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AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MERIDA, YUCATAN, ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ACTA DE SESION EXTRAORDINARIA CELEBRADA EL DIA 5 DE JUNIO DE 2003
En la ciudad de Mérida, Capital del Estado de Yucatán, Estados Unidos Mexicanos, siendo las diecisiete horas del día cinco de junio del año dos mil tres, se reunieron en el salón de cabildos del Palacio Municipal de esta ciudad de Mérida, los ciudadanos regidores Ana Rosa Payán Cervera, José Perfecto Pinto Matos, María de la Paz Rojo Neumann, Jorge Manuel Puga Rubio, Patricia Zapata Villalobos, Jorge Gamboa Wong, Raúl Castillo Hoyos, Jorge Pereira Chan, Armando Ceballos Cetina, Juan José May Gutiérrez, Rafael Acosta Solís, Noemí del Socorro Argáez Aguilar, Ingrid Ivette Priego Cárdenas, José Ignacio Mendicutti Priego, Gabriela Patricia Santinelli Recio, Joel Barbosa Novelo, Paulina del Rosario Cetina Amaya y Antonio Morales Balderas con el objeto de celebrar sesión extraordinaria para la cual fueron previamente convocados. A continuación el Secretario dio lectura al siguiente Orden del Día: 1.- Lectura del Orden del Día. 2.- Lista de asistencia. 3.- Declaración de estar legalmente instalado el Ayuntamiento para celebrar Sesión Extraordinaria. 4.- Asuntos a tratar: a).- Someter a consideración y aprobación, en su caso, del Ayuntamiento, la propuesta que hará la Presidenta Municipal de las personas que desempeñaran la función de Jueces Calificadores, quienes impondrán las sanciones por las infracciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida. b).- Solicitud que se hará para que intervenga el C. Gobernador Constitucional del Estado Patricio José Patrón Laviada, durante el desarrollo de la Sesión Solemne a celebrarse el nueve de junio y aprobada en sesión extraordinaria de fecha treinta y uno de mayo del año en curso. 5.- Clausura de la sesión. En atención al primer punto el Secretario dio lectura al Orden del Día conforme al cual se celebra la presente Sesión Extraordinaria. Pasando al segundo punto, el Secretario pasó lista de asistencia con el resultado que se señala al inicio de esta propia acta. En cumplimiento del tercer punto, la Presidenta Municipal declaró legalmente instalado el Ayuntamiento para celebrar esta Sesión Extraordinaria y válidos los acuerdos que de ella emanen, siendo las diecisiete horas con veinte minutos. Siguiendo con el cuarto punto del Orden del día en el inciso a), la Presidenta Municipal manifestó, que se publicó en la prensa una convocatoria para invitar a todas aquellos abogados o licenciados en derecho de entre treinta y sesenta años para presentar examen de juez calificador, inscribiéndose setenta y cuatro, de los cuales treinta y nueve presentaron el examen, y de entre ellos se escogió a las veintitrés personas que obtuvieron las mejores calificaciones, después se entrevistó personalmente a doce licenciados, de los cuales se escogieron a las ocho personas siguientes: Maria Elizabeth Pinzón Avila, Ileana Rubí Estrada Quintal, María Eufrosina Coral Andrade, Alejandro de Jesús Argáez Moreno, Diego Enrique Cano Novelo, José Trinidad Aranda Aranda, Mario Martín de los Reyes Salas Navarrete y Marcos Ernesto Baeza Guerrero; asimismo propuso que se realice una insaculación para seleccionar a los seis licenciados que ocuparán el cargo de Juez Calificador. Continuando, la Presidenta Municipal dio lectura a un documento que en su parte conducente dice: "ACUERDO.- PRIMERO.- Se aprueba el nombramiento de los CC. Licenciados-------, para ocupar los cargos de Jueces Calificadores del Ayuntamiento del Municipio de Mérida, quienes durarán en su cargo por el término de la administración Municipal y podrán ser ratificados al término de ésta o removidos antes de cumplir dicho lapso. SEGUNDO.- Se autoriza a la Presidenta Municipal y al Secretario del Ayuntamiento, a expedir los nombramientos de los Jueces Calificadores del Ayuntamiento del Municipio de Mérida. TERCERO.- El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación. Dado en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento de Mérida, a los cinco días del mes de junio del año dos mil tres". Seguidamente fue puesta a la consideración de los regidores el acuerdo, por lo que en uso de la palabra el regidor Rafael Acosta Solis, preguntó qué estaba pasando en el Ayuntamiento de Mérida, ya que del día anterior a la sesión al día de la celebración de la misma vio un retroceso muy importante, y dijo que en muchos puntos han coincidido y han habido tendencias discordantes, pero por lo menos se guardaban un poco las formas, las cuales el día de la sesión estaban totalmente perdidas, y que el radicalismo que imperaba esta tratando de crear problemas en varios puntos de la Ciudad; también cuestionó que la Alcaldesa haya dicho que entrevistó a veintitrés personas que presentaron un examen, del cual nadie sabe como se hizo, no se tenía garantía de nada, y ni los invitaron para verlo y revisarlo, por lo que sostuvo que desde el momento en que la Alcaldesa entrevistó a las personas la autonomía se vio vulnerada y se perdió una gran oportunidad de generarla, y que algunos regidores quienes presentan propuestas no estaban de acuerdo en muchos puntos, pero tal parecía que querían que todos estén disconformes y se convierta en una lucha de frenar ese tipo de acciones; también dijo, que como regidores y abogados tenían la capacidad de revisar y discutir el modelo aunque los tiempos estuvieran cortos, mencionando que conocía a uno de los abogados que vino a presentar el examen, el cual es relativamente famoso en el ámbito penal, y que estudió con otros de los que presentaron los cuales saben de profeco o contraloria pero no saben nada de penal ni tienen indicios en materia administrativa, y dijo que podía hablar de muchos casos pero que no quería generalizar porque el no tiene nada contra los señores. Asimismo manifestó que el método era totalmente defectuoso, y que hubo una simulación tremenda porque nadie garantizaba la autonomía, la cual se perdió desde el momento de la intervención de la Alcaldesa al decir que serán ocho personas, pero que, aunque la Alcaldesa tenga esa facultad de acuerdo con la Ley Orgánica, se contempló en el reglamento la autonomía de los jueces calificadores, y sostuvo que las ocho personas propuestas que iban a ser insaculadas, seguramente habían sido bendecidas por la propia autoridad municipal, por lo que consideraba que esta proceso ha sido vulnerado. Asimismo cuestionó el hecho que no se les permito conocer los curriculums con antelación, no se les informo, no tuvieron junta previa, y que se les haya notificado que tendrían sesión a las trece o trece treinta horas, por lo que el radicalismo tuvo la razón, y que había una cerrazón por parte del Ayuntamiento al no darles la oportunidad de escoger a gentes que pudieran realmente cumplir libremente su función de jueces calificadores; y manifestó que era un error que no podía estar ocurriendo. También cuestionó que la calificación del Licenciado Alejandro Argáez Moreno haya sido de setenta en conocimiento y sesenta en psicosométrico, lo que manifestaba con todo respeto, no tener la capacidad para ocupar el cargo, pero que no estaba discutiendo la capacidad de las personas porque ni siquiera tuvo la oportunidad de revisarlas ni de tener alguna intervención. Recordó que por lo menos en otros comités y eventos la Alcaldesa había tratado de buscar esa pluralidad, aunque en algunos puntos no coincidían, por lo menos había la oportunidad y se lo podían restregar; dijo que era una falta de respeto el hecho que les hayan dado cinco minutos antes los curriculums de las personas que decidirán durante año y medio sobre las infracciones cometidas en el Ayuntamiento de Mérida, y señaló que conocía la militancia radical en Acción Nacional de algunas de las personas, recordando que cuando le toco presentar su declaración anual se encontró con un compañero quien habló pestes de los gobiernos prisitas, por lo que solicitó que se imaginen a un juez que de antemano califique de acuerdo a su fanatismo de características políticas ese tipo de acciones, dándole por lo tanto en la torre a los ciudadanos. También cuestionó que les hayan entregado el acuerdo minutos antes de la sesión, y recordó que le preguntaron en un programa de radio del porqué de la urgencia, ya que siendo un tema tan importante para la ciudadanía no se podía estar jugando a que como los tiempos me ganan se hagan las cosas corriendo. Asimismo dijo que la labor de la oposición era ser un freno al poder del Estado, el cual se podía dividir en dos formas, en un radicalismo que siempre va a decir no, y en otra parte que aporta propuestas que pueden tender a solucionar y a no dejar al ciudadano en una estado de indefensión. También señaló que los jueces calificadores propuestos habían terminado de clavar la estaca al proyecto de seguridad pública, el cual ha sido cuestionado por los medio de comunicación y que no había la posibilidad que puedan ser consideradas las personas idóneas porque no tenían los elementos, y que el hecho de ser mayoría no significaba que siempre se haga lo que les de su gana, porque también las minorías del país influye. También manifestó que se sentía totalmente desilusionado, porque era una burda simulación al cabildo que se debía corregir, y solicitó que les dieran los exámenes, las calificaciones, y cuál fue la metodología para hacer el examen, recordando que muchas veces les dijo, que lo ideal era que ponga el examen una institución como la Universidad, y que ni siquiera la propia Universidad pone sus exámenes para evaluar la capacidad de su propia gente, debido a que pretende buscar la excelencia y no beneficiar a determinadas personas; y que como oposición nadie le podía garantizar que las personas propuestas no eran los beneficiados del sistema, ya que no había la documentación para sustentarlo. Asimismo dijo que se imaginen, que uno de estos jueces calificadores sea una especie santa inquisición que empiece hacer lo que se le ocurra en su mente, y mientras al Cabildo lo destituye, ya le dio en la torre a veinte o a treinta ciudadanos, por lo que a su juicio todo lo hecho en diversos medios de comunicación se ha ido a la borda, porque se aplicaría la justicia por alguien que no tiene la capacidad. Asimismo le propuso a la Alcaldesa que retire su propuesta, y que si la desesperación era porque el lunes tienen su evento, entonces tenían viernes, sábado, y domingo para trabajar, y que el hecho de que sea una decisión unilateral de la Alcaldesa, no significaba que no la pueda revisar y cuestionar, porque precisamente se tenía que someter al Cabildo para que discutirla entre los dieciséis regidores; y preguntó que visión tendrá la ciudadanía de que los jueces calificadores fueron nombrados y decididos en preselecciones, y que se imaginaba que las personas que pasaron el examen debían sentir bastante mal, porque por lo menos el de la voz, vio a un abogado muy famoso en lo penal y con recursos quien quería servir al Estado, que no estaba entre los propuestos, y que si bien la materia era administrativa tenía mucha relación con la materia penal por el acto punitivo que se castiga, habiendo una ambivalencia, como por ejemplo, el caso de la persona que maneja tomada, quien puede ser infraccionada por el reglamento y también ser culpable del delito de ataques a las vías de comunicación. También les dijo a los regidores que se estaba ante un error que se podía corregir, y que no dejen que la anarquía y el radicalismo dirigido esté surcando los cielos y el espíritu de Mérida, y que tenga eco en este tipo de acciones totalmente desorientadas, como una falta de tacto político de no vislumbrar que solamente se está echando leña al fuego para echar a perder el proyecto de la Policía de Mérida, y lo decía un regidor que ha mantenido una posición bastante crítica en algunos aspectos pero que también ha aportado, por lo que tenía el derecho moral y jurídico para decir estas palabras, y recordó que en sesiones anteriores mostró que el constituyente de 1917 no sentía lo que hoy sentían las autoridades, y que el hecho que se cambien las leyes no significa que se cambien para hacer lo que nos de la gana. También dijo, que no votaría a favor del acuerdo, si alguien lo defendía, entonces lo rebatiría punto por punto porque significaba que tuvieron información anticipada, y que votar por una situación así, se le estaba dando una puñalada más a la ciudadanía. Finalmente sostuvo, que el juez calificador se encargaría de ver todo lo que hagan hijos, familiares y amigos, por lo que si se tomaba una mala decisión, habrían muchos conflictos y problemas, siendo los únicos responsables los que voten a favor del acuerdo. Seguidamente en uso de la palabra el Regidor Ignacio Mendicuti Priego manifestó, que se pretendía engañar a los regidores y a la sociedad en general tratando de hacerles que la imposición una vez más de la Alcaldesa era una elección, que habría una insaculación o que se hizo un examen de selección; y que era una forma de tapar o darle un matiz tal vez democrático o legal a la imposición de la Alcaldesa, porque si el primero de junio se publicó la convocatoria cuánta gente más pudo haber percibido la publicación, la cual el de la voz no recordaba haberla visto en ningún medio de comunicación, y que era increíble que el día dos se haya dado el temario, se hayan dado los pormenores para el examen, y resultaba que tuvieron para estudiar 24 horas, el día 4 presentaron y el día 5, todos pasaron felices y contentos, y que como burla me parece muy mala; asimismo manifestó que como lo señalo en la sesión anterior, a su juicio había un diseño, estaba prediseñada y había una dedicatoria para quienes habían de ser los jueces calificadores. Recordó que desde el primer momento los regidores de oposición propusieron que los jueces fueran autónomos, y escucharon que la Alcaldesa sostuvo que era su facultad, pero que a su juicio gracias a esa facultad hay mas de 18 funcionarios nombrados precisamente por la Alcaldesa que han sido destituidos bajo la sombra de la incapacidad y la corrupción. También manifestó que no podía ser que en cuatro días se haga una convocatoria, un examen de selección y se saque a la ligera a quienes van a regir el destino de los meridanos; señaló que se debe saber realmente que había detrás y cuál era la realidad u objeto de tener la policía municipal de Mérida, y que a su juicio era la cereza del pastel lo que faltaba para poderse dar los abusos de autoridad o todas las irregularidades que se puedan dar de parte del Ayuntamiento de .Mérida. También señaló que a su juicio lo que pasaría es que los jueces que sean escogidos, el Contralor, los Directores y los regidores, únicamente escucharan como es costumbre las órdenes de la Alcaldesa y van hacer lo que ella les indique, porque ya lo ha visto, teniendo como antecedente el operativo de 500 elementos para reprimir a los locatarios del mercado Lucas de Galvez, y la demolición con lujo de violencia de los puestos de los locatarios del mercado de Mulsay, lo que demostraba que el Ayuntamiento quería la policía para reprimir al ciudadano, para poder tener una escolta más grande que los 76 elementos que se tienen como guaruras, a los cuales se les puso alrededor del centro histórico para que estén cerca de la Alcaldesa de Mérida, y no se fueron a las colonias ni comisarías donde realmente existe la inseguridad. Finalmente manifestó que el día de la sesión se ponía la última cereza para partir el pastel el próximo lunes en la fiesta panista de celebración de la recuperación de la policía de Mérida. En uso de la palabra la regidora Gabriela Santinelli Recio manifestó, que era bastante penoso ser convocado para intentar que la autoridad simule un proceso del que se habló, del que se comprometió y el cual no se llevó a cabo; y que era lamentable simular transparencia, pluralidad, y consenso cuando se atropella en forma galopante dichos conceptos, y se impone autoritariamente una opinión al margen de los intereses del municipio valiéndose del poder de ser gobierno, lo que significaba un importante retroceso para el municipio. Asimismo puntualizó que, quien tiene la titularidad del poder ejecutivo del municipio, se valía de ese poder para satisfacer sus intereses personales, y que eso había sido motivo de grandes debates e inquietudes de cuando eran oposición, pero ahora que eran gobierno todas esas luchas de tantos años por la transparencia, la pluralidad y la democracia parecían ser conceptos que ya habían olvidado; y que había sido sumamente atropellada la investidura y el respeto que como representantes populares deben tener; también manifestó que el día de la sesión no se cuidaron las formas, y que era intolerable que hayan sido convocados a la sesión horas antes sin ninguna información, sin saber quienes se habían inscrito y cuando fueron convocados; y dijo que las convocatorias al vapor dejaban mucho que desear, ya que no era posible que les presenten las propuestas que no son tales, a esas alturas, cuando ven que se trataba de disfrazar una imposición de alguien; también cuestionó no saber que personas se interesaron, en que consistió el examen, quienes lo aprobaron, porque lo aprobaron y otros puntos que signifiquen verdaderamente un proceso libre, transparente y democrático del que tanto se habló; sostuvo que le daba mucha pena que las propuestas que han sido presentadas se iban a una caja de archivo, En cuanto a los nombramientos de las personas que van a imponer las sanciones a los ciudadanos dijo, que no le garantizaba para nada que sean personas que merezcan ese puesto y esa responsabilidad; y que el hecho que les den durante la lectura del acuerdo esas hojitas que son simples curriculares, no les garantizaba que conozcan a los individuos, y que en lo personal no tenía nada en contra de ellos porque no los conocía, y que las hojitas que les entregaron no significaba que puedan llevar a cabo una autorización o extender nombramientos con razón. Asimismo dijo, que había alguien que estaba totalmente satisfecha con la imposición, la cual se quería aparentar como de un proceso libre, democrático, transparente y justo; e insistió en decir que no era justo que se aproveche de ese poder para convocar a regidores y tratar aparentar cosas que no se dan en el municipio, en el cual lo único que prevalecía era la intolerancia, el autoritarismo y las decisiones unilaterales alejadas por completo del interés de la sociedad. También cuestionó que se haya convocado a los regidores para aparentar una sesión y un proceso de insaculación que no tenía nada de transparente, y que era una faramalla y un cuento que verdaderamente se inscribieron 74 personas, que 39 asistieron al examen, que de esos 39, 23 sacaron las más altas calificaciones, y que el hecho que una persona haya aprobado con 60, 70, se imaginaba cómo habrán salido los demás, que luego que fueron entrevistadas los 12 más altos, de los cuales una decisión fue la que hizo seleccionar a los ocho, y dijo que la bola ya estaba cantada, y se trataba de utilizar el poder que da el gobierno para satisfacer los intereses personales dándole el toque del maquillaje. Asimismo manifestó que como regidora se sentía ofendida y no se prestaba a ese tipo de simulaciones, y que no estaba de acuerdo con ninguno de estos puntos, ni con el reglamento de policía, el cual estaba totalmente alejado al apego a la ley, ni con la simulación que va a culminar dentro de unos días en la gran fiesta con cargo al erario público del Partido de Acción Nacional; también convocó a los compañeros regidores a cumplir con cabalidad su función, ya no se trataba de elegir quien va a invitar a los refrescos o quien va a dar fiesta en su casa, sino se trata de una selección que debe ser sumamente responsable porque en manos de estas personas va a estar el futuro, destino, seguridad y la justicia que se va a impartir en un cachito de Mérida; y que algún día cuando se den las condiciones de que sea un reglamento que se aplique con verdadero apego a la justicia y a la norma y que en realidad signifique que estas funciones importantes de la seguridad publica sean garantizadas por el Ayuntamiento a todos los ciudadanos del Municipio de Mérida. Asimismo propuso que se revisen los exámenes y si las calificaciones no los convencían se lance una segunda convocatoria, porque en Mérida hay personas capaces y preparadas. Finalmente dijo, que parecía que se hacían las cosas como se dice: "a lo que te truje Chencha", porque había el compromiso de la fiesta del lunes, y que hacer las cosas al vapor, dejarlas a la ligereza, no darles la seriedad y la importancia debida, era un acto de autoritarismo, de imposición y de simulación A continuación hizo uso de la palabra el regidor Joel Barbosa Novelo, quien manifestó que los convocaron a una sesión extraordinaria de Cabildo a la cual todos los regidores debían asistir, y que el de la voz asistió porque creía que era un acto de gobierno meramente establecido, pero que sin embargo se percataba que se trataba de aprobar en el orden del día dos puntos, el primero, era el nombramiento de los jueces calificadores que impondrán sanciones, y quienes no van a dialogar ni van a tratar de llegar a consensos con la ciudadanía, y para tal efecto les entregaron 8 curriculums que por cuestiones de tiempo y por respeto a esas personas no podían conocerlas ni dar una calificación a favor o en contra, y tampoco podían dar una calificación a favor o en contra de los compañeros que presentaron examen, porque no los conocían, no sabían el procedimiento, ni quien aplicó el examen ni que norma se utilizó, por lo que seria una falta de respeto que voten a favor o en contra, y que en particular no tenía nada en contra de ellos, lo que pasaba era, que por la forma en la que actúa la autoridad municipal les impide tomar una decisión razonada para buscar lo mejor para Mérida. Asimismo señaló que lo que anteriormente criticaban los miembros del Partido de Acción Nacional que era vigilar y aprobar al vapor todo lo que se presentaba tanto en las cámaras como en los ayuntamientos, hoy lo hacían peor; y dijo que él no podía trabajar de esa forma, porque no había el deseo de buscar el diálogo y el consenso con las otras fracciones que piensan diferente, ya que no todos piensan como el Partido de Acción Nacional, las cuales merecen el respeto de las autoridades que gobiernan el estado y la ciudad. En cuanto al segundo punto de acuerdo dijo, que se hacía para conjugar y cerrar un acto propuesto por una fracción del Ayuntamiento, y que era un acto de revanchismo político y de divisionismo en la sociedad propiciado por los propios gobernantes; señaló que no todos piensan como los miembros del Partido de Acción Nacional, y que se vivía en una sociedad enfrentada, en la cual los gobernantes generan más desunión y controversia en lugar de que se encarguen de buscar el consenso y diálogo para toda la sociedad en su conjunto y para las diferentes corrientes. Finalmente manifestó, que no estaba de acuerdo con las dos propuestas, y que como no iba a poder frenar el mayoriteo de sus compañeros de Acción Nacional, se retiraba de la sesión. Se hace constar que el regidor Joel Barbosa Novelo abandonó la sesión al término de su intervención. A continuación en uso de la palabra la regidora Ingrid Priego Cárdenas dijo, que fueron citados a la farsa, y que día con día se reafirmaba la posición intolerante de la Alcaldesa; asimismo señaló que veía en manos de quien se corre el peligro de dejar la policía del Municipio de Mérida, porque cuando un grupo de locatarios fue atacado por parte del Ayuntamiento, éste intentaba revertir esa posición culpando a los atacados, y que también sabía que es lo que va a pasar con la Policía en manos del Ayuntamiento, porque conocen las actitudes de represión, intolerancia y totalitarismo por parte del Ayuntamiento. Asimismo dijo que, en un acto de congruencia no iba a poner en peligro la seguridad de los ciudadanos, ya que no podía ser posible que sin conocer a estas personas, vote con respecto a en que lugar o en que posición van a quedar los ciudadanos, cuando hoy por hoy la de la voz es testigo de las actitudes de la Alcaldesa Ana Rosa Payán. Finalmente manifestó que en un acto de congruencia y solidaridad con el regidor Joel Barbosa, se retiraba de la sesión. Se hace constar que los regidores Ingrid Priego Cárdenas, Gabriela Santinelli Recio e Ignacio Mendicuti Priego abandonaron la sesión. Seguidamente el regidor Rafael Acosta Solís, dijo que no quería meterese con los curriculums de las personas propuestas, pero que se encontró con cuestiones fantasiosas que van a permitir sustentar no solamente lo que dijo, sino también sustentar lo que dijeron anteriormente sus compañeros, quienes se retiraron correctamente. Asimismo señaló, que el Licenciado Alejandro de Jesús Argáez Moreno quien sacó 60 en conocimientos y 70 en psicometrico, tenía un excelente currículo en actividades culturales, era un excelente artista, quien participó en eventos de la rondalla, en un musical de la Facultad de Derecho, cursaba los programas de estudios artísticos de cultura musical de la academia de Música y Guitarras Yucateca dependiente del Instituto Musical Yamaha de México, así como otras actividades artísticas, y en cuanto a su actividad laboral se desempeñó como decente impartiendo clases de educación artística y coral, lo que demostraba que el señor era excelente en el área artística, la cual no tiene nada que ver con lo el área que se estaba discutiendo, que es precisamente sancionar administrativamente a personas que vulneren el Reglamento de Policía y Buen Gobierno. También dijo que la PROFECO metió o recomendó a dos Licenciadas Elizabeth Pinzón y Maria Cristina Coral Andrade, y que Héctor Victoria Maldonado asesor del Señor Gobernador, quien ha sido acusado de que su hermano sea el responsable del quinto distrito electoral en la elección actual donde hay problemas, parecía que influye para que entre el señor Marco Ernesto Baeza Guerrero, porque en su currículo decía que realizó su servicio profesional en el Despacho Particular Maldonado Poder y Asociados; por lo que dijo que no pueden permitir ese tipo de manipulaciones por parte de personas extrañas al Ayuntamiento, porque se deteriora básicamente la función de los Jueces Calificadores. Finalmente manifestó, que de la revisión que hizo descubrió que hay un artista, dos recomendados de la PROFECO y uno de Héctor Victoria, por lo que a su juicio era una farsa. Se hace constar que los regidores Rafael Acosta Solís, Noemí del Socorro Argáez Aguilar, Paulina del Rosario Cetina Amaya y Antonio Morales Balderas abandonaron la sesión de cabildo. Seguidamente el Secretario procedió a la insaculación de las personas propuestas: María Elizabeth Pinzón Avila, Ileana Ruby Estrada Quintal, Maria Eufrosina Coral Andrade, Alejandro de Jesús Argáez Moreno, Diego Enrique Cano Novelo, José Trinidad Aranda Aranda, Mario Martín de los Reyes Salas Navarrete y Marcos Ernesto Baeza Guerrero, quedando las siguientes seis personas: Ileana Ruby Estrada Quintal, María Eufrosina Coral Andrade, Diego Enrique Cano Novelo, José Trinidad Aranda Aranda, Mario Martín de los Reyes Salas Navarrete, y Marcos Ernesto Baeza Guerrero. A continuación el Secretario sometió a votación la propuesta anterior la cual fue aprobada por unanimidad de votos, haciendo constar que dicho documento se anexa al expediente relativo de la sesión y forma parte del mismo. Pasando al cuarto punto del Orden del Día en el inciso b) la Presidenta Municipal, manifestó que en virtud de que el próximo lunes nueve de junio a las nueve de la mañana se llevaría a cabo una sesión solemne de Cabildo, se invitó al Gobernador del Estado señor Patricio Patrón Laviada para que sea integrante del cuerpo de Oradores, por lo que hacía la solicitud correspondiente. Secretario sometió a votación la solicitud anterior la cual fue aprobada por unanimidad de votos. En cumplimiento del quinto punto del Orden del día, la Presidenta Municipal declaró clausurada la sesión siendo las dieciocho horas con veinticinco minutos de este propio día. Doy fe.