman parte de la administración pública municipal, en su calidad de patrón de conformidad por lo dispuesto en los artículos 9, 10, 11 y 692 de la Ley Federal del Trabajo en vigor, y 143 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán. En ejercicio del mandato que en este acto se le confiere, quedan expresamente facultados para: contestar la demanda inicial y aclaraciones a la misma o nuevas acciones que se interpusieren; oponer excepciones y defensas a la misma; reconvenir de pago a la parte actora; ofrecer y desahogar toda clase de pruebas; articular y absolver posiciones; ofrecer e interrogar testigos, repreguntar y tachar a los de la contraria; promover Incidentes de Personalidad, Competencia, Nulidad de Actuaciones, Nulidad de Notificaciones, Falta de Legitimidad; Recusar; promover y contestar Tercerías ya sea Excluyentes de Dominio, o de Preferencia; oír Autos Interlocutorios y definitivos, consientan los favorables y pidan revocación de los desfavorables; interponer recursos, Juicios de Amparo Indirecto o Directo según sea el caso, y desistirse de ellos; nombrar peritos y recusar a los de la contraria; asistir a almonedas; conciliar los juicios; celebrar convenios; comparecer y desahogar el procedimiento de Huelga, contestar el emplazamiento, y convenir en su caso la terminación del mismo; y en general realizar todas las funciones que se consideren necesarias o convenientes para la defensa de los intereses del Ayuntamiento de Mérida. Así mismo se le otorgan facultades para investigar las faltas o irregularidades cometidas por los trabajadores en el desempeño de sus funciones; para investigar cualquier hecho que implique una falta de cumplimiento a las Condiciones Generales de Trabajo celebradas entre el Sindicato de Trabajadores al Servicios del Municipio de Mérida y el H. Ayuntamiento de Mérida; y aplicar las medidas disciplinarias que correspondan, de conformidad con las citadas Condiciones Generales de Trabajo.”, a favor de los C.C. Abogada, María Dolores Fritz Sierra y los Licenciados en Derecho, Manuel Eduardo Ibarra Patrón, Alejandro Iván Ruz Castro, Luis Salvador de Atocha Hipó Xool, Aurelia Marfil Manrique, Antonio Manuel Ayala Alcocer, Claudia Lorena Valencia Cámara y Macario Enrique Arellano Valdez, para que lo ejerzan conjunta o separadamente y sin limitación alguna. OCTAVO.- El Ayuntamiento de Mérida confiere poder especial a favor de la Subdirectora de Contabilidad y Administración de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, C. Contadora Pública, Rita María Suárez Alcocer, para el efecto de firmar las constancias de retención del Impuesto Sobre la Renta, a los prestadores de servicios, proveedores o arrendadores del Municipio de Mérida. NOVENO.- El Ayuntamiento de Mérida confiere poder especial a favor del Subdirector de Egresos de la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, al C. Contador Público, Pedro Omar Patrón Ballote, para los únicos efectos de verificar previo a su pago, que los comprobantes remitidos a la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal, estén correctos y sean legítimos; y de firmar, como constancia de la verificación, únicamente los listados de pagos en los que se concentre o relacione los comprobantes, en apego a la normatividad aplicable. DÉCIMO.- El Ayuntamiento de Mérida confiere poder especial a favor de las C.C. Directora de Administración, Contadora Pública, Ligia Rosa Lolbé Carrillo Jiménez y Subdirectora de Recursos Humanos, Contadora Pública, Georgina Ofelia Escalante Marrufo, para los únicos efectos de que sean quienes firmen las constancias de percepciones y retenciones del Impuesto Sobre la Renta a personas que perciben ingresos por prestar un trabajo personal subordinado y asimilables a dichos ingresos, así como para firmar los nombramientos de los funcionarios y empleados del Ayuntamiento de Mérida, para que lo ejerzan conjunta o separadamente. DÉCIMO PRIMERO.- El Ayuntamiento de Mérida, autoriza por conducto de su Presidente y Secretario Municipal, a suscribir toda la documentación necesaria para que se formalice la escritura pública de poderes a favor de los C.C. Abogada, María Dolores Fritz Sierra y los Licenciados en Derecho, Manuel Eduardo Ibarra Patrón, Alejandro Iván Ruz Castro, Luis Salvador de Atocha Hipó Xool, Aurelia Marfil Manrique y Antonio Manuel Ayala Alcocer, José Alfredo Rosado Cárdenas, José Agustín de Atocha Ortegón Xequé, Macario Enrique Arellano Valdez, Carlos Eduardo Novelo Romero, Luis Héctor Barrera Huerta, Gréttel Giovanna Escalante Rendis, Claudia Lorena Valencia Cámara; Contadores Públicos, Pedro Omar Patrón Ballote, Rita María Suárez Alcocer, Ligia Rosa Lolbé Carrillo Jiménez y Georgina Ofelia Escalante Marrufo a quienes se hacen referencia en los puntos quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo de este acuerdo. T R A N S I T O R I O ÚNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación. Dado en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento de Mérida a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil siete. Seguidamente el Regidor Jorge Vallejo Buenfil se manifestó diciendo, que le parece que la necesidad de someter a consideración este acuerdo en cabildo, deriva más en lo dispuesto en el artículo seis del bando de Policía y Gobierno como se puede apreciar en la parte considerativa, sin embargo son las cuestiones que se tienen que revisar, estrictamente a lo que establece el artículo 55 en su fracción primera de la ley de gobierno de los municipios, manifestando que le parece que en todo caso el Presidente Municipal como órgano ejecutivo y político del Ayuntamiento, tiene la representación legal del Ayuntamiento, y la propia ley le confiere la potestad de poder delegar o quitar esta representación política y jurídica, manifestando en estas cuestiones el otorgamiento de poderes quizás no sean necesarias, y que entiende que se están basando en lo que dispone el bando de la policía y gobierno. Seguidamente el Secretario sometió a votación dicho acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad. Seguidamente el secretario pasando al cuarto punto del orden del día inciso c) se dispuso a leer un acuerdo que su parte conducente dice PRIMERO.- El Ayuntamiento de Mérida aprueba la relación de obras de la quinta priorización del dos mil siete con recursos del “Ramo 33”, presentado por el Comité del Ramo, mismas que fueron aprobadas en la sesión de fecha doce de noviembre del año dos mil siete, obras que se relacionan en los anexos que se acompañan al presente Acuerdo. SEGUNDO.- Este Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación. Dado en el Salón de Cabildos, sede del Ayuntamiento de Mérida, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil siete. Seguidamente el secretario puso a consideración dicho acuerdo, y no habiendo intervención alguna fue sometido a votación, el cual fue aprobado por unanimidad. Retomando el cuarto punto del orden del día inciso d) el secretario leyó un acuerdo que su parte conducente dice A C U E R D O PRIMERO.- El Ayuntamiento de Mérida, aprueba la Convocatoria y las bases de licitación pública No. DA-2007-MAQUINARIA-01, que requiere la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida, mismas que se anexan al presente Acuerdo. SEGUNDO.- La Dirección de Servicios Públicos Municipales, deberá presentar al Ayuntamiento de Mérida, el resultado del postor ganador para que, en su caso, lo dé a conocer. TERCERO.- El Ayuntamiento de Mérida autoriza a su Presidente y Secretario Municipal, a suscribir y publicar toda la documentación necesaria, a fin de dar cumplimiento al punto primero de este Acuerdo. T R A N S I T O R I O ÚNICO.- Este Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación. Dado en el Salón de Cabildos, sede del Ayuntamiento de Mérida, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil siete. Seguidamente el secretario puso a consideración dicho acuerdo, y no habiendo intervención alguna fue sometido a votación, el cual fue aprobado por unanimidad. Seguidamente el secretario pasó al inciso e) del cuarto punto del orden del día y leyó un acuerdo que en su parte conducente dice A C U E R D O PRIMERO.- El Ayuntamiento de Mérida, aprueba la convocatoria 11 y las bases de licitación pública No 2EL07-FICON-6903-157, relativas a la Ampliación de la Red Eléctrica de la Comisaría de Caucel del Municipio de Mérida, que requiere la Dirección de Obras Publicas, y que se anexan a la presente. SEGUNDO.-La Dirección de Obras Publicas, deberá presentar al Ayuntamiento de Mérida, el resultado de los postores ganadores, para que en su caso, lo dé a conocer. TERCERO.- El Ayuntamiento de Mérida autoriza a su Presidente y Secretario Municipal, a suscribir y publicar toda la documentación necesaria, a fin de dar cumplimiento al punto primero de este Acuerdo. T R A N S I T O R I O ÚNICO.- Este Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación. Dado en el Salón de Cabildos, sede del Ayuntamiento de Mérida, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil siete. Seguidamente el secretario puso a consideración dicho acuerdo, y no habiendo consideración alguna, fue sometido a votación, el cual fue aprobado por unanimidad. Retomando el cuarto punto del orden del día en su inciso f) el Secretario leyó un acuerdo que en su parte conducente dice A C U E R D O PRIMERO.- El Ayuntamiento de Mérida, autoriza al Presidente Municipal, Secretario Municipal y al Síndico a recepcionar la aportación de la cantidad de $3,500.00 (Tres mil Quinientos Pesos Moneda Nacional), que nos proporcionará la persona moral denominada “BMT DEL SURESTE” Sociedad Anónima de Capital Variable, durante los meses de diciembre del año dos mil siete, y enero, febrero, marzo y abril del año dos mil ocho, en concepto de donación para que la Dirección de Cultura lo utilice en la elaboración del libro Mensual de actividades culturales, así como de que en el libro mencionado se le proporcione a la persona moral denominada “BMT DEL SURESTE” Sociedad Anónima de Capital Variable, un espacio publicitario con las medidas que se establecen en el Convenio de Colaboración que se acompaña al presente Acuerdo. SEGUNDO.- El Ayuntamiento de Mérida, autoriza a la Directora de Finanzas y Tesorera Municipal a ingresar a los fondos de la Tesorería Municipal, la aportación de la cantidad de $3,500.00 (Tres mil Quinientos Pesos Moneda Nacional), que nos proporcionará la persona moral denominada “BMT DEL SURESTE” Sociedad Anónima de Capital Variable, durante los meses de diciembre del año dos mil siete, y enero, febrero, marzo y abril del año dos mil ocho, en concepto de donación para que la Dirección de Cultura, lo utilice en la elaboración para cubrir los gastos que se originen de la elaboración del libro Mensual de actividades culturales, los cuales deberán ser considerados en sus Presupuestos de Egresos 2007 y 2008, respectivamente. TERCERO.- El Ayuntamiento de Mérida, autoriza a la Directora de Finanzas y Tesorera Municipal a expedir el recibo oficial correspondiente. CUARTO.- El Ayuntamiento de Mérida, autoriza a la Directora de Finanzas y Tesorera Municipal a suministrarle a la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, la cantidad de la aportación de la cantidad de $3,500.00 (Tres mil Quinientos Pesos Moneda Nacional), que nos proporcionará la persona moral denominada “BMT DEL SURESTE” Sociedad Anónima de Capital Variable, durante los meses de diciembre del año dos mil siete, y enero, febrero, marzo y abril del año dos mil ocho, en concepto de apoyo económico para cubrir los gastos que se originen por la elaboración del libro Mensual de actividades culturales. QUINTO.- El Ayuntamiento de Mérida autoriza a su Presidente y Secretario Municipal, a suscribir toda la documentación necesaria, a fin de dar cumplimiento a este Acuerdo. SEXTO.- Este Acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación. Dado en el Salón de Cabildos, sede del Ayuntamiento de Mérida, a los treinta días del mes de noviembre del año dos mil siete. Seguidamente el secretario puso a consideración dicho acuerdo, a lo cual el regidor Renán Barrera Concha manifestó y preciso en estos casos se le pedirá a cultura que manden y precise el nombre comercial, el giro y quién es el apoderado legal y los propietarios. Seguidamente el regidor Tito Sánchez Camargo se manifestó diciendo que no hay la necesidad de solicitarlo, porque se encuentra en los documentos que nos hacen llegar, así como los representantes, y todos los datos necesarios que esto conlleva. Seguidamente el Secretario sometió a votación dicho acuerdo, el cual fue aprobado por unanimidad. Seguidamente el Secretario pasó al quinto punto del orden del día relacionado con asuntos generales, para la cual el regidor Gerardo Santa María se manifestó diciendo que han estado trabajando en una atención que se ha estado llevando del parque del centenario, mucho antes de que tengan el punto de acuerdo, manifestando que para dirigirse a las autoridades correspondientes, metieron un escrito, y que han estado en comunicación con los concesionarios del parque centenario, en atención a las facturaciones de bimestres anteriores y atendiendo sus inconformidades, en relación a los importes de sus consumos, el Regidor dijo que la clasificación tarifaria en la que se ubican los servicios corresponde adecuadamente a la característica de los mismos, estableciéndose para este efecto, la tarifa de uso general en baja tensión para servicios de hasta 25 kW de demanda, y que por las condiciones actuales de suministro no procede la aplicación de tarifas diferentes de la proporcionada, y que por otro lado informó que han acudido al citado parque a efecto de verificar la problemática ,llevándose a cabo reuniones con los concesionarios, en las oficinas y la de PROFECO en donde se han expuesto los resultados de las verificaciones. Seguidamente el Regidor Ariel Escalante manifestó y expuso que el punto a que se refiere en el inciso b) de la fracción cuatro del orden del día, se relaciona gran parte al nombramiento de varios funcionarios, así como la revocación hechas de otras personas y que dentro de las facultades que se les otorga a esas personas que fueron nombradas, se le da facultades para representarla al Ayuntamiento ante las diversas autoridades ,laborales, civiles y militares etc., hizo referencia que en lo laboral, se le de facultades a algunas personas para ser averiguaciones y vigilar el buen comportamiento de los trabajadores afiliados a los diversos sindicatos que le prestan servicio al Ayuntamiento, y pidió al Presidente Municipal, y considerando que es el órgano político y ejecutivo del Ayuntamiento, gire las instrucciones correspondientes a quien sea necesario, para que las medidas se ejerzan sin particularizar, esto es por la aplicación que se deba de dar respeto a las averiguaciones, sanción de los trabajadores sea una de una forma clara y sin tratar de favorecer a ninguno de los grupos, por otra parte manifestó el regidor que considera que el mismo escrito se habla de condiciones generales de trabajo, sería conveniente y de mucha importancia para todos los compañeros Regidores, sobre todo aquellos que tienen intención de conocer las relaciones obreros patronales de los sindicatos con el Ayuntamiento, que se les haga llegar copia de las condiciones generales de trabajo, por otra parte solicitó que seria bueno que a todos los Regidores integrantes del cabildo se les proporcionen copia de los diferentes reglamentos que actualmente se administran, para un mejor conocimiento de dicho reglamentos. Seguidamente el Secretario contestó que precisamente el día de ayer en la Comisión de Gobierno se llegó al acuerdo de que se proporcionará todo tipo de reglamentos del municipio, con el fin de identificar todos los reglamentos cuya revisión urge en este momento y poder trabajar en ellos para presentarlos posteriormente a Cabildo. Seguidamente el Regidor Antonio Homa manifestó de nuevo y para reiterar la solicitud, que cada vez que se convoque para licitación, se de cual es el postor ganador. Seguidamente el Secretario en contestación al regidor Homa, que ya se hizo la solicitud a cada una de las direcciones y que se está en el intercambio de información, y no se pudo incluir, toda vez que se necesitan tres días para poder acompañar la documentación, que muy probablemente en la próxima sesión ya se de esa información. Seguidamente el regidor Carlos Sarabia se manifestó diciendo que a pegado el artículo 63 de la ley de gobierno de los municipios de Yucatán, que dice en su fracción séptima que los Regidores , una de sus facultades es la de proponer individualmente al Cabildo, lo que considere conveniente para el municipio y sus habitantes, y movido por la premisa dijo que tiene interés municipal y ciudadano y que todos acá en el cabildo la comparte, señaló que hay un asunto que en los últimos días ha estado tratando la prensa y que pudieren dañar el interés de los meridanos, a lo que se refirió fue el cese del director del archivo histórico municipal, el doctor Jorge Victoria Ojeda, a pesar de toda su trayectoria profesional que él tiene, fue sustituido por un contador el señor Gonzalo Ayora Monroy, que es una persona que no conoce hasta donde averiguó el Regidor nada de historia y de archivos, manifestando que llegando al Ayuntamiento el día de hoy, solicitó a la Directora de administración, el enviar el currículo del nuevo director y de su asesor, a lo que directora negó proporcionarle dicho currículo, para finalizar el regidor leyó el currículo del anterior director y manifestó que es impresionante y que se quitó un director que tenía sobrada capacidad, y se contrató a un nuevo director, y con el respeto del nuevo director que como contador será una persona muy bien preparada, pero para dirigir el archivo histórico no sólo se necesita voluntad de trabajo, sino que se necesita saber de archivos, historia y creo que él doctor Victoria le lleva por mucho al nuevo director del archivo, y no sólo al nuevo director sino también el asesor en este caso se establecen dos sueldos cuando anteriormente había sólo uno, el Regidor pidió al Alcalde que rectifique por el error de destituir, y si no que se busque un director con igual o mayor preparación que la de él, manifestando que no es posible que una persona con una trayectoria nacional e internacional sea destituido, cuando debiera ser orgullo de éste Ayuntamiento, el Regidor leyó una lista de personas que trabajaban para la JAPAY y que ahora laboran en esta Ayuntamiento que es personal que laboraba con el Acalde, manifestando que el archivo es la memoria para los meridanos y donde se encuentran todos los planos y documentos de los Ayuntamientos de todo el siglo XX y el siglo XXI, y que por lo tanto decir el archivo no tiene recursos es absurdo porque en ninguna parte del mundo no recaudan dinero, es un archivo de consulta y que es muy importante guardarlo, y para dirigirlos se necesita gente capacitada que conozca todo lo relacionado con ello. Seguidamente la Regidora Mercedes Estrada Mérida manifestó dos asuntos, el primero que no tiene gusto de conocer al doctor Victoria, ni al que viene a ocupar el espacio de él, pero que es potestad del ayuntamiento de Mérida en su caso por medio del Presidente municipal, el nombrar a quien ocupará los cargos de dirección en el Ayuntamiento, y que no dudaba que el doctor Victoria sea una persona como los Dice el regidor Sarabia, pero hay que recordar que cuando se nombró al director de cultura del Ayuntamiento de Mérida al señor Roger Metri Duarte también en este cabildo, se escucharon voces en contra del nombramiento de este director, y hoy nadie puede decir nada en contra del trabajo que viene desempeñado con la cultura, manifestando que todo tiene un ciclo, y que hay que dar las oportunidades a fin de que viene con nuevas propuestas de trabajo, también dijo que éste pudiera nombrar un consejo , para el resguardo del acervo cultural del archivo de la ciudad, manifestando que no se vale juzgar antes si darles la oportunidad de trabajar, pero si esa persona no cumple con las expectativas de trabajo, es potestad del Alcalde la remoción de dicha persona, por otra parte manifestó que tuvo una reunión de la Comisión que preside el regidor Ariel Escalante, y que mandaron un oficio a la ingeniera Reina Mercedes quintal Presidenta Municipal de Progreso, para que esta Comisión pueda platicar acerca de la disposición final de los residuos sólidos no contaminantes del vecino puerto de progreso. Seguidamente el regidor Carlos Sarabia manifestó que no se trata de entablar una polémica, pero el caso tratado del señor Metri no es exactamente igual, el Regidor manifestó que está completamente de acuerdo con la regidora Estrada, que el señor Metri es uno de los funcionarios de este Ayuntamiento que está brillando, y que cuando lo propusieron para director de cultura, el fue una de las personas que no estaba de acuerdo, porque tenía un trabajo gubernamental y que la ley de gobierno prohibía que accediera al puesto de director de cultura, el caso del director del archivo lo que planteo es el absurdo de haberle quitado como director de un archivo a una persona sobre preparada en el tema, y poner a una que no tiene el perfil que se necesita. Seguidamente el Regidor Antonio Homa, manifestó que no saben nada de archivos pero más allá de que puedan estar haciendo esgrima verbal, se tendría que ser muy honrado para defender las ideas cuando tienen peso, otro punto que se refirió el regidor es que nunca estuvo en discusión la trayectoria ni la posibilidad de que lo haga mal el señor Metri, lo único que se habló en ese momento fue el aspecto legal, el regidor manifestó que el haber hecho comentarios en contra de que se debiera dar el nombramiento al señor Metri, no nos debe dejar en estado de indefensión los regidores que lo hicimos para todas las posteriores veces que tengamos hacer uso de la palabra, con respecto a la JAPAY dijo que no le molesta que haya traído todos su equipo el alcalde, pero que en la JAPAY no hay un puesto similar al que está haciendo referencia, y un contador no tiene nada que ver con la dirección del archivo, y que le llamó mucho la atención que la regidora digiera, que se le de la oportunidad a una persona, ya que hay ciclos que se cierran, y que le gustaría conocer los proyectos que trae, puntualizando que en posteriores ocasiones cuando se dé nombramientos, no tengan que estar perdiendo tiempo en discusiones estériles, se les dé un tiempo a estas personas para una comparecencia como mera cortesía. Seguidamente el regidor Jorge Vallejo Buenfil manifestó que comparte algunos planteamientos que se han hecho, en principio reconoció lo entendible que puede ser para un funcionario que ha venido trabajando con un equipo buscar integrar en este caso la administración pública como parte de esta gente que ha venido desarrollando un trabajo, sin embargo qué a el le pareció que de las áreas que van directamente ligadas a cuestiones que tienen que ver con el patrimonio cultural de una comunidad, debiera de haber un poco más de cuidado, el Regidor dijo que sería sano para no entrar en el terreno de la especulación, y por cuestión particular que está planteando sobre la presunta remoción de un funcionario, pudiera tener de manera precisa cuáles fueron los términos de movimiento del personal, que tuvo el área del archivo de la ciudad de Mérida, esto lo plantó el Regidor porque ciertamente es una facultad del Presidente municipal en este caso el nombrar y remover al personal administrativo del Ayuntamiento, esto lo dice la ley, y lejos de atender y no pretende descalificar el planteamiento que hizo el Regidor Homa, que cada vez que haya un nombramiento tenga que comparecer, si la ley no lo dice no tiene por qué hacerse , salvo que se de en el acuerdo se pueda generar esta condición, pero podía ser desgastante entrará a un proceso de ese tipo pero sin embargo manifestó que en casos particulares seria bueno como es el casos que se trajo a esta sesión, el Regidor Sarabia parece que mucho ayudaría en saber cuáles fueron los términos de la baja del señor Victoria, y cuáles fueron los términos del contrato del señor Ayora, por qué razón dijo esto porque no sabe cuál es fueron los términos de la destitución, o si el renuncio etc., respecto a lo ideal del señor Ayora para ocupar el cargo, se supone que hay un catálogo de puestos y del cual está el perfil señalado, para finalizar manifestó que si se tuviera una información de los términos de como se dio se dejaría de estar especulando. Seguidamente el regidor Renán Barrera Concha manifestó que hay una confusión en cuanto al desempeño que va a realizar cada una de las personas, manifestando que el señor Mayer no será el asesor de un director administrativo, sino que son puestos complementarios y tampoco se creó una nueva plaza el director del archivo va a ser el señor Mayen. Seguidamente el Presidente Municipal intervino diciendo que el archivo histórico no es una dirección, sino que es una jefatura de departamento que depende de la dirección de administración. Seguidamente y retomando el punto el regidor Renán Barrera Concha aclaró que el que va a estar a cargo del archivo es el señor Mayen que es el que tiene los estudios correspondientes, y la otra persona va a ser de carácter administrativo, el regidor Barrera propuso que la Comisión de Educación y Cultura pudieran tener una reunión con el que sería el jefe de ese archivo para saber cual sería el plan de trabajo. Seguidamente Omar Pacho hizo un comentario que él fue una de las personas, que argumentaba que hay que separar dos cosas, lo que él pensó y manifestó en ese momento es que había una violación a la ley y sobre todo el espíritu de la ley del artículo 13 de responsabilidades de los servidores públicos porque había sido servidor público en el proceso electoral, la ley Federal establece claramente, que todo persona que ha ocupado un cargo elector deberá esperar un año para poder ocupar un puesto, y propuso de que se debe modificar la ley tanto del Estado como Municipal, por eso aclaró que nunca dudaron de la capacidad, que es diferente a la legalidad y a los aspectos que se manejaron en esta primera reunión. Seguidamente el regidor Carlos Sarabia y Barrera aclaró que el doctor Victoria Ojeda hasta donde ha investigado no presentó ninguna renuncia, sino que fue destituido. Seguidamente secretario no habiendo puntos que tratar y en cumplimiento del sexto punto del orden del día solicitó al Presidente Municipal declare clausurada la presente sesión ordinaria de cabildo, la cual fue clausurada siendo las once horas con cuarenta y cinco minutos del mismo día, inválido los acuerdos aprobados. Doy Fe.